lunes, 3 de noviembre de 2008

Andrés Zaldívar asegura que la DC es la "más capaz" de contener fuga de votos hacia la Alianza.

En el marco de la discusión por quién es la mejor carta del oficialismo para enfrentar las elecciones presidenciales del 2009, el ex ministro de Estado y una de las figuras centrales de la Concertación, Andrés Zaldívar, sostuvo que la opción de centro que representa la Democracia Cristiana es la más adecuada para evitar que la Alianza desembarque por primera vez en La Moneda.

Zaldívar aseveró a Agencia ORBE que la votación que obtuvo la DC en las últimas elecciones municipales, la sigue situando como el partido más grande de la Concertación, razón por la cual su opción presidencial sigue estando vigente. No obstante, descartó que si finalmente el presidenciable de la Concertación no es un representante del falangismo, haya un conflicto mayor dentro de su tienda.

“Nosotros apoyaremos fuertemente a quien la Concertación decida", añadió.

"La DC puede aspirar a que uno de sus personeros sea el candidato, porque creemos que efectivamente quien puede evitar este derramamiento de votos, debido a la estrategia que la derecha ha estado llevando a cabo, es un representante nuestro. La DC es más capaz de hacer ese proceso de contención de votos que efectivamente se está yendo hacia la derecha, con ese llamado más democrático que hizo Sebastián Piñera, el que hay que probarlo", sentenció.

A pesar de destacar el “buen pié” con el que está su partido, reconoció que han bajado su votación respecto al piso que tenían desde el retorno de la democracia.

“Estamos bajando a la votación que teníamos antes de 1965, llegando a un 15 por ciento, siendo que en los 90 teníamos el 30 por ciento y esto significa la mitad que lo que eramos hace 20 años. Representa un llamado de atención para todos".

Consultado respecto a la renuncia de Soledad Alvear a la presidencia de la tienda de la flecha roja, sostuvo que ésta se debió a una evaluación que ella realizó tras los resultados de las elecciones municipales y todas las reacciones que gatilló tal situación.

"El resultado electoral para la Democracia Cristiana no ha sido positivo, pero no puede culparse exclusivamente a la conducción del partido, sino que es el fruto de una serie de errores cometidos de hace ya tiempo largo: las luchas internas, la confrontación de los grupos los proyectos personales. Todo eso ha hecho que la gente perciba a la DC como un partido dividido y en constante conflicto".En este sentido, añadió que “en política hay que asumir responsabilidades y ella lo asumió (...) Ahora lo importante es, cuando hay una crisis, reconocerla, buscar las causas y salir adelante".

Señaló que las fricciones que se han suscitado en el último tiempo al interior del partido, y más aún hechas públicas a través de los medios de comunicación, han complicado a todos los dirigentes del mismo. Respecto a ello, precisó que ahora “el país está observando a la DC como reaccione, la reacción debe dejar ese tipo de críticas a un lado y pasa por una renovación de los equipos directivos, nuevos dirigentes, nuevos liderazgos. Que la DC asuma su papel de conductor de la política chilena, que asuma su papel de hacer propuestas con visión de país, y no ver quien va a ser candidato en tal o cual parte, eso es posterior (...) Si las crisis uno las sabe afrontar, le puede sacar buenos frutos", acotó.

Zaldívar dijo que “en todo juego democrático hay una regla de oro, que es aceptar y respetar las discrepancias, suavizar los puntos de acuerdo más que en desacuerdo, y consensuar lo que es básico: el sentido mismo del proyecto político que uno quiere construir, o sea sus fundamentos programáticos. Si hay unidad en ello puede haber disensos y discrepancias, donde se rompe la unidad es cuando quien discrepa del otro lo asume como un enemigo, que ha sucedido en la DC como en otros partidos, lo fundamental es que el partido tiene capacidad de reacción, va a tener un liderazgo que se proponer a la Concertación y al país".
.
Fuente: La Segunda..
.

No hay comentarios.: