sábado, 15 de noviembre de 2008

Anef insiste que el paro indefinido se inicia el lunes.

Ministros de Interior, Hacienda y Trabajo, elaboran una nueva propuesta

En declaraciones a una emisora de Santiago, el sindicalista Bernardo Jorquera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), dijo que “la mesa del sector público -de la cual la Anef forma parte- rechazó categóricamente la propuesta del Gobierno, por considerarla absolutamente insatisfactoria respecto a las demandas del 14, 5% que nosotros tenemos”.

Paralelamente, los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, de Hacienda y de Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade, se reunían en La Moneda para encontrar una salida ante el cese de actividades de los empleados fiscales.

“Esperamos que las autoridades democráticas no apliquen ninguna medida de fuerza ni de presión ni de persecución a los trabajadores”, aseguró Jorquera. “Creemos que este Gobierno de la Presidenta Bachelet debe escuchar a los trabajadores y sintonizar con sus demandas, que son justas”, agregó.

Según informa la prensa local, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se mostró extrañado ante el fracaso de las negociaciones de reajuste salarial sostenidas el viernes con la (Anef), en la que el Gobierno propuso un aumento de un 6,5 por ciento, escalonado de acuerdo a los ingresos de cada funcionario.

Al término de la cita ministerial, Andrade sostuvo que el gobierno está afinando una nueva propuesta de porcentaje de reajuste para evitar la paralización programada para este lunes. Por su parte, el ministro Pérez Yoma dijo que el objetivo primero es que los servicios públicos funcionen la próxima semana. "Nuestra obligación es asegurar los servicios", señaló.

En la tarde del viernes, tras el fracaso de la negociación, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, informó que el lunes no se sentarán a la mesa de negociaciones si las autoridades no les proponen una cifra "aceptable".

El titular de la agrupación de empleados fiscales (Anef), Raúl de la Puente, sin llegar a precisar qué se entiende por aceptable, sí afirmó que no corresponde que esta oferta sea menor al reajuste concedido a los funcionarios en la mesa del año pasado, cuando llegó a 6,9% nominal. Además, insistió De la Puente, la actual cifra no alcanza para compensar la pérdida del poder adquisitivo generada por dos años de una inflación más elevada que los reajustes.

Fuente: Diario Hispano Chileno.
.

No hay comentarios.: