lunes, 3 de diciembre de 2007

Apoyos encontrados a Alvear y Zaldivar


Líder colorín dijo que su salida era “una solución miope”

Presidenta DC sale a enfrentar a Adolfo y le envía mensaje a Frei
La timonel falangista aprovechó el apoyo que le brindaron varios dirigentes de base en su casa para anunciar su respostulación a la mesa. Así salió al paso de una posible alianza entre freístas y colorines para llevar al ex Mandatario a la cabeza del partido.

Tanto Soledad Alvear como Adolfo Zaldívar recibieron ayer el aliento de militantes de base de la Democracia Cristiana, en un apronte de la puesta en escena de lo que será hoy la vista por parte del tribunal supremo (TS), de la petición de expulsión efectuada por la directiva DC. Así las cosas, la timonel falangista hizo un directo llamado al díscolo senador a renunciar si no se siente cómodo en la colectividad y anunció su intención de repostular a la testera falangista.

La presidenta de la DC se reunió en la puerta de su casa en la comuna de Ñuñoa con una treintena de dirigentes regionales, encabezados por Ignacio Montiglio, y desde allí envió una señal sin medias tintas a su contrincante: "Si se siente tan incómodo, que dé un paso al lado. Eso es lo honesto, eso es lo correcto, eso es lo que hizo el senador (Fernando) Flores y lo que hizo el senador (Carlos) Cantero la semana pasada. Lo otro es extremar las cosas", dijo.

La senadora agregó que si además no le gusta la Concertación ni el Gobierno "y dice que la mesa de la DC es una asociación ilícita, que ampara la corrupción, francamente me pregunto qué hace en el partido".

Con su petición, Alvear golpeó el tablero a un día de la crucial cita del TS, y si bien desde el comienzo del conflicto ha estado latente el deseo de la directiva de que sea Zaldívar quien abandone la colectividad -y así evitar seguir escalando la crisis-, lo cierto es que sólo los cercanos a la parlamentaria habían planteado con todas sus letras esa posibilidad. El llamado para que Zaldívar se autoexcluya de la tienda, además, se da en momentos en que otros dirigentes partidarios han solicitado una conciliación entre las partes, cuestión que la mesa alvearista no mira con buenos ojos, ya que debilitaría la posición de la senadora y sus aspiraciones presidenciales futuras.

De hecho, el candidato presidencial Marcelo Trivelli está reuniendo firmas -junto a los ex ministros Felipe Sandoval, Andrés Palma, Osvaldo Artaza, Guillermo Pickering, y dirigentes como Raúl Donckaster y Germán Acuña- para "pacificar los espíritus". El ex intendente metropolitano hizo ayer un llamado a la paz interna y criticó que ambos sectores estén alineando a las bases para el enfrentamiento. "Hay que deponer las armas", señaló. Otro tanto buscan los ex miembros del TS Florencio Cevallos, Eduardo Thayer y Eduardo Vío, quienes plantean que el conflicto puede llevar a la destrucción del partido.

Pero los llamados a calmar los ánimos tampoco surten efecto en Adolfo Zaldívar, quien ayer manifestó a favor de que el TS rechace la solicitud de expulsión. Indicó que no irá con un ánimo de "enfrentamiento" y que espera que la instancia disciplinaria "se sobreponga a los dictados tras bambalinas de Patricio Aylwin, a los dictados de Enrique Correa y del partido transversal, que son los que gobiernan en Chile".

También enfrentó la petición de renuncia formulada por Alvear, afirmando que es la Concertación y no él quien está errando el rumbo, y que su salida sería una "solución miope" que no resolverá ninguno de los problemas ni de la colectividad, ni de la coalición de Gobierno.

Zaldívar también desmintió que haya tenido acercamientos con la derecha y que haya participado en las reuniones que decretaron el rechazo a la nueva inyección de fondos el Transantiago. "No he estado en reuniones con la derecha. Dicen que he cenado en casa de Hernán Larraín y no tengo el agrado de conocer esa casa. A la mentira suman ahora la violencia y la descalificación y no voy a ser yo el que haga el juego a gente que realmente habla de enemigos", afirmó.


REPOSTULACIÓN

En medio de este cuadro, Soledad Alvear anunció públicamente su intención de continuar a la cabeza del partido. "He tomado la decisión de repostularme a la presidencia del partido. Hay camaradas que me han pedido que postergásemos la elección hasta después de las municipales y yo les he dicho que no me parece. A mí me gusta que los plazos se cumplan. Me eligieron por dos años y al cabo de esos dos años corresponde hacer una elección", dijo.

Así, la timonel abrió la puerta a un posible enfrentamiento con el ex Presidente Eduardo Frei, a quien varios -incluidos los colorines y ex colaboradores del ex gobernante- ven como una apuesta de consenso que podría apaciguar los caldeados ánimos internos. Sin embargo, los alvearistas quieren poner un freno inmediato a estos apetitos de reposicionar al otrora Jefe de Estado como una alternativa a la senadora.

Uno de los argumentos más potentes que tienen lo alvearistas son los números. De hecho, la propia Alvear recalcó ayer que ella resultó electa timonel del partido de la flecha roja con cerca del 70% de los votos y enfrentando a otros dos postulantes, el colorín Jaime Mulet y el diputado Pablo Lorenzini. Por ello, y respecto al posible lanzamiento de Frei como candidato de unidad, Alvear señaló que "si quiere postularse como presidente de la DC es legítimo, pero será la militancia quien lo resuelva".

PASO A PASO

A las 18:30 horas de hoy el Tribunal Supremo (TS) de la DC tendrá que revisar la suspensión provisoria de la militancia del senador Adolfo Zaldívar y ver si se acoge la petición de expulsión aprobada el lunes pasado en el Consejo Nacional falangista. La entidad disciplinaria que encabeza el ex ministro Carlos Figueroa cuenta con 15 miembros, de los cuales se considera que al menos 10 son cercanos a la mesa alvearista.

Como sucedió en julio pasado, a raíz del rechazo del líder colorín a aprobar una partida para el transporte público, el TS deberá pronunciarse, primero, sobre la admisibilidad de la solicitud de la mesa. Posteriormente, deberá esperar los descargos de Zaldívar y luego, si no se acepta un llamado a la conciliación, pronunciarse sobre la expulsión.
.
Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: