miércoles, 5 de diciembre de 2007

Eduardo Frei: "Estamos al borde del precipicio y vamos al matadero.

“Si seguimos con esta lucha grupal estamos condenados a desaparecer”.

Así reaccionó el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ante la actual crisis que vive su partido, la Democracia Cristiana. Añadió que "estamos al borde del precipicio y así, vamos al matadero...y yo no estoy dispuesto"

Desde la sede del Poder Legislativo y luego de su peripolo por Marruecos, el ex Mandatario se refirió a la solicitud de expulsión del senador Adolfo Zaldívar por parte de la directiva DC, donde explicó que los problemas al interior de la falange "se arrastran por años".

“Este es un síntoma de una enfermedad mucho más profunda que tiene el partido. Reventó de una manera, podría haber reventado de otra... Esta lucha grupal nos ha desangrado por mucho tiempo y si seguimos con esta lucha grupal estamos condenados a desaparecer”, sostuvo.

Según Frei, “a todos nos afecta ver a un partido, que pertenece a la historia de Chile, cómo comienza a desangrarse, no por la acción de sus adversarios, sino por sus problemas internos”.

El ex Presidente de la República reiteró que lamenta “profundamente” la situación actual de la DC, señalando que es “negativa no solamente para la Concertación y para nuestro partido, también es negativa para el gobierno y por lo tanto, a mi juicio, es negativa para el país”.

“Todo partido enfrenta una tensión entre mantener una identidad política definida y reconocible para la opinión pública, y al mismo tiempo, contar con una sana diversidad interna. No es la primera vez que la DC enfrenta situaciones de tensión. Muchas veces se ha sabido actuar con equilibrio, se ha sabido reconocer cuando el problema es en cuestiones claramente ideológicas o cuando se trata de problemas de competencia y protagonismo”, explicó.

"Cuenten conmigo"
Sobre la posibilidad de que se postule para presidir una mesa de consenso, Eduardo Frei señaló que “no tiene ningún sentido estar hablando de candidaturas, cuando estamos en una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”.

No obstante, el senador anunció que, a petición de los propios militantes falangistas, recorrerá todas las regiones del país para "compartir con las bases" sus opiniones respecto al presente del partido.

“Cuenten conmigo, no para exacerbar los ánimos, sino para pacificar los espíritus. Que cuenten conmigo, no para polarizar más, sino para dialogar; no para la guerrilla fraccional, sino para una acción colectiva verdadera y honesta. Y que cuenten siempre conmigo para construir un partido amplio y generoso y no subordinado al obsesivo interés por el poder”, enfatizó.

"Crisis no es institucional"
La presidenta de la DC, Soledad Alvear, respondió a las declaraciones emitidas por el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle este mediodía en el Congreso Nacional.

Alvear dijo que "agradecía la disposición a ayudar" de Frei, pero negó que "la crisis del partido sea institucional".

"Los problemas han sido generados por una sola persona", aseveró, en alusión al senador Adolfo Zaldívar, líder de la disidencia recientemente suspendido de su militancia de parte de la mesa dirigida por la propia Alvear.

"Conversaremos"
En escuetas declaraciones, Adolfo Zaldívar reconoció haber alabado la intervención de Eduardo Frei en el conflicto de la DC.

A la pasada, dijo que durante el día de hoy en el Parlamento "conversaremos" el tema.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: