miércoles, 19 de noviembre de 2008

Alvearismo se rearma y busca mantener control de la DC.

Una de las opciones es a través de una lista encabezada por el senador Jorge Pizarro.

Soledad Alvear guardó ayer un bajo perfil en el Congreso. La senadora intervino sólo a ratos en el hemiciclo y participó en un almuerzo con parlamentarios de la DC, donde sólo abordó el reajuste a los empleados públicos. A esa altura, sin embargo, desde su círculo iniciaban una fuerte arremetida con miras a la junta nacional del 13 de diciembre, donde se elegirá a una nueva directiva.

Uno de los más duros fue Roberto León, quien abordó la posibilidad de que Jorge Burgos continúe al mando de la DC. "El no logra la unidad al interior de los grupos mayoritarios del partido", anunció el diputado, quien propuso para el cargo a los ediles Aldo Cornejo o Francisco Huenchumilla.

La de Cornejo es una opción de "consenso" que se ha barajado en el alvearismo, cuyos principales dirigentes se han articulado en los últimos días para no dejar el partido en manos de Eduardo Frei, que apoya a Burgos. Básicamente, porque quieren tener injerencia en la negociación de la lista parlamentaria y la confección del futuro gobierno, en caso de que siga en manos del oficialismo.

Las otras alternativas del sector apuntan en dos direcciones. 1) Apoyar a Burgos, pero manteniendo el control partidario a través de dos vicepresidencias. 2) Derribar al diputado, a través de una lista encabezada por el senador Jorge Pizarro.

Pizarro se reunió el lunes de la semana pasada con el dirigente Enzo Pistaccio, un histórico ex colorín. Y desde el alvearismo han gestionado el apoyo de otros grupos partidarios.

Burgos fue vicepresidente de Alvear y genera anticuerpos entre algunos de sus partidarios. El diputado, sin embargo, espera sostener en los próximos días un encuentro con Gutenberg Martínez -esposo de la senadora- y mantiene a firme sus condición para presentarse: una mesa renovada y de menores de 50 años.

LA OTRA CARTA
Aldo Cornejo ha vuelto a recomponer su relación con Soledad Alvear, quien se opuso a que fuera nombrado ministro del Interior, en enero. Si bien el alcalde fue derrotado en las municipales, en el alvearismo dicen que está dispuesto a encabezar la directiva DC y que en su favor juega que tiene buenos vínculos con Frei.

Por Tomás Martínez
.

No hay comentarios.: