martes, 11 de diciembre de 2007

Ex ministro y ex subsecretario se refieren a la crisis DC.

Francisco Huenchumilla: “Adolfo ha generado un problema institucional”. Juan Carlos Latorre: “Me llama la atención ver tan unido a Frei con Zaldívar”. Ravinet, Andrés Zaldívar, Trivelli y el propio Frei hacen llamado a la unidad

La Democracia Cristiana vive horas claves. La sesión del Tribunal Supremo verá la defensa del senador Adolfo Zaldívar Larraín, donde comenzará a definirse la posible expulsión del parlamentario por Aysén, con todo lo que ello implica al interior de la colectividad.

Cuando en los pasillos de la sede partidaria de Alameda 1460 la tensión crecerá, el ex ministro secretario general de la Presidencia y alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, y el ex subsecretario de Transportes y actual diputado, Juan Carlos Latorre, conversaron con Cambio21.cl sobre el actual momento de la falange, ad portas de un proceso que marcará un antes y un después de cara a los próximos desafíos electorales.

Para Huenchumilla, “esto no es una cosa personal entre Adolfo Zaldívar y Soledad Alvear. Acá la conducta de Adolfo ha generado un problema institucional y estructural, donde su postura fue derrotada ampliamente en la última elección interna. Fue el pueblo democratacristiano le entregó la responsabilidad de la conducción del partido a la senadora Alvear. Zaldívar quedó en minoría y tiene que respetar la legitimidad partidaria. Puede discrepar, pero no tiene el derecho a socavar y a demoler a la directiva”.

“Eso constituiría que la minoría quisiera convertirse de hecho en una mayoría, en vez de seguir los procesos democráticos normales. Vendría a ser un golpe blando o un tirar el mantel el querer desconocer las reglas del juego. Un partido no puede vivir una esquizofrenia permanente”, añade.

A su vez Latorre, como miembro del consejo nacional DC, apoya los acuerdos de esta instancia y todo lo que falle el Tribunal Supremo, pero lamenta “todas las intervenciones que han tenido algunas personas que ven en esto una cosa grupal, cuando el dictamen del consejo se refirió a un solo militante”.

“No es sentarse a tomar té y ya”
El rol de “mediador” ante el conflicto entre la directiva de Soledad Alvear y el senador Adolfo Zaldívar de parte del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, preocupa al ex ministro Huenchumilla, quien opina que “su postura soslaya los problemas de fondo que hay. Él cree que palmoteándose la espalda la gente se pone de buena. Entonces, en vez de entender que estamos frente a un problema general, cree que se trata de una cosa de buena voluntad, y yo creo que no es así, porque crea problemas políticos de cara al país. No es algo como sentarse a tomar té y ya. Mete los problemas bajo la alfombra, no los está encarando debidamente. Hay que tener claridad frente a las tesis que se sustentan, frente al gobierno de la Concertación, frente a la Presidenta. Cuando hay confusión es el partido el que pierde".

En el mismo sentido, al ex subsecretario Latorre le llama la atención que “el senador Frei, en su aspiración legítima de conducir el partido o ser candidato presidencial, inicie su campaña tan unido a Adolfo Zaldívar. Me parece que es un error político que no logro entender, más aún cuando Adolfo ha dicho que la actual mesa directiva es una asociación ilícita que estaría ligada a actos de corrupción. Por eso lamento que en ese tema el senador Frei no se haya pronunciado”.

“Gesto de unidad”
Un día antes de que el Tribunal Supremo de la DC escuche al senador Adolfo Zaldívar en el inicio de la causa sobre la solicitud de expulsión que presentó la directiva en su contra, el ex ministro Jaime Ravinet se reunió en su despacho con el presidente del Senado, Eduardo Frei, el ex ministro Andrés Zaldívar y el precandidato presidencial Marcelo Trivelli.

El objetivo, conseguir un “gesto de unidad “de todos los sectores para solucionar el conflicto por el que atraviesa la falange.

“El partido es importante para la Concertación, para el gobierno de la Presidenta y para la gobernabilidad del país y vamos a hacer todos los esfuerzos… por eso hemos señalado que ni siquiera vamos a hablar de ningún tipo de candidatura, porque lo que interesa es restituir la convivencia y en eso todos tenemos que poner nuestro grano de arena, todos son necesarios y que todos hagan gestos”, señaló Frei.

A su vez, el ex senador Andrés Zaldívar aseveró que “nuestro interés es ver cómo colaboramos para que el partido salga adelante de la crisis en la cual está inmerso. Lo que nos interesa es salvar al partido de la crisis, aprender de la crisis para resolver los temas y ver si acaso podemos dar las condiciones entre todos”.

Sobre el caso específico de su hermano Adolfo, el ex ministro dijo que “si la condición para salvar al partido es el sacrificio de cualquiera de nosotros, ahí está el sacrificio de cualquiera de nosotros”.

Por último, Marcelo Trivelli convocó al partido a “volver a sus raíces, porque los chilenos se merecen una Democracia Cristiana que esté preocupada de la sociedad y de los problemas de su gente y no de las peleas internas”.

“No podemos dejarnos llevar por la coyuntura, tenemos que buscar un proyecto de largo plazo y la coyuntura es un dato, pero el largo plazo es recuperar la DC para Chile y los chilenos porque se merecen una DC activa y al lado de ellos”, remató.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: