martes, 4 de noviembre de 2008

Comisión Mixta insiste en crear dos nuevos cupos senatoriales en la Región de Arica y Parinacota.

.
Por unanimidad la Comisión Mixta de Gobierno aprobó la creación de una circunscripción senatorial en la nueva Región de Arica y Parinacota, lo que implicaría aumentar el Senado a 40 miembros.

La instancia, que preside el senador Carlos Bianchi y que se originó para zanjar las diferencias que existían entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno a la iniciativa, se inclinó por favorecer la creación de dos cupos senatoriales en dicha zona, la que es actualmente representada por los senadores Fernando Flores y Jaime Orpis, quienes además representan la Región de Tarapacá.

Participaron de esta decisión los senadores Carlos Bianchi, Ricardo Núñez y Jaime Orpis, y los diputados Ximena Valcarce, Sergio Ojeda, Iván Paredes y Antonio Leal.

Cabe recordar que durante la discusión en general de este proyecto, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar sobre la iniciativa, lo que obligó a la creación de una Comisión Mixta, pues la Cámara de Diputados se había pronunciado a favor.

Y dado que la propuesta legal había sido estudiada por la Comisión de Gobierno, el Senado designó a los integrantes de esa instancia para que resolvieran las discrepancias junto a los diputados.

Según explicó el senador Carlos Bianchi, la Comisión Mixta "aprobó en forma unánime la idea de legislar para poder tener senadores en la Región de Arica y Parinacota. Esto pasa ahora a la Cámara de Diputados y luego volverá al Senado para su votación".

REFORMA REGIONAL

Pero además de analizar la creación de la nueva circunscripción senatorial, la Comisión de Gobierno del Senado también se abocó a conocer las propuestas que hizo el Ejecutivo -recogiendo las indicaciones de los senadores- en materia de reforma regional.

Esto, en el marco del estudio del proyecto de reforma constitucional que, entre otras materias, establece la elección directa de los consejeros regionales (cores).

"Conocimos las propuestas y vamos a tratar de que la próxima semana podamos aprobar en su gran mayoría las indicaciones, que en el fondo son reformas constitucionales", dijo el senador Bianchi tras explicar que también se están analizando cambios a la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales.

El parlamentario agregó que los principales puntos en discusión dicen relación con las facultades más amplias que van a tener los consejeros regionales, con la elección directa de los mismos, con la forma en cómo se elegiría al presidente del core, que sería electo por el resto de sus pares y duraría en el ejercicio de sus funciones durante cuatro años.

El senador Bianchi precisó que el tema es complejo pues se deben tener en consideración una serie de materias, a objeto de no provocar efectos indeseados en la unidad del país.

"Para no dejar de ser un país unitario, tampoco se le pueden quitar las facultades al Presidente de la República sobre determinadas materias y eso hay que discutirlo con acuciosidad. Vamos a seguir con esta propuesta de reforma constitucional y vamos a ver la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales. La idea es tener antes de fines de noviembre la materia resuelta en la Comisión de Gobierno", puntualizó.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: