viernes, 28 de noviembre de 2008

Patricio Walker: "Creo que Frei tiene más chance en primera vuelta que en primarias".

Diputado y ex presidente de la Cámara asegura que sería malo para su partido y la Concertación no llevar candidato DC en diciembre. Y advierte: "Las primarias tienen ventajas y desventajas... hay que tomar la decisión con mucha frialdad".

"Es muy importante que Frei tenga una conversación honesta con Soledad" para mejorar el clima interno.

Es uno de los pocos que a estas alturas mantiene buenas relaciones con los distintos sectores internos de la Democracia Cristiana. Apoyó a Soledad Alvear públicamente como carta presidencial, y también -siendo presidente de la Cámara- hizo "buenas migas" con Eduardo Frei cuando el ex Mandatario conducía el Senado... Quizás por eso, algunos lo han sondeado para ver si está dispuesto a encabezar una mesa "de unidad" en la DC.

Pero Patricio Walker -parlamentario por Coquimbo y Ovalle- ni siquiera se abre a esa posibilidad. Dice que su candidato es Jorge Burgos, y que lo que más lo ha irritado y "dolido" en los últimos días son las críticas "gratuitas" e "injustas" que ha recibido el actual timonel de su colectividad.
Pese a constatar el mal clima que existe en su partido, no es de soluciones drásticas. "El día que me den ganas de irme de la DC lo voy a decir públicamente", dice.
"Yo sigo -agrega- con la esperanza de que podamos hacer un cambio. Hay muchos otros partidos que se daban por muertos, como el Laborista inglés, y Tony Blair apostó a hacer un cambio al interior y produjo una renovación. A eso estamos apostando nosotros, es mucho más difícil de lo que hubiéramos imaginado, pero nunca nadie nos ha regalado nada. Aunque muchos se puedan reír, desde este punto de vista somos bastante hijos del rigor. Y vamos a seguir dando la pelea".

-¿Cree que la DC ha aprendido algo después de la elección municipal?

-Algunos no han entendido las señales que nos dio la ciudadanía, de que teníamos que rectificar. Este partido no aguanta más un clima confrontacional, de descalificaciones. La única forma de volver a encantar a la ciudadanía y de ser un partido del 25 y no del 15% es con liderazgos constructivos, que tengan sintonía con la sociedad, que le hablen al país y que no se sigan mirando el ombligo.

-Pero en su partido siguen empleando como argumento que aquellos que tienen votos en la calle no tienen poder en la Junta...

-Eso es parte de una forma de enfrentar la política autorreferente, en que se miran las divisiones del partido y no hay una preocupación real por tener más sintonía con la sociedad en los temas importantes, presentes y futuros. Hay gente que todavía vive de las viejas glorias del pasado, de las nostalgias del pasado, y le cuesta mucho enfrentar temas de hoy.

-¿Por qué cree que han torpedeado la opción de Burgos?

-Eso tendrían que responderlo otros. Lamentablemente hay gente que le gusta que los cargos de poder sean sólo para los incondicionales y se desenvuelven en una lógica de componendas, que le causa mucho daño al partido.

"No estamos dispuestos a aceptar un pegoteo"

-Ahora se ha dado su nombre como una alternativa. ¿Estaría dispuesto a encabezar una mesa de consenso?

-Estoy dispuesto a apoyar a Burgos como candidato a presidente DC. Como no se ha producido un consenso, dentro de los conceptos de renovación y unidad, debemos prepararnos para enfrentar una elección con una lista encabezada por Jorge Burgos. Estamos disponibles cuando corresponda, el 2009 o el 2010 y haya elecciones «un militante un voto», a poner a disposición de la militancia nuestra propuesta inclusiva, de futuro, y que ellos sean los que decidan. A lo que no estamos dispuestos es a aceptar un pegoteo, una componenda, la lógica del poder por el poder.

-Y en un escenario de competencia, ¿aceptaría integrar una lista?

-Mi prioridad después de haber sido un año presidente de la Cámara es concentrarme en mi distrito. Pero si se diera una competencia en que Jorge fuera el candidato, nadie podría restarse a acompañarlo, y yo no sería la excepción.

-¿Su hermano Ignacio podría concitar unidad?

-Cuando él ha sido candidato siempre lo he respaldado con entusiasmo. Pero tanto Ignacio como yo hemos dicho que estamos apoyando, y esto es sin elástico, a Jorge Burgos Varela.

-¿Por qué los denominados «príncipes» se granjearon los odios en la DC?

-Más allá de errores que se hayan cometido, en este partido no hay príncipes ni mendigos. A ninguno de nosotros nos han regalado nada. El año '97, cuando fui candidato a diputado, podría haberlo sido por derecho propio porque era presidente de la JDC, pero fui a una elección interna en mi distrito y la gané. Nadie me regaló tampoco la votación que saqué en la última elección, que fue una de las dos primeras mayorías nacionales, fue producto de un trabajo. Lo mismo a Orrego y a Undurraga. Incluso a ellos les pusieron muchas dificultades la primera vez que fueron candidatos. A Puyol y a Claudio Arriagada nadie les regaló los votos, eso es producto de un trabajo.

El único príncipe que yo conozco en Sudamérica es Enzo Francescoli, que jugaba en River Plate. Y los que aparecen en las revistas, españoles e ingleses.

La gracia de este partido es que todos cabemos, los empresarios, los trabajadores, los campesinos, los profesionales... nadie sobra. Aquí hay militantes que estudiaron en colegio con número y otros en colegios particulares. Es caer muy bajo empezar a hacer distinciones por realidades socio-económicas.

-Pero hay mucho resentimiento...

-La gente que es víctima del resentimiento lo pasa muy mal y es gente de espíritu muy pequeño. Lo lamento por ellos, pero no voy a perder tiempo ni energía en función de una lógica que le hace mucho daño al partido. Siempre me sentí muy orgulloso de ser diputado junto a Manuel Bustos, que se crió en circunstancias muy difíciles. Ese es el partido que yo quiero.

-¿No se equivocaron al presentar en el equipo de Burgos a las caras más privilegiadas de la DC como Undurraga, Orrego y usted?

-Eso no es cierto. Las figuras más conocidas y los que hemos sacado votaciones más altas son los que usted señala, pero en este equipo hay gente como Ignacio Montiglio, Eduardo Abedrapo (subsecretario de Mideplan), gente de regiones, que proviene de liceos como Andrés Jouannet (gobernador de Cautín). Hay dirigentes, profesionales, otros que no lo son...

"Si no hay candidato DC, el que gana es Adolfo Zaldívar"

-¿Cómo afecta la división de la DC a la candidatura presidencial de Frei?

-Obviamente que requiere un partido unido, constructivo, en sintonía con la sociedad y él tiene un liderazgo mucho más allá de las fronteras de nuestro partido, porque está en los temas de futuro, de innovación, de energías y no pierde un minuto en pequeñeces. De alguna manera se blinda, porque no cae en la lógica destructiva de algunos, pero obviamente que sería una fortaleza importante tener un partido unido, con una directiva que tenga la perspectiva de unidad y renovación.

-¿No cree que con la división de la DC Frei está cosechando lo que sembró? Porque criticó en forma sistemática la conducción de Soledad Alvear.

-Eso no fue positivo. Es muy importante que Frei tenga una conversación muy honesta con Soledad. Miro con muy buenos ojos la declaración de Francisco Frei a "La Segunda" y me imagino que representa a Eduardo Frei cuando dice que nunca han cuestionado la idoneidad ética de Alvear. Esa es una buena señal y sería muy bueno que también se lo escucháramos al propio Frei. Yo no tengo ninguna duda de que él tiene un buen concepto de Alvear, por algo fue su ministra de Justicia.

-¿La DC resiste no tener candidato presidencial en diciembre del 2009?

-Sería un error político de la Concertación no llevar un candidato DC, porque si va un candidato de izquierda va a ser mucho más difícil para nosotros retener o recuperar un voto de centro que ya votó casi mayoritariamente por Piñera o Lavín en la última elección. Y si no hay un candidato DC en la próxima elección el que gana es Adolfo Zaldívar.

-¿Qué posibilidades tiene Frei en una primaria, con Lagos por ejemplo?

-Le tengo fe al candidato DC, en este caso a Frei. Hay muy pocos trapitos al sol que le puedan sacar y, por lo tanto, tengo confianza en su desempeño en una primaria y en una elección en primera vuelta. Creo que tiene más chance en primera vuelta que en primarias. Pienso que es muy difícil que Zaldívar compita si va Frei.

-¿Entonces no sería mejor que la DC apostara por ir a primera vuelta?

-El partido definió las primarias como el mecanismo para resolver la candidatura de la Concertación. Eso tiene la ventaja de abrirse a la ciudadanía, pero podría fortalecer candidaturas que ya no están en la Concertación como la de Adolfo, si ganara un candidato de izquierda.

-Pero la idea de someterse a primarias debe ser ratificada en la Junta.

-La Junta tiene que ratificar la idea de ir a primarias o de llevar una candidatura a finish en diciembre.

-¿Qué postura va a defender Ud.?

-No estoy casado con ninguna de las dos. Las primarias tienen ventajas y desventajas, y hay que tomar la decisión con mucha frialdad.

Por Claudia Valle – La Segunda.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!