martes, 18 de noviembre de 2008

PARO ANEF: Nueve funcionarios públicos detenidos por tomarse la ruta 5 Sur en Valdivia.

Gobierno envió al Congreso el proyecto de reajuste de 10% para el sector fiscal.

Media hora estuvo detenido el tránsito en la ruta 5 Sur en Valdivia, luego que funcionarios públicos se tomaran la carretera, a la salida norte de la ciudad de Lanco.

Los hechos ocurrieron cuando unos 200 empleados municipales de las comunas Lanco, Panguipulli y San José viajaron desde la plaza de Lanco en buses hacia la ruta Ruta Sur.

Carabineros, alertados del objetivo de los manifestantes, detuvo los buses, aludiendo que no tenían el permiso de salir de la ciudad.

En ese instante la gente se bajó y caminó escoltada por una calle lateral a la ruta 5 Sur, portando pancartas y gritando consignas.

Una vez que los trabajadores llegaron al sector de Cudico, se apostaron en la carretera por ambos sentidos, cortando el tránsito por media hora. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar, quienes, al tratar de disolver la manifestación, tomaron detenidos a nueve personas, tras lanzar bombas lacrimógenas.

La caravana se dirigió a la comisaría de Lanco para constatar las lesiones de los detenidos.

Envío de proyecto al parlamento

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reajuste salarial para los funcionarios públicos, con un incremento del 10% de los sueldos para el 61% de los trabajadores, que son los que reciben los menores sueldos.

El proyecto también contempla un reajuste del 8,5% del sueldo para el 30% de los funcionarios que tienen un mayor ingreso mensual.

En tanto, los trabajadores de niveles más altos, que incluyen a ministros, parlamentarios, integrantes de la Corte Suprema, intendentes y Presidenta de la República, entre otros, no tendrán reajuste, según señaló el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal.

Detenidos en Iquique

Catorce funcionarios públicos fueron detenidos por tomarse la Intendencia de Tarapacá en el marco de la movilización convocada por la ANEF por un reajuste salarial del 14,5%.

Los trabajadores se tomaron la sede del Gobierno regional y fueron desalojados por efectivos de Carabineros.

Los detenidos están en la comisaría de Iquique y serán pasados a la Fiscalía.

Sin acuerdo

Sin acuerdo concluyeron las conversaciones entre el Gobierno y los empleados públicos en torno al reajuste esperado por el sector y que en su última oferta el Ejecutivo lo centró en un aumento diferenciado.

La propuesta de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade se flexibilizó a reajustar en mayor medida a los sueldos más bajos con un 9% para las remuneraciones hasta 720 mil pesos; un 7,5% para aquellas entre 720 mil y un millón 450 mil pesos; un 4% para los sueldos que fluctúan entre un millón 450 mil pesos y 3 millones de pesos; y los que superen los 3 millones de pesos no lo tendrían.
Este escenario mantendrá la paralización de los trabajadores públicos, mientras que el Gobierno remitirá el proyecto de ley de Presupuesto 2009 con esas cifras.

De esta forma, a los gremios sólo les queda conversar con los parlamentarios para modificar su situación y llegar al 14,5 por ciento de incremento que demandan, puesto que un reajuste diferenciado para ellos es "una pérdida de poder adquisitivo diferenciado" y no recupera lo perdido.

Tras el encuentro el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo que "a nosotros se nos invitó a una reunión donde el gobierno iba a hacer una propuesta de reajuste (de remuneraciones) y no una propuesta de cómo perdemos poder adquisitivo", puntualizando que el IPC a octubre acumula un 9,9% anual.
Explicó que salvo en el primer tramo, los trabajadores pierden un 2,4%, seguido de un 5,5% y quienes pierden un 9,9%.

"Vinimos a buscar una oferta de reajuste y nos llevamos una propuesta de pérdida que no obedece a ningún análisis. Ha sido inútil venir... no compartimos la fórmula planteada por el gobierno", acotó.

Con todo, Martínez y el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, confirmaron que "con más fuerza continúa el paro nacional, el cual no tiene fecha de término".

A su turno el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que el gobierno cumple con su palabra, por lo que hoy hizo un planteamiento adicional de reajuste. "Hemos reiterado nuestra voluntad de darle más, un reajuste mayor, a las personas que están en los tramos más bajos, que tienen remuneraciones menores. Esto es coherente con lo que los chilenos queremos, cerrar las brechas y lograr una mayor equidad", apuntó.

Lo que ocurrió antes de la negociación
Los dirigentes del sector público concurrieron a las oficinas del ministro de Hacienda para escuchar la nueva oferta de reajuste salarial para los empleados fiscales.

Los presidentes de los 15 gremios del sector público se reunieron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyo presidente, Arturo Martínez, oficia de coordinador de este bloque.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, lamentó la paralización del sector público por la petición de reajuste de salarios, aseguró que, tal como el gobierno lo ha dicho "estamos en condiciones de hacer una oferta adicional, y estamos también en condiciones de seguir trabajando y esperemos que así sea".

Según el titular de Hacienda "lamentamos que sean los ciudadanos, los usuarios de los servicios públicos, los que tengan que pagar el pato por esta falta de voluntad de dialogar".

Asimismo, el secretario de Estado dijo que existe la voluntad de conversar y "lo hemos dicho en más de alguna vez, si esto se hace en torno a una mesa".

El proyecto de ley tiene que comenzar este martes su tramitación en la Cámara de Diputados para entrar en vigencia a partir del 1 de diciembre.

Presupuesto

Al referirse al presupuesto 2009, Velasco lamentó que este año, como en otros anteriores, la oposición no haya estado disponible para sumarse a este trabajo conjunto. Al respecto, precisó que la situación internacional es difícil, y por eso se requiere un presupuesto contracíclico.

Al respecto apuntó que el gasto público del próximo año, el cual crecerá 5,7%, permitirá estabilizar la actividad económica frente a una situación internacional que sigue siendo muy dificil.

Tras el drástico cambio en las proyecciones económicas del Banco Central, que apuntan a un menor crecimiento en 2009, Velasco dijo que "el diágnostico básico es que la economía mundial anda más lenta", de esta manera repasó la entrada en recesión de economías desarrolladas como Japón y Alemania. agregó que "en Chile tenemos mecanismos que nos permiten hacer frente a esto", como el tipo de cambio flotante y la política económica contracíclica.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: