jueves, 13 de noviembre de 2008

Cambia elección de los consejeros.

.
Según planteó la diputada del PPD Carolina Tohá, la reforma política fundamental en esta materia debe apuntar a que los consejeros regionales sean elegidos por voto popular y directo. Foto: Esteban Garay

Moción de RN para estructurar los gobiernos regionales

La iniciativa de Renovación Nacional tiene como propósito evitar acuerdos cruzados o personales de los concejales, que son quienes operan como colegios electorales de los Cores.

Con 86 votos a favor, diez en contra y otras diez abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que establece por parte de los partidos que tienen representación en los concejos municipales la postulación de candidatos al Consejo Regional (Cores).

La iniciativa parlamentaria, que ha pasado al Senado, busca impedir que en la elección de los representantes se produzcan acuerdos entre los concejales, escenario que, según señala el proyecto, "ha llevado en la práctica a negociaciones que no entregan a la ciudadanía la transparencia necesaria que un proceso electoral debe tener".

Actualmente, los consejos regionales (Cores) son elegidos por colegios electorales provinciales formados por los concejales de las comunas de una determinada provincia.

De aprobarse en la cámara alta la moción, la declaración de candidaturas "titulares y suplentes" será presentada por las directivas regionales de las tiendas, según establece una de las indicaciones del proyecto.

Con el fin de otorgar un mayor grado de transparencia a las nominaciones, la iniciativa establece que no podrán postularse quienes tengan cierto grado de parentesco con parlamentarios, intendentes, gobernadores, alcaldes y concejales que desempeñen su cargo en la provincia respectiva.

Por su parte, los candidatos que presenten los partidos no necesariamente deberán militar en sus filas.

Asimismo, cualquier ciudadano que cuente con el patrocinio de un número no inferior al 0,5% de los votantes inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva -según datos de la elección precedente- podrá presentarse para competir por el cargo.

Tras la aprobación de la moción, que ha sido impulsada por un grupo de parlamentarios de RN, la diputada y subjefa de la bancada del PPD, María Antonieta Saa, dijo que "nosotros apoyamos esta iniciativa, ya que termina con las negociaciones que se producen entre los concejales a espaldas de la ciudadanía. Sin embargo, creemos que no es lo óptimo, ya que continuarán siendo los concejales quienes voten a los Cores".

En esta línea, la parlamentaria realizó un llamado al Senado para que se desbloquee la tramitación de otro proyecto -ya despachado por la cámara baja- donde la facultad de escoger a los consejeros regionales recae en la ciudadanía a través de voto directo.

"Mientras más democraticemos el procedimiento de elección de los Cores, más se transparentará la importante labor que cumplen, ya que poseen facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras", expresó en ese sentido la diputada.

Por su parte, el martes la diputada Carolina Tohá había expresado que, a su entender, es fundamental una elección democrática de los Cores, iniciativa que "sólo se logró aprobar -en la Cámara- con unos votos de RN y ( ) está esperando en comisión, porque no existe respaldo político para llevarlo a cabo".

El próximo año el Gobierno pretender ingresar al Congreso un proyecto para insistir en la elección ciudadana de los Cores, que estará acompañado de otras reformas electorales, como el cambio al sistema binominal.

Por Lorena Ferraro
.

No hay comentarios.: