miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gabriel Valdés no me ha perdonado nunca - El Carmengate y los otros pecados de Aylwin.

.
Lo acusan de haber redactado la declaración de la Cámara llamando a las FF.AA. al golpe.

-Yo no la redacté, pero sí la corregí. El acuerdo iba dirigido a Allende y a los ministros miembros de las FF.AA. Se les planteaban las ilegalidades e inconstitucionalidades en que se estaba incurriendo y se les llamaba a rectificar. Ni en mi mente, ni en la de Claudio Orrego ni los que trabajaron conmigo, estuvo jamás la idea de llamar al golpe, sino a que el Gobierno rectificara.

-También se le acusa de celebrarlo.

-Jamás. Ese día me reuní con un grupo y redactamos una declaración lamentando lo ocurrido, aunque lo comprendíamos y esperábamos que se respetaran los derechos humanos y se restableciera pronto la democracia. Poco después hubo otra declaración (la de "Los 13 diputados DC", entre ellos Leighton y mi hermano Andrés) más dura.
-Y de haber sido elegido candidato presidencial gracias al "Carmengate".

-Tengo la convicción más absoluta de que eso es lo más injusto del mundo. Todo el proceso fue correcto. Me presentaré en el otro mundo, cuando sea juzgado, con una conciencia muy tranquila al respecto. Es algo que Gabriel Valdés no me ha perdonado nunca, pero la verdad es que fue él quien propuso mi proclamación en la Junta Nacional. Ahí yo saqué el 60% y Gabriel el 40%. Además, con todo el respeto que me merece Gabriel, él estuvo la mayor parte de la dictadura en la ONU mientras nosotros estábamos aquí en la pelea de todos los días.
.
Gentileza: CEspinozaJ.
.

No hay comentarios.: