lunes, 17 de noviembre de 2008

Empleados Fiscales siguen en paro indefinido tras nueva propuesta del Gobierno.

.
El presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo que "ha sido inútil venir, no compartimos la fórmula" de reajuste.

Los Empleaods Fiscales continuarán en paro indefinido de actividades tras rechazar hoy la nueva propuesta de reajuste salarial del Gobierno, que contempla un reajuste escalonado que como máximo alcanzaba un 9,9%.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reunió esta tarde con la mesa dirigencial de los trabajadores del sector público, y afirmó que la propuesta del gobierno para que se deponga el paro sigue siendo el resjuste escalonado, que contempla la mejora de las remuneraciones más bajas y mantiene la de ministros, subsecretarios y jefes de servicio.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, expresó que finalmente el sector público rechazó la oferta del Gobierno, porque "ha sido inútil venir, no compartimos la fórmula, los gremios han mantenido su unidad y eso significa que mañana con más fuerza el paro continúa".

El dirigente agregó que espera que los parlamentarios no consideren esta propuesta "que es de pérdida". Martinez explicó que la oferta del Ejecutivo en el tramo más alto era de un 9%, pero debido a la inflación, se perdía un 9,9%, "entonces esto no es reajuste sino pérdida de poder adquisitivo", señaló Martínez.

Martínez agregó que "ustedes saben que el IPC hasta octubre es de 9,9%, y el gobierno ha puesto una propuesta de reajuste escalonado que en el tramo más alto plantea 9%, ese tramo pierde ya 0,9% de reajuste. En el tramo siguiente nos ha puesto otra propuesta que significa perder 2,4%, en el tramo que sigue los trabajadores pierden un 5,5% y finalmente en el último tramo los trabajadores pierden el 9,9%, porque en este tramo no le da reajuste. Entonces nosotros vinimos aquí a buscar una oferta de reajuste y nos estamos llevando una propuesta de pérdida".

A su vez, el presidente de la Anef Raúl de la Puente, dijo que en definitiva lo que propuso Velasco fue "una rebaja de remuneraciones escalonadas, situación inaceptable para los funcionarios públicos porque de alguna manera, él ha propuesto que todos perdamos más o menos en forma escalonada".

Otra de las propuesta de los gremios que rechazó Velasco fue un sueldo ético a los funcionarios públicos que subiera de 190 mil pesos a 250 mil pesos "a fin de cortar la brecha con las remuneraciones más altas, pero esa propuesta el ministro no la consideró", sostuvo de la Puente.

Por su parte, el ministro Velasco dijo que "el Gobierno cumple con su palabra. Queríamos seguir el diálogo con los trabajadores y hacer un planteamiento adicional y lo hemos hecho, hemos reiterado nuestra voluntad de darle un reajuste mayor a las personas que están en los tramos más bajos, para cerrar la brecha y lograr una menor equidad, es decir, un resjuste escalonado y quiero reiterar que las autoridades y las personas con sueldos altos, nuestra propuesta es congelar las remuneraciones de los directivos, ministros, subsecretarios. Es nuestra manera adicional de hacer un esfuerzo ante una situación económica internacional delicada".

APURADAS NEGOCIACIONES
Una reunión de última hora para intentar acercar posiciones entorno al reajuste del sector público se realizó entre la Anef (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el subsecretario de la cartera, Mauricio Jelvez.

La mesa del sector público recibió el llamado del secretario de Estado, para escuchar la última propuesta. Si bien los dirigentes no quisieron dar cifras, reiteraron que no se bajarán del 14,5% que ellos exigen.

Sin embargo, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, abandonó la reunión por motivos personales, y adelantó que aún no hay acuerdo, ya que el gobierno insiste con el reajuste diferenciado.

El presidente de la CUT señaló temprano hoy que "realizaremos dos actividades, una a las 11:30 horas en el Paseo Bulnes en Santiago y otra paralela en Valparaíso en la Plaza Sotomayor, en un acto artístico y de ahí nos trasladaremos al parlamento", agregó Martínez, aunque insistió cual sea la situacion que ocurra hoy, “el paro sigue igual".

A su vez, Raúl de la Puente, presidente de la Anef, dijo que "a movilización sigue y la haremos hasta que haya acuerdo o haya ley".

Más temprano los trabajadores se reunieron en Plaza Los Hérores en completa calma, en donde también, el senador independiente Carlos Bianchi, atacó duramente a Velasco, llamándolo "insensible".

BALANCE
En la sede de la CUT, se hizo un primer balance del paro, entre los distintos servicios liderados por la Confusam; el Colegio de Profesores, funcionarios municipales, jardines infantiles y empleados públicos.

La mesa del sector público asegura que el 6,5% antes propuesto ni siquiera alcanza a cubrir la inflación y el poder adquisitivo que según los trabajadores perdieron.

En el balance preliminar, la adhesión a la movilización es cercana al 100%. Oscar Yañez, presidente de los funcionarios municipales, agregó que 343 municipios están paralizados en su totalidad. Asimismo, indicó que cerca de 600 toneladas de basura no han sido recolectadas.

A nivel de las escuelas municipales, la adhesión es mayor al 90% y en el caso de los jardines infantiles se informó que cerca de 1000 establecimientos están en paro, pero existen turnos para entregar las raciones a los niños.

De la Puente reiteró que la idea de un reajuste escalonado no es viable porque "rompe la escala de remuneraciones y en definitiva es una maniobra distractiva para dividir a los distintos gremios". De paso también indicó que habrán movilizaciones al Congreso y dijo que las distintas bancadas de los partidos políticos, incluso de la oposición, han señalado que este es un reajuste prudente.

Por Cristian Chandía E. – La Tercera.
.

No hay comentarios.: