miércoles, 26 de noviembre de 2008

Jorge Burgos sorprende a la DC y se “baja” de la presidencia.

.
El diputado cree que no logró generar consenso en la colectividad.

Tras algunos días de discernimiento, el parlamentario detectó que no había conseguido la “masa crítica” suficiente para armar una conducción de unidad. Clave fue en su decisión la oposición que le venía expresando el alvearismo. La tendencia ayer insistió en el nombre de Francisco Frei.

El diputado Jorge Burgos dijo que había hablado con el ex Jefe de Estado Patricio Aylwin, quien le aclaró el sentido de una declaración donde consideró que tenía “poco vuelo”. Burgos señaló que tenía gran respecto por el ex gobernante.

A través de un mail enviado a una veintena de dirigentes en la mañana de ayer y luego en una rueda de prensa en el cuartel general de la DC, el diputado Jorge Burgos comunicó su determinación de no continuar a la cabeza del partido tras la junta nacional del 13 de diciembre y renunciar a una reelección.

De este modo, quien el 28 de octubre, al dimitir la senadora Soledad Alvear a la dirección y a una precandidatura presidencial, surgiera como la carta natural de consenso para enfrentar la turbulencia posmunicipal, se derrumbó cuatro semanas después al constatar que el alvearismo no estaba dispuesto a validarlo y, por el contrario, le exigía asumir algo de los costos que la parlamentaria pagó por las elecciones.

Burgos, que recibió en su breve subrogación el explícito apoyo del posible abanderado de la colectividad Eduardo Frei y de La Moneda, sostuvo ayer: "Yo tenía la esperanza, producto de lo que me habían dicho amigos y camaradas de la Democracia Cristiana, de intentar continuar al mando de mi partido después de diciembre próximo, (pero) he llegado a la decisión de resignar esa eventual posibilidad que tenía, porque nuestro partido necesita un elemento central, aun anterior a la renovación -en la que he insistido mucho- que creo necesaria, que es producir real unidad".

De entrada, Burgos además- se preocupó de aclarar que en su resolución no ha pesado la frase aparecida el domingo en El Mercurio del ex Presidente Patricio Aylwin, quien dijo: "Burgos es el mejor posicionado, pero temo que le falte vuelo. Me habría gustado Nacho (Ignacio) Walker, pero él no quiere".

"Yo respecto de don Patricio tengo sólo dos sentimientos: respeto y admiración", indicó ayer Burgos, que recordó que el ex gobernante envió una carta al diario admitiendo que fue "injusto" con él en su comentario. Burgos informó que también hablaron por teléfono aclarando el malentendido.

Agregó el legislador que "no hay duda que a luz de lo ocurrido en los últimos días, mi nombre no produce la unidad necesaria para la DC, es obvio que personas legítimamente crean que no produzco ese elemento; todo lo contrario, para algunos más bien he creado circunstancias para que la DC siga siendo noticia por ciertas discusiones internas, no quiero eso para mi partido, que sigue siendo muy grande y que tiene un espacio muy importante en la sociedad chilena".

En la decisión de Burgos fue clave el descontento del alvearismo, donde no le perdonaron no haber renunciado junto con la senadora y "asumir también su responsabilidad política por la merma electoral sufrida en las municipales", según dijo hace algunos días uno de los portavoces de la tendencia de la senadora, el diputado Roberto León. É

ste ayer, de hecho, calificó el gesto de Burgos como "una decisión políticamente correcta".

LA FÓRMULA FREI

De cara a la junta, donde los alvearistas controlan la mayoría, existía preocupación en esta corriente por el poder que podría acumular Frei si, además de imponer su candidatura presidencial, ponía en la jefatura a alguien a quien respaldó abiertamente.

Burgos, asimismo, se enfrentó a otras personalidades de la DC, como el vicepresidente Claudio Huepe, al postular la necesidad de un cambio generacional, llegando incluso a decir que esperaba ser él que tiene 52 años el más viejo en la nueva mesa.

Detrás de esta demanda de abrir espacio a la juventud está fuertemente influida por el reciente triunfo de dos alcaldes de edad media: Claudio Orrego en Peñalolén y Alberto Undurraga en Maipú.

Lo que parece curioso es que en el entorno de la senadora Alvear aspiran a que el hermano menor del ex Mandatario, Francisco Frei, asuma la presidencia, ya que éste dio indicios de que le gustaba la opción de Alvear como candidata presidencial.

Frei, sin embargo, afirmó a La Nación que "es muy poco probable" que acepte el desafío e incluso calificó de "lamentable" la determinación de Burgos, ya que a su juicio reunía las condiciones para dirigir la DC.

"No se me hubiera pasado por la mente una propuesta así, estoy en otra en este momento, recién estoy asumiendo algo así", añadió Frei. Aun así, un amplio grupo de dirigentes están dispuestos a trabajar en convencer a Frei, según fuentes de Alameda 1460.

"(Francisco Frei) es un nombre que considero espectacular que pudiera dirigir el partido. Creo que no puede restarse ni negarse a un planteamiento que, creo yo, va a tener mucho respaldo de la junta del partido. Habló conmigo y sé que otros dirigentes lo han llamado diciéndole que estarían disponibles de respaldarlo", sostuvo en este sentido el senador alvearista Jorge Pizarro.

"Es un halago y obviamente me pone muy contento", comentó Frei en torno a la oferta de Pizarro.

Por Lorena Ferrano.
.

No hay comentarios.: