viernes, 14 de diciembre de 2007

Transantiago: Colorines DC piden renuncias tras conclusiones.

Luego de la votación del informe de la comisión que investigó las responsabilidades políticas en la fallida puesta en marcha del plan de transporte, diputados DC y de la oposición pidieron la salida de los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitrán, además del subsecretario Danilo Núñez, quienes aparecen mencionados en el documento.

Pese a que el informe de la Concertación que establece responsabilidades políticas por las fallas del Transantiago terminó imponiéndose ayer por siete votos a seis en la comisión investigadora ad hoc, los diputados de la Alianza se tomaron de las manos y se fotografiaron airosos con su propio documento. "Se ha impuesto la mayoría oficialista, pero no hemos perdido la batalla", manifestó el UDI Patricio Melero.

Minutos después los parlamentarios de oposición -que buscan establecer mayor responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos y de la Mandataria Michelle Bachelet en el fallido plan- se sumaron a la arremetida del diputado colorín Carlos Olivares (DC), quien exigió la remoción del subsecretario de Transportes, Danilo Núñez (PS), y los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán (PPD), y Hacienda, Andrés Velasco.

"Yo partiría pidiéndoles que hicieran efectivas sus renuncias, por habernos llevado a una situación que los santiaguinos no toleran más", afirmó Olivares escoltado por los diputados colorines Eduardo Díaz y Pedro Araya. Agregó que "en la vida hay que ser consecuentes, y si esta Cámara pertenece a un poder del Estado, que se nos escuche".

VOTACION EN SALA

El próximo miércoles la sala de la Cámara de Diputados votará el informe aprobado en la instancia fiscalizadora. Fuentes de gobierno señalaron que una de las preocupaciones del Ejecutivo es que se genere un ambiente hostil ante las autoridades en ejercicio que aparecen en las conclusiones.

Velasco, Bitrán y Núñez figuran -junto a una treintena de personeros públicos, ex ministros y privados- como responsables, en distintos grados, por la fallida implementación del sistema.

Olivares, cercano a Adolfo Zaldívar que integró la comisión y quien evaluó en algún momento sumarse a las conclusiones de la Alianza, apuntó a que tras la delimitación de responsabilidades no quedaba más que su cesación en los cargos.
.
En el mismo sentido, el diputado de RN Cristián Monckeberg señaló que "ahora le corresponde al gobierno hacer efectivas las responsabilidades, pues el informe no tiene sentido si no se grafica en medidas concretas y eso significa que quienes cometieron los errores dejen sus cargos".

Los demás miembros oficialistas de la comisión reaccionaron con cautela ante la ofensiva de la Alianza y Olivares. El PS Carlos Montes señaló que las remociones son una facultad privativa de la Presidenta, mientras que el presidente de la instancia, Patricio Hales, explicó que al grupo no le compete sancionar.

El texto aprobado ayer deberá ser votado el miércoles por la sala de la Cámara. Aunque su aprobación requiere un quórum de mayoría simple, su trámite ya ha ocasionado polémica. Ello por el rechazo que provocan en algunos diputados PS las alusiones a la responsabilidad del subsecretario de Transportes.

El jefe de la bancada PS, Fulvio Rossi, dijo que "no hemos tomado una decisión como bancada, pero tengo aprensiones generales sobre ciertas partes del informe". Su par Marcelo Díaz dijo que "me complica esa frase, no la comparto en absoluto y podría condicionar mi voto".

Ayer el vocero Francisco Vidal dijo que "cuando se vote en la sala, el gobierno evaluará si es pertinente una reflexión en voz alta a lo que sea el informe de la Cámara".
.

No hay comentarios.: