miércoles, 5 de diciembre de 2007

Senador Eduardo Frei


Colorines creen que senador Frei se ha situado más cercano a sus posiciones.

El ex Mandatario postuló que la situación de crisis de su partido se debe a una larga y extenuante batalla entre dos grupos internos e insistió durante varios momentos en que de persistir la competencia, el partido se derrumbará. Su posición fue aplaudida por el sector zaldivarista y el alvearismo la criticó.

Con una sentencia lapidaria para la DC si ésta no es capaz de superar su actual crisis reapareció ayer en la arena falangista el presidente del Senado, Eduardo Frei. El ex Presidente de la República sostuvo que de no variar la situación, el partido está destinado "al precipicio", razón por la que anunció que ha resuelto recorrer el país para analizar una salida, agregando que "no estoy dispuesto a ir al matadero".

Además de interpretar el gesto de Frei como de probable lanzamiento de candidatura presidencial, tanto el sector alvearista como el colorín tuvieron su propia lectura. Mientras los primeros lo cuestionaron, "por equivocarse en el diagnóstico", los seguidores de Adolfo Zaldívar lo aplaudieron, ya que sintieron que Frei estuvo más cercano a sus tesis. De hecho, hoy ambos -que tuvieron una buena relación mientras Adolfo dirigió el partido- se reunirán para compartir puntos de vista sobre la situación.

En una declaración de seis puntos, Frei lamentó la "crisis muy profunda" de la DC e indicó que se debe a una pelea de tendencias. Con esta reflexión Frei se ubicó en una vereda opuesta a la mesa, ya que ésta ha insistido en que el conflicto no es un cruce de corrientes, sino una disputa entre Zaldívar y la institucionalidad partidaria. Frei, en cambio, dijo que "esta confrontación grupal se arrastra por años y se ha ido agudizando en el tiempo", según el balance de minorías y mayorías.

Luego recordó que a quien se pide expulsar fue por dos períodos presidente de la colectividad y evocó que en la última junta nacional llamó a Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar a terminar con la situación instándolos a una mesa integrada.

Ayer Frei dijo estar dispuesto a recorrer el país y las bases DC para buscar una solución al problema que, según dijo, no es nuevo, sino antiguo y profundo: "Esta lucha grupal nos ha desangrado por mucho tiempo; si seguimos así estamos condenados a desaparecer. Si no la cortamos a tiempo, este partido va a desaparecer".


SUS PRECISIONES

Respecto de sus aspiraciones, Frei respondió que "en una situación como la que estamos, no me parece conveniente estar hablando de candidatura de ningún tipo. Me parecería ridículo, desproporcionado y absolutamente fuera de tono que corresponda estar planteando candidaturas". No obstante dijo respetar la decisión de la Alvear de repostular a la presidencia del partido.

A pesar de su aclaración, fue la disponibilidad suya lo que hizo a algunos sectores falangistas interpretar un apetito presidencial.

"Cuenten conmigo no para exacerbar los ánimos, sino para pacificar los espíritus, no para polarizar, sino para dialogar, no para la guerrilla fraccional, sino una acción colectiva y honesta, para construir un partido amplio y generoso y no subordinado al obsesivo interés de una máquina de poder", afirmó el ex Mandatario.

Si bien declinó pronunciarse a favor o en contra de la solicitud de expulsión de Zaldívar, no dejó pasar la ocasión de precisar que el tribunal supremo también tiene la facultad de gestionar una "conciliación interna" entre las partes.

Sobre las causas de la crisis, Frei señaló que es "un síntoma de una enfermedad mucho más profunda" que tiene el partido, cuyo remedio pasa por "volver a los orígenes, recuperar la historia de nuestro partido y escucharnos, ser tolerantes, tener convivencia interna y fraternidad". Agregó que si se persevera en la conducta actual, "estamos condenados a desaparecer".

A pesar de que con sus afirmaciones Frei inclinó levemente su balanza hacia el senador colorín, éste tampoco se escapó de ser cuestionado, ya que a juicio del ex Mandatario hoy no hay un problema ideológico en la DC, sino que más bien existen protagonismos. "Si no buscamos un camino distinto vamos directo al matadero. Y yo no estoy dispuesto a ir al matadero ni al precipicio". Además, se encargó de recordar que "sin DC no hay Concertación".

Luego de sostener una reunión con el sector colorín más duro, Zaldívar destacó escuetamente la intervención de Frei, señalando que "aprecio y valoro su preocupación". Más tarde concurrió a sesión exclusivamente para ponerse de acuerdo en una cita con Frei, la cual se concretará hoy.
A su turno, el diputado colorín Jaime Mulet calificó como una "buena declaración" la opinión de Frei, destacando que se encargó de aclarar aspectos que -a su juicio- son relevantes, como que la responsabilidad de las decisiones recaen en la mesa alvearista y en el Tribunal Supremo. Incluso afirmó que con su posición, "queda claro que el senador Frei no apoya la decisión de la mesa directiva".
.
Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: