jueves, 20 de diciembre de 2007

Cámara aprueba informe de la Comisión Investigadora del Transantiago

Con 88 votos a favor y 8 abstenciones se aprobó el documento que establece responsabilidades por los errores del sistema de transportes.

Con el apoyo de la Alianza y con un total de 88 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, se aprobó esta tarde el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago que establece responsabilidades políticas por los problemas en el sistema.

Los votos de abstención correspondieron, tal y como lo habían anunciado el lunes, a siete diputados socialistas más la PPD Carolina Tohá, quien decidió no apoyar el informe a última hora.

Los socialistas que se abstuvieron fueron Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Manuel Monsalve, Alfonso de Urresti, Fidel Espinoza, Laura Soto, Marco Antonio Núñez. Según explicaron, no se harían parte del “juego de la derecha” de poner ante la opinión pública como único responsable al ex Presidente Ricardo Lagos.

Más temprano y tras exponer más de una hora, los principales puntos de las conclusiones que llevó a cabo la comisión investigadora del Transantiago, el diputado Patricio Hales defendió el informe final.

Sin mencionar al ex Presidente Ricardo Lagos, Hales detalló en su extensa exposición las diversas responsabilidades que estableció la instancia investigadora, relevando especialmente las del sector privado, como el Adminitrador Financiero del Transantiago (AFT) y la de los operadores.

Muchos parlamentarios de la Alianza, que se habían negado en la comisión a respaldar el informe elaborado por sus pares de la Concertación, finalmente lo respaldaron.

Las conclusiones de la comisión generaron división al interior del oficialismo, especialmente por la responsabilidad que establece sobre el ex Presidente Lagos en el diseño del plan de transporte capitalino.

Dicho informe -que fue redactado por diputados de la Concertación- dice que el ex Mandatario actuó con apresuramiento al inaugurar el plan de transporte durante su gobierno y además no se preocupó de generar la institucionalidad adecuada.

Esta votación se da luego de dos intervenciones públicas del ex Presidente Lagos, en las que pidió defender el legado de la Concertación y llamó a la clase política a evitar las descalificaciones, respectivamente.

INCIDENTES
Las constantes pifias, manifestaciones e interrupciones del público obligaron esta tarde al desalojo de las tribunas de la Cámara de Diputados, en los instantes en los que los parlamentarios discutían detalles del informe del Transantiago, que probablemente será aprobado en los próximos minutos, toda vez que la Alianza ha entregado luces de que lo respaldará.

La paciencia del presidente de la Cámara, Patricio Walker, llegó al extremo en el minuto en el que tenía la palabra Patricio Melero (UDI), quien al igual que sus pares realizaba fuertes críticas al ex Presidente Lagos por su responsabilidad en el diseño del plan de transportes. Justo en el momento en el que Melero aseguraba que "Lagos es el autor intelectual" del plan, el público, mayoritariamente adherente a la Concertación, interrumpió una vez más y obligó a Walker a pedir la intervención de Carabineros, la que se produjo con completa normalidad.

Viera Gallo hace llamado a no centrar debate en Lagos.
.
Fuente: La Tercera.

No hay comentarios.: