jueves, 27 de noviembre de 2008

ENCUENTRO DE ACCION Y REFLEXION POLITICA - Domingo 30 de noviembre, según detalle.

.
Domingo, 30 de noviembre de 2008
Hora: 9:30 - 13:45
Ubicación: Barrio Yungay - Huerfanos 2940, Santiago Centro.
Ciudad: Santiago, Chile
Información de Contacto Teléfono: 074300503
Correo electrónico: jgalemparte@gmail.com

Es más urgente que nunca la renovación de contenidos, liderazgos y estilos al interior de la Concertación, y muy especialmente al interior de la Democracia Cristiana. Los resultados de la última elección municipal confirman que la gente no quiere más de lo mismo, sino que exige caras nuevas, discursos modernos y gestiones cercanas a sus necesidades y urgencias.

Estamos ante una oportunidad y la necesidad de asumir un liderazgo, que nadie está dispuesto a regalar. Tenemos que actuar en conjunto diversos grupos y sectores que muchas veces hemos estado divididos. Tenemos que acordar un relato, un discurso que motive, un conjunto de propuestas que le den sentido a nuestra acción en política y una estrategia que nos permita definir objetivos y obtener resultados objetivos.

Queremos recibir tu aporte, en contenido, entusiasmo y ganas de trabajar.

Queremos en definitiva saber ¿Cómo hacer mejor las cosas?... renovando estilos.


Programa:

9:30 a 11:00 horas (acceso se clausura a las 10:00)

Objetivos del Encuentro
Necesidad de renovar la acción política

11:00 a 11:30 horas

Café.


Trabajo en grupos
11:30 a 13:00 horas


Contenidos

Grupo 1:

¿Como hacer mejor las cosas para el país?

Nuestra capacidad de generar ideas propias en un mundo globalizado o al menos de armonizar las foráneas con nuestra historia republicana. Es inconcebible un país que no es capaz de definirse ni tener una identidad histórica. ¿Cuál es nuestro sueño de país? ¿en que tipo de país queremos vivir?
• Queremos tener peso político: ¿para qué?, ¿qué haríamos distinto?, ¿qué haríamos mejor?
• Los candidatos que vencen elecciones democráticas tienen un relato, una historia que cuentan, que va más allá de sus propuestas, pero que les da coherencia: ¿Cuál es la nuestra?
• ¿Existe distintas visiones al interior del PDC sobre lo qué hemos hecho y lo que se debe hacer en el futuro?, ¿Afectarán la unidad del partido?
• La cantidad de desequilibrios sociales y económicos que estamos dispuestos a tolerar: Cuán dispar queremos que sea nuestra sociedad, a cuantos queremos que llegue el desarrollo y de que forma es la pregunta básica del Chile 2020. ¿Es tolerable para un país maduro aceptar los niveles actuales de desequilibrio entre barrios, regiones, colegios o acceso a la salud? ¿Es deseable para una sociedad madura los niveles actuales de concentración de la riqueza?

Grupo 2:

¿Como hacer mejor las cosas en el partido?

La capacidad de tener un partido moderno que responda al país del bicentenario:
• ¿Qué estructura necesitamos para el futuro? ¿Que tipo de militancia queremos tener?
• ¿Qué tipo de liderazgos queremos para el partido? ¿Cómo diseñamos nuevas plataformas programáticas? ¿Como mejoramos la fraternidad partidaria?
• ¿Es posible y conveniente superar la lógica de lotes al interior del PDC?, ¿Se supera creando nuevos lotes?

Grupo 3:

¿Como hacer mejor las cosas en la política?

La organización política e institucional que nos queremos dar: hasta ahora nuestro modelo institucional así como nuestro sistema político son sólo una pesada herencia de los conflictos del pasado. El nivel de desafección con la democracia, con la política y con el Estado son preocupantes en un país que busca dar un salto al desarrollo. ¿Qué tipo de relación parlamento- ejecutivo queremos tener? ¿Qué niveles de participación aspiramos tener? ¿Qué tipo de parlamentarios queremos tener? ¿Qué tipo de Estado aspiramos?
• ¿Qué interesa a los jóvenes chilenos hoy en día?, ¿Qué los mueve y los apasiona? ¿Porqué promover que los jóvenes actúen en política? Hoy nadie les impide participar.
• ¿Por qué es importante aumentar la participación de los jóvenes en política? Los niveles de participación juvenil en política son similares a los de muchos otros países desarrollados.
• ¿Qué políticas se deben adoptar para promover la participación de jóvenes en política?
• ¿Qué prácticas es necesario cambiar?, ¿Qué hemos hecho por cambiarlas?


13:00 a 14:00 horas

Plenario y conclusiones

13:00 a 13:30 horas

Moderadores de los grupos leen las conclusiones principales.

13:30 a 14:00 horas

Clausura: desafíos para pesar en la Junta Nacional del PDC.

Análisis político: estrategia y táctica para la próxima Junta.
• Definición nueva mesa directiva.
• Definición candidato presidencial de la Concertación.
• Estrategia de cara a las elecciones parlamentarias.


Invitación abierta a todos los militantes del Partido Demócrata Cristiano que quieran renovar la forma de hacer política.

Invita: Comité Organizador
(Produce y coordina: La Tribu).


Gentileza: Instituto Jorge Ahumada.
.

No hay comentarios.: