miércoles, 5 de diciembre de 2007

Declaraciones de Frei

Oficialismo DC dice que partió su campaña a presidente del partido. Senador Pizarro: "Frei está en campaña hace rato". Diputados censuran a parlamentario colorín

“Cuenten conmigo, no para exacerbar los ánimos, sino para pacificar los espíritus. Cuenten conmigo, no para polarizar más, sino para dialogar; no para la guerrilla fraccional, sino para una acción colectiva verdadera y honesta. Y que cuenten siempre conmigo para construir un partido amplio y generoso y no subordinado al obsesivo interés por el poder”.

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tomó la bandera de la pacificación en la Democracia Cristiana, en medio de la crisis que tiene ad portas de la expulsión del partido al senador Adolfo Zaldívar.

Y lo hizo en las oficinas de la presidencia del Senado en Valparaíso, responsabilizando al parlamentario por Aysén y a la actual timonel falangista Soledad Alvear. Es más, defendió a Zaldívar recordando que dirigió al partido por dos períodos. Se trató de una verdadera proclama de campaña, según parlamentarios DC.

Dirigentes regionales han dicho que la gira programada por Frei "está agendada desde hace tiempo", y que más que buscar la unidad extraviada en la DC, se está tras el posicionamiento necesario para competir por la presidencia del partido, instancia que tendrá al ex Mandatario enfrentándose con la senadora por Santiago por un liderazgo clave de cara a las elecciones municipales del 2008 y la carrera a La Moneda el 2009.
"Es el lanzamiento de la campaña a presidente de la DC y de la República...me alegro que lo haga, porque así transparentamos la situación política en el partido y en la Concertación" dijo a cambio21, el jefe de los diputados, Roberto León.
El parlamentario añadió que con esta decisión de Frei, se definirán "de una vez" los liderazgos al interior del partido. "Será una muy buena competencia entre Soledad Alvear y Frei" dice León.
Respecto de las frases pronunciadas por el ex Presidente Frei -"cuenten conmigo"- León lo consideró un bonito slogan de campaña. "Hermoso, pero riesgoso...¿ y si pierde?"

"Está en campaña presidencial”
Para el senador Jorge Pizarro, quien dialogó con cambio21.cl, “Frei no está trabajando para ganar la jefatura del partido, está en campaña presidencial hace rato. Además, no era bueno que participara del proceso interno desde las alturas o estando en el limbo”.

Sobre las críticas compartidas que efectuó el ex gobernante, el parlamentario alvearista señaló que “ahí se equivocó, porque demuestra su total desconocimiento de la realidad que se vive en la DC. Tiene que conocer la visión de los militantes, estar en contacto con ellos y de ahí plantear sus críticas. Y está mal, dado que es una la parte que está contra de todo”.

“Si Frei se va a adentrar en los problemas internos que hay y ayudar a que se cumpla lo que acordamos en el último Congreso Ideológico, bienvenido sea”, agregó.

“La DC puede contar con el ex Presidente”
Desde la directiva de la Democracia Cristiana, su secretario nacional, Moisés Valenzuela comentó a Cambio21.cl que “al ex Presidente Frei le tenemos mucho respeto y cariño, y si quiere competir (por la presidencia del partido) está en todo su derecho de hacerlo”.

“A nivel de partido queremos una elección abierta con el sistema un militante un voto, para así renovar la directiva de acuerdo a nuestros estatutos”, añade pensando en el proceso que se viene en la falange el próximo año.

En relación a las declaraciones del presidente del Senado, Valenzuela sostiene que “acá no hay conflicto entre dos partes. En la DC hay una sola persona la que ha generado los roces en el partido. Por lo demás, existe conciencia de eso. Una abrumadora mayoría lo cree así, tanto en el Consejo Nacional como en el Tribunal Supremo”.

- En la conferencia de prensa, Eduardo Frei nombró cinco veces “cuenten conmigo”, como si se tratara de una campaña a La Moneda…
- Eso quiere decir que la DC puede contar con el ex Presidente Frei, finalizó irónicamente.

Diputados DC censuran y le quitan jefatura a parlamentario colorín
La ofensiva de los alvearistas contra los colorines siguió en la Cámara de Diputados cuando por votación mayoritaria, fue destituido de la jefatura del comité, el parlamentario colorín, Eduardo Díaz, por acusar a la directiva de "parecerse a una mafia sicialiana". Díaz desmintió haber dicho esa frase, pero igual fue censurado. Sobre él pesaba una petición ante el tribunal supremo partidario para expulsarlo de la colectividad por esas frases. Hubo votación entre los diputados DC para hacer esta presentación en forma grupal.
Seis parlamentarios votaron a favor de pedir la expulsión,seis votaron en blanco y dos en contra. "La mayoría decidimos no presentar esta petición por el bien común partidario" dijo Roberto León, jefe de los diputados.
"Se que hay alguno de nosotros que quiere hacerlo en forma personal (pasar a Díaz al tribunal). Se que la juventud del partido también lo quiere hacer y se que varios dirigentes en el país nos están pidiendo expulsarlo. El desmiente haber dicho lo que dijo...aún estamos esperando un desmentido público y no privado de este diputado" ratificó León.Eduardo Díaz, el diputado que es acusado, proviene de la UDI, donde también tenía serios conflictos al interior de este partido. Antes de la UDI, también había militado en el Partido del Sur, fundado por su padre, que fue candidato a diputado.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: