lunes, 10 de noviembre de 2008

Aparición de Eduardo Frei en el escenario presidencial.

Llega José Miguel Insulza en forma relámpago a contrarrestrar la proclamación de Ricardo Lagos y la aparición de Eduardo Frei en el escenario presidencial. Figura del ex mandatario PPD-PS debilita opción del secretario general de la OEA. Intensas 48 horas en Chile del "pánzer"

La directiva del Partido por la Democracia se salío con la suya y nominará a Ricardo Lagos Escobar como candidato presidencial en su Consejo General del 6 y 7 de diciembre, decisión tomada en la reunión de directorio nacional del sábado último.

Por consecuencia, cuando llegue la Convención Socialista del 30 de noviembre, el nombre del ex Mandatario será fruto de un fuerte debate interno en todas las sensibilidades de la entidad dirigida por el senador Camilo Escalona. Se trata del "el fantasma de Lagos" en toda su magnitud.

Sin embargo, tanto laguistas como insulzistas recalcan de que ninguna de las dos postulaciones alteran sus respectivas agendas. Eso sí, desde las huestes pepedeístas insisten en que los legisladores PS con cercanía a Lagos deben unirse al debate antes que el cónclave del partido nomine definitivamente al personero de la OEA.

De hecho, el propio secretario general socialista, Marcelo Schilling, ha sido enfático en decir que por ningún motivo Insulza debiera renunciar a su eventual candidatura ahora que Lagos está en carrera.

Con este escenario previo, José Miguel Insulza aterrizará en suelo chileno. Y lo hará con dos objetivos políticos bien claros: convencer a los suyos de que él es la figura del PS y, además, establecer con la carta DC, el senador Eduardo Frei, la plataforma óptima para las primarias abiertas de la Concertación. Se habla sin rodeos de un pacto entre pesos pesados. Sin dudas, el itinerario será breve pero agitado.

Almuerzo con los "barones"

El secretario general de la OEA tiene contemplado su arribo al país al rededor de las 9.00 horas. Acto seguido, tendrá dos citas claves con sus pares del Partido Socialista.

En la primera parada, participará de una reunión con la comisión política, específicamente con los denominados "barones" del PS, los senadores Carlos Ominami y Ricardo Núñez y el vicepresidente Ricardo Solari, dirigentes con un peso importante en la colectividad.

Solari, del Tercerismo, ha insistido en que Insulza debe renunciar lo más pronto posible a la OEA y establecerse luego en el país para abocarse a su campaña presidencial. Núñez, uno de los fundadores del PS en democracia, apoya al ex pánzer, pero es de la tesis de suspender el cónclave de fin de mes debido a los malos resultados de las municipales. Y Ominami, disidente de las Grandes Alamedas y miembro de la mesa de Escalona, ha liderado un fuerte lobby del laguismo en Europa con el propio ex Mandatario, cosa no muy bien mirada por la cúpula.

Se espera un diálogo tenso y sincero, donde el manejo de Escalona y la determinación de Insulza podrían resolver la contienda a favor del "insulzismo".

Cena con parlamentarios

Cuando llegue la noche, Insulza cenará "con los diputados y senadores que acepten la invitación", según dicen sus cercanos. Se prevé un pronunciamiento fuerte del ex ministro y una suerte de "quién está con quién" en este etapa de definiciones en el partido de calle París.

Lo más probable es que la asistencia sea completa. Incluso algunos del ala laguista, como Fidel Espinoza y el propio Ominami estarán en primera fila aplaudiendo al ex secretario de Estado. ¿Extrañarán al renunciado Alejandro Navarro, posible competidor de Insulza el año que viene?

Desayuno freísta

Para comenzar bien el martes, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y José Miguel Insulza animarán un trascendental desayuno, donde el tema principal será establecer las bases de las primarias abiertas de la Concertación en mayo de 2009.

Se habla de un pacto político, donde sea el propio Frei quien acepte competir contra la carta socialista esa misma mañana. De todas formas, este otro ex Mandatario ya dio luz verde a la hora de mostrarse disponible para las primarias, sea contra quien sea y sin "ningún problema".

No hay que olvidar que después de la renuncia de Soledad Alvear de su candidatura a La Moneda y a la testera DC, su nombre es el que más concita la atención del timonel interino Jorge Burgos, uno que tiene la idea de quedarse en el puesto tras la junta nacional falangista de diciembre, aunque su asistencia a la inauguración del memoral de Jaime Guzmán desagradó a parte importante de la dirigencia falangista.

¿Últimos días en Washington?

En la tarde del martes parte el avión que lleva al secretario general de la OEA a la capital de los Estados Unidos. Pero será por poco tiempo, dado que vuelve el 18 de noviembre a ultimar su campaña interna en el socialismo.

Al día siguiente retorna a Washington, para, quizás, mudarse definitivamente a Chile a finales de mes, fecha de la convención presidencial PS, donde su nominación traería como consecuencia la inmediata la dimisión a la Organización de Estados Americanos.

Al parecer, cuando se termine noviembre podrían venir los últimos días de Insulza en el país del norte. ¿Qué pesará más, el fantasma de Ricardo Lagos, que hoy dijo que no va a responder "por ahora", la determinación del ex canciller o un puesto cómodo en EE.UU. lejos de la batahola de una coalición que quedó en llamas luego del descalabro municipal del 26 de octubre?

El otrora hombre fuerte de La Moneda debería tener todas las respuestas...
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: