lunes, 17 de noviembre de 2008

Eduardo Frei sobre primarias concertacionistas: "Queremos una candidatura única".


El ex presidente de la República señaló además que mañana se reunirá con diputados del Partido Socialista.

Junto a su esposa Marta Larraechea, el ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asistió a la misa central en la Catedral Evangélica de Estación Central, donde se refirió al complejo escenario político de la Concertación con respecto a las próximas elecciones presidenciales.

Sobre los precandidatos existentes hasta el momento en el conglomerado oficialista, el actual senador DC señaló que "queremos una candidatura única, un acuerdo parlamentario, una propuesta única. Ahora viene el proceso de decisión de cada uno".

En cuanto a la carta que envió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Frei indicó que "como siempre lo he hecho, no comento las decisiones de otros ni las cartas de otras personas".

El senador DC señaló que su asistencia a la Catedral Evangélica se debe a que él "ha luchado mucho por la libertad de culto del país" y también confirmó que mañana se reunirá con los diputados del PS, quienes lo invitaron a conversar.

LAGOS ACEPTA PRIMARIAS
En tanto, el ex mandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) recibió hoy en París, la notificación de que el oficialista Partido Por la Democracia (PPD) lo nominó como candidato presidencial de su agrupación para los comicios de 2009.

Hasta la capital gala viajó el presidente del PPD, Pepe Auth, para hablar con el ex presidente chileno, quien le manifestó que estaba dispuesto a someterse a primarias.

"Lagos despejó cualquier duda de participar en primarias de carácter abierto y ojalá voten todas las personas mayores de 18 años aunque no estén inscritas en los registros electorales", dijo Auth a radio Bío Bío.

INSULZA
La respuesta de Lagos aparece 24 horas después de que el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, señalara que seguía en la carrera presidencial y que quería primarias para la elección del candidato presidencial de la Concertación.

Esto, luego que el pleno del Comité Central del Partido Socialista (PS) decidiera por unanimidad acoger la petición del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de aplazar la convención presidencial de la colectividad fijada para el 30 de noviembre.

"El Comité Central del Partido Socialista acuerda fijar en su próximo pleno la fecha para la realización de la Convención Presidencial Socialista resuelta en el pasado Congreso, reiterando que es en esta instancia en que todos los socialistas elegiremos a nuestro candidato para las primarias (del oficialismo). El Comité Central valora la disposición de nuestro compañero Insulza para una candidatura unitaria, el respeto al mecanismo de las primarias abiertas y el acuerdo de un programa común", acordó el organismo partidario.

Por Pía Rubio y Agencias
.

No hay comentarios.: