lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Por qué el bloque PS-PPD-PRSD no quiere arrinconar ahora a la DC?

.
"En el pasado se podían sostener", responde el diputado Antonio Leal. Eduardo Saffirio: "No sé si esto alcance para abuenar los ánimos". Ex presidente DC dice que "el 3 contra 1 se agotó hace rato".

Mientras Pepe Auth y Alejandro Bahamondes, presidente y secretario general del PPD, respectivamente, trataban de convencer en París a Ricardo Lagos para que se declarara "disponible" ante una eventual primaria al interior de la Concertación, en Chile una docena de parlamentarios pepedeístas y del PS fumaban la "pipa de la paz" luego del encontrón protagonizado entre el timonel socialista Camilo Escalona y el propio Auth.

Cenaron en la residencia particular de Marcelo Schilling, secretario general PS, y llegaron a una conclusión distinta al motivo de la comida de abuenamiento: no le conviene a la Concertación "arrinconar a la DC" en la próxima plantilla electoral, menos "tenerla aislada".

¿A qué se debió esta nueva postura? Uno de los estuvo en la casa de Schilling, el diputado laguista Antonio Leal (PPD) explicó a Cambio 21 que "en el pasado (los DC) se podían sostener y ahora eso no es tan así".

Por este motivo el legislador propone para la próxima negociación parlamentaria se elabore "una lista inteligente", donde exista "una relación privilegiada entre las fuerzas socialdemócratas de la coalición" y la entidad dirigida por el interino Jorge Burgos.

"El objetivo es que se termine el 3 a 1 y ampliar el subpacto, para que en importantes distritos la sumatoria total de votos nos permita doblar a la derecha", añade.

"Hoy hay que hablar de la ex coalición de Gobierno"

Desde la Democracia Cristiana se muestra escéptico el diputado y jefe de bancada Eduardo Saffirio. Si bien parte diciendo en el diálogo con nuestro diario que se trata de "una opinión loable" de parte de sus colegas del arcoiris, renglón seguido recalca que "las relaciones con el PPD eran complejas antes de las dos listas, lo son después de las dos listas y será peor luego de su conducta en la votación reajustaria... hoy hay que hablar de la ex coalición de Gobierno".

"No sé si esto alcance para abuenar los ánimos", agrega el congresal por Temuco, quien dubitativo dice: "sólo el tiempo lo dirá... mire, el Partido Socialista ha demostrado luego de lo que pasó en la elección municipal que tiene deseos que el Gobierno de la Presidenta Bachelet termine de forma razonable, con responsabilidad política".

- ¿Y el PPD?
- No tengo comentarios.

- ¿Por qué, no quedó sintonía?
- Yo diría que no hay sintonía, nada más.

- Y este gesto de acercarse a la DC, ¿sirve de algo?
- Ojalá, pero mientras no lo vea no puedo decir nada.

Para aliviar tensiones: una lista parlamentaria y dos candidatos

A su vez, el dirigente Ricardo Hormazábal, ex timonel falangista, aplaude la iniciativa, aunque advierte que "los socios no se deben cuidar de los mismos socios".

"Acá hay una necesidad de entender que el adversario está enfrente y que, además, el 3 a 1 está agotado hace rato y que si se quiere profundizar el unitarismo por sobre el interés de cada partido, me parecería fantástico que se priorice esa fórmula", comentó a Cambio 21.

Eso sí, todo tiene un pero. Para Hormazábal, "el análisis político debe ser claro, por lo que yo reitero que sólo con un DC le ganamos a la derecha. Antes pensaba que debía serlo mi amiga y camarada Soledad Alvear, ahora creo que tiene que serlo mi amigo y camarada Eduardo Frei".

"Ahora, en caso que no se llegue a unanimidad -concluye el ex senador-, yo recomiendo que para alivianar las tensiones lleguemos a las elecciones con una lista parlamentaria común y dos candidatos presidenciales... pero sólo en el caso extremo de que no haya un acuerdo definitivo".

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: