viernes, 29 de agosto de 2008

Clase Magistral en la Univesidad Central

.


EL Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central y la coordinadora de solidaridad con Cuba,con el patrocinio de la Embajada de Cuba tiene el agrado de invitar a Ud., a la Conferencia Magistral del abogado norteamericano destacado el Derechos Humanos Sr.Leonar Weinglass, el dia martes 02 de septiembre de 09.15 a 11.30 horas.En el aula magna de la Universidas Central Lord Cochrane 418.

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada
.

"Gonzalo Dantagnan V. (PDC) es el Emblema de la Concertación".


Así se proclamó en 3ª persona el Candidato DC y el resto lo apoyó: los Senadores Alvear y Gómez, los Candidatos a Concejales y las Autoridades de Gobierno en Antofagasta. Todos quieren que el actual Alcalde Suplente sea el Titular.

"¡Viva el próximo alcalde de Antofagasta!", grita alguien y todos asienten con aplausos en la sede comunal de la Democracia Cristiana de la calle Ossa. Al lado del Korlaet del Centro, era un "supermercado de candidatos": postulantes a Alcalde, Concejales y ¿Presidenta? Sí, porque lo más variopinto de la Concertación se hizo cita para proclamar a Gonzalo Dantagnan, con los apoyos estelares de los Senadores José Antonio Gómez (Presidente Nacional del Partido Radical -PRSD-) y Soledad Alvear (Presidenta Nacional de la Democracia Cristiana -DC-).

Todo partiría con el Himno Nacional, continuaría con las presentaciones de rigor y finalizaría con los diversos discursos.

Levantando la bandera de "la lucha Anti-Dictatorial", el Secretario Nacional de la DC Alejandro Bahamondes, fue el primero en el podio. Le tiró "flores" a Dantagnan y su desempeño "en los años difíciles". Dantagnan se emociona. "La Derecha tiene la plata, pero la Concertación tiene el recurso humano", prosigue Bahamones. Y tiró 2 ideas fuerzas, una municipal y otra nacional: La primera, "incluir los Presupuestos Participativos en la Municipalidad" (que los vecinos decidan en qué gastar ciertos recursos); La segunda, "recuperar el Agua" (nacionalizándolo como el Cobre, gestión de Frei y Allende mediantes). Aplauso cerrado.

"El PRSD dará su apoyo hasta el final a Gonzalo Dantagnan", expresó el Senador por Antofagasta, José A. Gómez, precedido de silvidos y besos de varias damas presentes. "A Piñera le vamos a ganar, con la fuerza de la Concertación", dice. "Estamos orgullosos de la Concertación, estamos más unidos que nunca", recalcó. "¿Y la separación de listas de Concejales?", pienso. Como sea, concluye diciendo que la Concertación está "construyendo un Chile mejor", y de pasada hace una proclamación express a "la futura Presidenta de Chile, Soledad Alvear". Menos mal que estas Municipales se estaban convirtiendo en unas mini-presidenciales...

Luego, se presentaría a todos los Concejales de la Concertación presentes, quienes se paraban y saludaban, cuan Jurado del Festival de Viña. Aplausos más, aplausos menos, se da paso al jamón del sándwich concertacionista: Gonzalo Dantagnan, el Candidato DC a Alcalde de Antofagasta. Todo, con un video-presentación, con parte de su vida y obra en el servicio público, al ritmo de "Que cante la vida" de Alberto Plaza.

"Gonzalo Dantagnan es el emblema de la Concertación", así se auto-proclamó el Candidado DC, y el resto lo apoyó con el primer aplauso de los presentes (en el primer párrafo hablando en 3ra persona, como el boxeador Martín Vargas).

Con el correr de su discurso, recalcó su fidelidad a la Coalición de Gobierno. "Ahí está la diferencia, en el nacimiento y los principios que uno abraza, y al compromiso que tengo con la Concertación y sus integrantes". ¿Palo a alguna candidata a Alcaldesa independiente? Sí. Y después Soledad Alvear le daría otra repasada al tema, sin nombrarla, claro.

"Este no será una gestión comunal de la DC, sino que será un gobierno comunal de la Concertación a disposición del pueblo de Antofagasta y lo trabajaremos con las mejores personas, con los mejores hombres, corregiremos los errores, pero trabajaremos para estar junto con la gente, a cada instante, de puerta abierta y con transparencia amigos", expresó Dantagnan.

"Nuestro primer mensaje debe ser, queridos amigos, no se equivoquen. No da lo mismo votar por la Derecha, y no da lo mismo votar por aquellos o aquellas que dicen ser, entre comillas, independiente, y buscar un Chile Limpio, abandonando los principios que supuestamente tenían en la Concertación", señaló por su parte Soledad Alvear en clara alusión a los díscolos de la ciudad.

Omitiendo algunos epítetos que le gritó un transeúnte desde la calle, la Proclamación de Gonzalo Dantagnan fue con la casa llena. Y al final, todos para la foto. Pulgares arriba, y comienza a sonar en "exclusiva" algunos jingles de campaña del Candidato de la noche: uno propio con sonido tipo monitos japoneses y otro tomando la base de "Baila Sin César" de 31 Minutos. Así con la cosa.

Fuente: Cristian Mena – El Nortero.
.

CUT: Martínez mantiene mayoría.

.

Actual presidente tiene la primera opción para encabezar la multisindical por un tercer período

Más allá de que los cargos los definirán en las próximas horas los 45 consejeros elegidos anoche, los resultados obtenidos en la jornada electoral le dan a Arturo Martínez el mejor derecho a encabezar la CUT hasta el 2012. Este es el tercer período del socialista a la cabeza de la multisindical más importante del país.

Su mediática irrupción al frente de las movilizaciones de los subcontratistas que pusieron en jaque a Codelco era el principal capital político del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, para competirle a Martínez en la CUT.

Sin embargo, su popularidad no alcanzó las preferencias en urnas necesarias para ubicarse en el primer lugar de esta carrera. Aunque durante unas horas anoche se le vio pisándole los talones al actual líder de la multisindical.

Pese a que 57 de las 58 mesas comenzaron a funcionar a la hora prevista, esto es las 10 de la mañana -y la faltante lo hizo a las 11:30-, el devenir de la jornada no permitió cumplir el cronograma de dar un primer anticipo de los resultados a las 20 horas y uno más definitivo a las 23 horas. Cercana la medianoche, aún no había siquiera resultados parciales en la sede de la CUT.

Pero corrían trascendidos. El más sólido arrojaba aproximadamente 17 consejeros para la lista D "Autonomia sindical, una CUT para todos los trabajadores", encabezada por Martínez.

En tanto que a la lista E, "Más lucha, más unidad", liderada por Cuevas y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se le atribuían 13 elegidos, ubicándola en el segundo lugar.

A esa hora se estimaba que la sorpresa de la jornada vendría de la mano de la lista C, "Para recuperar la esperanza: justicia social ni más ni menos", encabezada por la DC María Rozas, a la que se le estimaban entre 7 u 8 consejeros en la nueva mesa.

La posibilidad de los comunistas de resultar primeros se habría perdido, comentaban sus integrantes, a consecuencia de los resultados obtenidos por la lista F, de Darío Vásquez, que le disputaba las preferencias de la izquierda extraparlamentaria.
.


AMBIENTE TRANQUILO

Pese al nerviosismo que caracteriza cualquier competencia eleccionaria, entre los postulantes primó la confianza previa a los comicios.

Una constante que los caracterizó fue que, independiente de los resultados finales y ante la previsible chance de que ninguna de las siete listas alcanzara una mayoría absoluta, primaría el diálogo para determinar los integrantes del consejo directivo de la entidad.

Todo alejado de las conflictivas elecciones de 2000 cuando el PC -en tercera mayoría, con 11 delegados elegidos- y la lista encabezada por Arturo Martínez -que fue en una lista propia obteniendo la segunda mayoría, con 12 delegados- se unieron provocando la automarginación de la Concertación de la mesa directiva, pese a que ésta obtuvo la primera mayoría con el 45% de los votos y 22 consejeros elegidos.

Cuatro años más tarde, Martínez obtuvo más del 38% de los votos y compartió la mesa directiva con las restantes listas.

OBJETIVOS

Dos fueron las metas que se trazaron los principales postulantes al consejo nacional de la organización. Por un lado, el compromiso de mantener abierto el diálogo, sea cual fuere el resultado final, con el fin de representar a la mayor cantidad posible de tendencias dentro del consejo de la CUT.

El otro aspecto en que los candidatos coincidieron fue en concretar la posibilidad de elecciones abiertas en 2012. "Fue un compromiso del octavo congreso de la CUT y se tiene que cumplir", señala Cuevas.

Cuevas fue enfático al señalar que "hay que mantener el diálogo y superar el sindicalismo corporativista" para establecer "un sindicalismo abierto en que estén representadas todas las tendencias que existen entre los trabajadores".

En este escenario, la militante DC María Rozas destacó que "nadie sobra en este trabajo y hay capacidades en todas las listas, en todos los sectores. El tema es cómo se integran.


Voto a voto

El marcado sello confrontacional que ostenta el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, no le alcanzó anoche para superar las preferencias individuales obtenidas por el actual presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Cuevas salió del anonimato de la mano de los trabajadores subcontratistas de Codelco, cuando encabezó por dos años consecutivos crecientes movilizaciones por sus demandas. Anoche escribió una nueva página de su biografía al disputarle, voto a voto, la primera mayoría a Martínez, en la elección de los 45 integrantes de la nueva mesa directiva de la organización.

Pero si bien los resultados individuales le dan el mejor derecho a Martínez para encabezar la próxima mesa, los cargos serán definidos en las próximas horas por la totalidad de los consejeros elegidos. El diálogo y las alianzas entre las distintas listas con representación en la instancia es la clave para definir si el actual presidente podrá o no ejercer por un tercer período como el líder de la multisindical más importante del país.

De igual forma será un período histórico, pues esta podría ser la última elección indirecta de la CUT, porque todos los candidatos en competencia se comprometieron a modificar los estatutos para renovar la mesa en 2012 mediante sufragio universal. En total se instalaron 58 mesas a nivel nacional y votaron cerca de 10 mil dirigentes en representación de 485.135 trabajadores, que equivale al 65% del universo electoral, cuantificado en más de 700 mil afiliados.



El efecto de las reformas laborales 2001

La Ley Nº 19.759, publicada en el Diario Oficial del 5 de octubre de 2001 y cuya vigencia se inició el 1 de diciembre de ese año, contempló más de un centenar de cambios a la normativa vigente hasta entonces. Entre los objetivos de esta reforma estaba la facilitación y promoción en la formación de sindicatos mediante mayores resguardos a los trabajadores, mayor libertad para que los trabajadores decidan autónomamente cómo organizarse y normas especiales para promover la afiliación sindical en empresas pequeñas, rebajando el quórum mínimo para su creación.

El impacto fue inmediato, en el primer año de vigencia de la ley, esto es en 2002, se constituyeron 1.042 nuevos sindicatos, lo que representó una cantidad cercana a la suma de los dos años anteriores (578 el año 2000 y 518 el año 2001). De acuerdo a información oficial del Ministerio del Trabajo, el 69% de las nuevos sindicatos se concretó en empresas en las que anteriormente no había organización.

Por Patricio Ojeda - La Nación.
.

jueves, 28 de agosto de 2008

Marta Canto C.: La dignidad de la Política - Necesitamos una “Repolitizacion.”


Es indiscutible que la política se hace presente en toda nuestra vida “Todo es político, aunque lo político no lo es todo”, que los problemas sociales no pueden resolverse debidamente limitándonos al ámbito individual, y que la política puede cumplir una función en beneficio de la sociedad considerada como un todo. El pluralismo de las ideas políticas, conlleva generalmente un debate, una confrontación de ideas que es necesaria para la gobernabilidad democrática. En ese escenario construimos el país, avanzamos en derechos y generamos espacios de participación reales.

La confianza en la política, en los partidos y en las instituciones llamadas democráticas, en el último tiempo ha disminuido, por lo general es baja en sociedades como la nuestra. La crisis de la política suele expresarse en la ruptura que existe entre los problemas que la ciudadanía reclama resolver (pobreza, inequidad, violencia, alto costo de la vida ,etc) y la capacidad que aquella, la política, tiene para enfrentarlos.

Una práctica que puede ayudarnos a encontrar el camino de la dignificacion de la política, es la comunicación de la verdad, luchando por la justicia, promoviendo el bien común, defendiendo los derechos humanos de los pobres y de la clase media, fiel reflejo de valores y principios que encarnó Don Bernardo Leigthon y el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

La política es un servicio, una vocación, que si bien, tiene poder político, existe en función de una sociedad y no por si mismo. Su fuente es la sociedad, pero la sociedad considerada en su totalidad, no en función de unas partes y menos, si esa parte es minoritaria, hegemónica y excluyente .Cuando el poder se usa para potenciar el poder para todos, tenemos un poder que sirve a la sociedad en lugar de servirse de la sociedad.

La política pragmática afirma que todo tiene un precio: el candidato, el diputado, el partido, el voto, el proyecto de ley o la ley, las promesas electorales, el conocimiento, la voluntad. Por este camino hemos llegado al divorcio de la ética con la política y, consecuentemente, a considerar la política como un fin, y las personas (ciudadanos) como medios.

Para los humanistas cristianos, debe ser un desafío el transformar la política en un servicio humanizador, para ello debemos poner en práctica la “Repolitizacion”, es decir el ejercicio de la política como servicio y recobrar, entre la ciudadanía, el protagonismo en las decisiones que construyen vida social, y encargarse de la realidad política transformándola. Debemos ser los agentes de cambio social, sembradores de esperanzas en cada una de las comunidades que nos toque representar, para ello debemos saber escuchar, dialogar permanentemente, sensibles a las señales que nos da el día a día, la cotidianeidad y sobre todo dar garantías de credibilidad. Lo anterior se construye con vocación de servicio publico, compromiso con las personas y cumpliendo los acuerdos con la ciudadanía. La política es una actividad al servicio de los demás.


Marta Canto Castro. Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas. Administrador Público. Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada.
.

La política medioambiental del obispo de Aisén impacta en la DC - Aboga por la nacionalización del agua.

.
El documento Carta Pastoral del Agua, elaborado por Luis Infanti, cuenta con el absoluto respaldo de algunos falangistas, partido históricamente vinculado a la Iglesia Católica. En conversación con El Mostrador - Marcelo Trivelli, Mariano Ruiz Esquide y Gabriel Silber comentan la importancia de que su colectividad haga suya la visión del prelado y constate la urgencia de "pronunciarse claramente" frente al proyecto Hidroaysén.

El fuego que el obispo de Aisén, Luis Infanti, buscaba prender con la "Carta Pastoral del Agua" que presentó el martes en Coyhaique junto al mítico teólogo de la Liberación Leonardo Boff, ya ha empezado a tener eco en el mundo político. Y ha calado hondo en algunos demócratas cristianos.

Los falangistas que comulgan con los planteamientos del sacerdote, que plantea una mirada ético religiosa del tema medioambiental, cuestionando duramente el modelo económico que ha permitido la "venta" de los recursos naturales nacionales, especialmente del agua, se sienten plenamente identificados. Y ven en esta "cruzada verde de la Iglesia", que incluye a sacerdotes y religiosas de varios puntos del país, un referente a seguir, tal como ocurrió con la lucha contra las violaciones de los derechos humanos que lideró la Iglesia en los años 70' y 80'.

En este sentido, para el senador Mariano Ruiz Esquide, la nueva bandera de lucha asumida por un sector de la Iglesia, es absolutamente comprensible, ya que "para la doctrina cristiana no hay nada más sagrado que la naturaleza como parte del encuentro del ser humano para desarrollar el mundo. Y en las enseñanzas teóricas no hay nada más ecologista que la visión cristiana de la vida".

Y recuerda que no es la primera vez que el mundo eclesiástico toma el toro por las astas a la hora de liderar cambios sociales. La apuesta del otrora obispo de Talca, Manuel Larraín, en la reforma agraria, o la férrea defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar lideradas por el Cardenal Raúl Silva Henríquez y tantos otros, irían en la misma línea de esta nueva lucha del mundo católico.

"Cuando se necesitó una voz fuerte para señalar que estamos en una sociedad materialista y burguesa, fue Monseñor (Alejandro) Goic, como representante de la Conferencia Episcopal, el que habló del sueldo ético. Y ahora que el ansia de dinero en nuestro país está arrasando con la naturaleza son ellos los que salen con fuerza moral a defender lo que es la esencia de nuestros recursos naturales", detalla el parlamentario. Por eso considera "espectacular" la iniciativa de Infanti, a la que le da todo su respaldo.

Y no es el único. Marcelo Trivelli, precandidato en la carrera presidencial, opina que la política debería mantener un diálogo abierto con los representantes eclesiásticos, ya que asegura que para cualquier tendencia política la Iglesia es una fuerza ética y moral que tiene impacto.

Por eso, también, señala Trivelli, la postura liderada por el obispo del sur "no puede quedar en una carta pastoral. Hay que llevarlo a acciones políticas y públicas". Además cuenta que, junto a otros falangistas, como Andrés Palma, Gabriel Ascencio y Osvaldo Artaza, coinciden en la necesidad de poner en la agenda política el tema medioambiental, "sobre todo porque tenemos historia en la constitucionalidad medioambiental, pero vemos cómo nuestro partido se ha ido alejando de ello".

Y reconoce una clara diferencia con las otras cartas presidenciales de su colectividad: la timonel Soledad Alvear y el ex presidente Eduardo Frei, fuerte impulsor de la construcción de Ralco en el Alto Bío Bío.

"El tema medioambiental simplemente no está en la agenda de la directiva de la DC, ni ha habido espacio de conversación de los problemas relacionados con esto que aquejan a Chile. Pero esto es extensivo a toda la Concertación, que en general está al servicio de la economía y no de las personas", recalca Trivelli.

Para el diputado Gabriel Silber y miembro de la bancada verde, es necesario que la DC esté presente en estos temas. Pero asegura que "no he visto una posición marcada en términos de defender la riqueza hídrica y de ese punto de vista tenemos que pronunciarnos claramente sobre Hidroaysén. Hemos sido muy pocas voces las que nos hemos levantado en esta materia".

Por eso, considera que deberían unirse a la cruzada medioambiental liderada por Infanti, convirtiéndola en un tema del Consejo Nacional de su tienda.

La nacionalización del agua

Como bien lo dice el título de la carta del obispo de Aisén, el agua es la protagonista de su cruzada. Y también la nacionalización del vital elemento.

En este sentido, Ruiz Esquide, Trivelli y Silber concuerdan con esta postura y abogan por la necesidad de que se haga una modificación del Código de Aguas, que ha permitido que la gran mayoría de los derechos de agua sean manejados por grupos extranjeros, como Endesa.

De hecho, está en carpeta y esperando ser enviado al Senado, un plan de reforma constitucional que apunta precisamente a nacionalizar el recurso hídrico, lo que ha sido firmado por senadores de diversas tendencias, como Ruiz Esquide y Guido Girardi (PPD).

"El agua debe volver a manos del Estado tal como estuvo hasta la década del 80. En eso coincidimos plenamente con el obispo Infanti, porque lo que se hizo fue regalar derechos de agua junto con la privatización de las eléctricas", concluye el ex intendente de la Región Metropolitana.

Claudia Urquieta Cavaría - EL MOSTRADOR
.

Invitación lanzamiento del libro Desafíos energéticode Chile, lunes 1 de septiembre 2008.

.
I N V I T A C I O N

María de los Ángeles Fernández, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21 y José Rodríguez Pérez Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, tienen el agrado de invitarle a participar en lanzamiento del libro "Los desafíos energéticos de Chile".

Han comprometido su participación, el Sr. Marcelo Tokman, Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, el ex Presidente de la República y actual Senador Don Eduardo Frei; el Embajador de Estados Unidos en Chile, Sr. Paul E. Simons y el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Sr. Carlos Ominami. Hará una breve presentación del libro su editor el Sr. Eugenio Rivera.

Aún cuando el buen régimen de lluvias permitió al país superar la extrema vulnerabilidad a que estuvo sujeto desde hace casi dos años, lo cierto es que Chile sigue enfrentando desafíos de gran magnitud. En los próximos dos años deben entrar en operación las plantas de GNL que debieran permitir superar los problemas derivados de la falta de abastecimiento de gas desde Argentina. No obstante, cada día es más acuciante el debate en torno a las características que debe tener la matriz energética en los próximos años y décadas. Mientras algunos señalan que los requerimientos energéticos que plantean el crecimiento acelerado de la economía a que aspiramos hace necesario desarrollar todo tipo de fuentes incluida la energía nuclear; otros insisten que con una real política energética, el país puede hacer posible que la ciudadanía elija entre las distintas opciones.

El debate ha dejado en evidencia la complejidad del tema y la inexistencia de soluciones fáciles. Se trata de un problema transversal e intersectorial que interpela autoridades económicas, política, medioambientales e incluso de la relaciones exteriores. Lo que es más importante, constituye un tema en que la opinión de los ciudadanos es crucial y el Estado está frente al gran desafío de articular los diversos intereses presentes sin que ello afecte la eficiencia con que se deben enfrentar estos problemas.

El libro reúne contribuciones de los principales especialistas en el sector y dirigentes políticos que se ha especializado también en la materia. Entre ellos destacan, Rodrigo Iglesias, actual Secretario Ejecutivo de la CNE los ex Ministros Jorge Rodríguez, Vivianne Blanlot (también ex Secretaria Ejecutiva de la CNE); los Ministros en ejercicio, Sergio Bitar, Ana Lya Uriarte así como los senadores Juan Antonio Coloma, Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Ricardo Nuñez entre otros. Entre los especialistas en el sector cabe mencionar a Sebastián Berstein (ex Secretario Ejecutivo de la CNE), Juan Cembrano, Rodrigo Danús, Paul Fontaine, Hernán Salazar( Gerente de Hidroaysén), Sara Larraín (ex candidata presidencial). Como representante del sector privado destaca Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. Como el problema es tratado en toda su complejidad, participa también el subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren.

Esta actividad se llevará a cabo el día lunes 1 de septiembre del presente año entre las 12:00 y las 13:30 horas, en las oficinas de la Fundación Chile 21, ubicadas en Compañía 1085, piso 12, Santiago Centro.

Favor confirmar su asistencia a infochile21@chile21.cl – 699 17 00
.

Soledad Alvear asegura que la Concertación ganará comicios municipales.

.
Los dichos de Alvear se producen luego que el senador y ex mandatario democratacristiano, Eduardo Frei, hiciera un llamado a sus filas a que hagan un trabajo en terreno para vencer en los comicios de octubre.

La presidenta de la Democracia Cristiana (DC), senadora Soledad Alvear, destacó este jueves el trabajo realizado por el oficialismo en la campaña municipal, enfatizando que "la Concertación está en la calle, con la gente, por eso va a ganar la elección".

"Las imágenes hablan por sí mismas, los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación estamos recorriendo las regiones para respaldar a nuestros candidatos a alcaldes y concejales, tenemos un compromiso de honor que vamos a cumplir, resaltó Alvear, tras el despliegue oficialista de cara a las próximas elecciones".

Los dichos de Alvear se producen luego que el senador y ex mandatario democratacristiano, Eduardo Frei, hiciera un llamado a sus filas a que hagan un trabajo en terreno para vencer en los comicios de octubre.

La timonel DC, y el jefe del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, estuvo este jueves en Tocopilla; más tarde, el grupo se trasladó a Antofagasta, donde se sumó el secretario general del Partido Por la Democracia (PPD), Alejandro Bahamondes, todo con el fin de apoyar a candidatos del oficialismo para los comicios de octubre.

Fuente: La Nacion.
.

Eduardo Frei advierte al alvearismo que seguirá recorriendo el país.


La senadora volvió ayer a explicar su posición frente a la presidencia del partido

El ex Mandatario afirmó que es partidario de un abanderado único de la Concertación y de una sola lista parlamentaria. De esta manera, se distanció de quienes desde la mesa quitan dramatismo a la idea de postular dos candidatos en primera vuelta.

El senador Eduardo Frei salió al paso ayer de las observaciones que ha recibido desde el alvearismo, por su despliegue territorial campañero, y afirmó que no se inhibirá e insistió en la idea de que la Concertación concuerde un solo candidato presidencial para 2009. A su juicio, sólo así se podría vencer a la derecha.

En Calama, en tanto, la senadora Soledad Alvear admitió que en reiteradas ocasiones le han pedido que deje la jefatura de la DC y se aboque a la campaña, aunque puntualizó que se trata de una decisión personal.

En Quilicura, donde apoyó a la candidata a alcaldesa María Margarita Indo, ayer Frei contestó al senador alvearista Jorge Pizarro, que puso en dudas su apoyo a los postulantes comunales insinuando que sus acciones huelen más a campaña presidencial. Frei respondió que se ha limitado a viajar a donde lo invitan.

"Ahora, cada uno lo interpreta como quiere, y si se ponen nerviosos porque recorro el país, ése es un problema de ellos. Yo estoy feliz recorriendo Chile y lo he hecho siempre", indicó.

"¿Qué quieren que haga, que me quede en la casa encerrado? Obvio que no. Yo salgo a la calle y doy opinión y al final los ciudadanos eligen, pero si se ponen muy nerviosos algunos, lo siento pero voy a seguir", agregó Frei.

Haciendo una comparación, comentó que en las primarias demócratas de EEUU votaron cerca de 35 millones de personas: "Eso es democracia". "No le tengamos miedo a la democracia, que la gente vote y el que gana, gana", señaló Frei para añadir en tono distendido: "Que gane el más mejor, como dijo Leonel Sánchez".

No obstante, Frei también se distanció de la posición alvearista, en cuyo entorno se evalúa ir de todos modos hasta diciembre de 2009, lo que significaría no presentarse a una eventual primaria dentro de la Concertación y arriesgarse con dos candidatos.

"Yo voy a trabajar para que en la Concertación exista un candidato único", advirtió Frei, quien defendió la tesis de un solo abanderado y una lista común de candidatos a parlamentarios.

"Si hay otros que piensan otra cosa, cada uno es dueño de pensar lo que quiera, pero insisto en que si queremos realmente dar una batalla y tener buenos resultados electorales, es mejor estar unidos, porque si estamos desunidos no hay posibilidades".

Consultado si su decisión presidencial pasa por el resultado que la DC obtenga en octubre, Frei informó que hay diferentes factores que ponderará en su momento.

ANÁLISIS DE ENTORNO

En la Segunda Región, donde apoyó candidaturas a alcaldes y concejales de la Concertación, Alvear -acompañada del timonel del PRSD, José Antonio Gómez, y del secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes- se refirió al cruce que se produjo en su sector acerca de si debe dejar la presidencia de la DC y lanzarse de lleno a la campaña para hacer despegar su candidatura.

Alvear insistió en que seguirá a la cabeza de la DC, a pesar de las opiniones de un sector de su anillo de asesores.

Planteó que la tarea hoy de los dirigentes y militantes DC es estar en la calle apoyando a sus candidatos. "Uno conversa con muchas personas, me hacen sugerencias, me dicen que me debo dedicar 100 por ciento a la campaña, porque en la elección anterior, cuando estuve sólo en eso después de dejar el gabinete, nos fue muy bien", relató Alvear.

Añadió que "en todas partes quisieran verme sólo dedicada a la campaña, es bien intenso, estoy consciente de que debo recorrer el país, pero es una decisión que tomo yo".

La eventual salida de Alvear se discutió el domingo 17 de agosto en una reunión realizada en la residencia del senador Jorge Pizarro, la que fue dirigida por la propia parlamentaria. La cita fue sólo con el círculo más cercano, compuesto por Pizarro, el ex senador Sergio Páez, el ex ministro Ignacio Walker y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

En este contexto, los dirigentes le sugirieron dejar la presidencia para dedicarse en exclusiva a la campaña municipal y reforzar su opción presidencial.

A su turno, Frei no quiso hablar del debate dentro del alvearismo afirmando que el "comidillo político" no le interesa.


Las señales para octubre

En el marco de la campaña municipal, la senadora Soledad Alvear dijo que le parece relevante cumplir el protocolo que suscribieron los presidentes de partidos del conglomerado oficialista, con el fin de garantizar el respaldo “exclusivo” de sus dirigentes a los candidatos del conglomerado. “Es muy importante el cumplimiento del compromiso que asumimos los presidentes, que consiste en apoyar a todos los candidatos de la Concertación, y que aquel dirigente o parlamentario que no lo haga va a ser pasado a la instancia disciplinaria correspondiente y como DC vamos a insistir en aquello”, subrayó la senadora por Santiago Oriente, que en este punto se ha enfrentado al PPD y al PS.

A su vez, Eduardo Frei, consultado sobre cuándo entregará los nombres de los militantes que habrían hecho un llamado al resto de la militancia a no sumarse a actividades de campaña donde él esté presente, se limitó a decir que ese punto lo conversará personalmente con la senadora Alvear. Hoy Frei acompañará a la Presidenta Michelle Bachelet en su viaje al sur y el próximo fin de semana se concentrará en comunas de la Región Metropolitana.

Por Richard Miranda
.

PROGRAMA VISITA - PRESIDENTA NACIONAL PDC.

.
PROGRAMA VISITA PRESIDENTA NACIONAL PDC.

REGION DE ANTOFAGASTA


Miércoles 27 de Agosto de 2008

09:00 Hrs. Desayuno con Alcalde Arturo Molina y dirigentes PDC

10:30 Hrs. Actividad de campaña con Alcalde Arturo Molina y candidatos a Concejales

Población Gustavo Le Paige y Rene Schnneider

Punto de prensa

12:00 Hrs. Paseo por el centro de Calama

13:30 Hrs. Almuerzo provincial PDC

16:15 Hrs. Entrevista Radio Carillon

17:00 Hrs. Entrevista Radio Digital

18:00 Hrs. Entrevista TV 7 Local

19:00 Hrs. Proclamación Alcalde Arturo Molina

Teatro Municipal de Calama

21:30 Hrs. Saludo Nucleo DC Codelco

22:00 Hrs. Traslado a Tocopilla



Jueves 28 de Agosto de 2008

09:00 Hrs. Desayuno proclamación Candidato Alcalde Luis Moyano y candidatos a concejales y militantes de Tocopilla y María Elena

Hotel Atenas

10:30 Hrs. Paseo por centro y plaza de Tocopilla

11:00 Hrs. Salida a Antofagasta

13:30 Hrs. Almuerzo con dirigentes PDC



Antofagasta

16:00 Hrs. Entrevista Radio Máxima

16:30 Hrs. Punto de prensa

Plaza Sotomayor

17:15 Hrs. Entrevista Radio Carnaval

18:00 Hrs. Entrevista Canal

19:30 Hrs. Acto de Proclamación candidato Gonzalo Dantagnan

Sede PDC


Ricardo Rabanal Bustos - Presidente Comunal
Partido Demócrata Cristiano Antofagasta.

.

MIEDOS DE AYER Y HOY.

.
No lo hago para eso, pero mis amigos de derecha se molestan cada vez que les recuerdo que el miedo es característico de su sector. Un miedo que tiene actuales y pasadas expresiones, y que las tendrá también futuras, porque la derecha no se lo sacudirá mientras lo que predominen en ella sean partidos antes conservadores que liberales. En la derecha chilena, el liberalismo, siempre considerado una especie exótica, ha pasado a constituir casi una presencia tóxica, salvo cuando se lo reduce a esa versión empobrecida que sí goza de aceptación en nuestra derecha -el neoliberalismo-, cuyo compromiso con la libertad apenas alcanza a la del dinero para circular y a la de los empleadores para despedir sin sujeción a regla alguna.

No me voy a referir a los viejos temores de la derecha -al indígena, al campesino, al movimiento obrero, a los sindicatos, al matrimonio civil, a las leyes sociales, a la educación laica, a la ley de divorcio, a la recuperación de la democracia, a la llegada de Lagos a La Moneda, a la negativa chilena de apoyar a Bush en Irak, a la reforma de la Constitución, al término de los senadores designados, a la detención de Pinochet en Londres, y a las más de mil películas censuradas a partir de 1973-, sino a sus nuevos y más recientes miedos.

Temor a que hombres y muje-res conduzcan su vida sexual, reproductiva y familiar del modo que les parezca más adecuado, y miedo a una educación pública caracterizada por un pluralismo ético y religioso que pueda apartar a los jóvenes de los auténticos valores y de la verdadera religión, que son, por cierto, los que la derecha profesa.

Miedo a ratificar un tratado que Chile suscribió hace 10 años -el que creó la Corte Penal Internacional-, en circunstancias de que ya lo han hecho todos los países latinoamericanos, salvo Cuba. Miedo a negociar con Bolivia el acceso al mar que le arrebatamos. Miedo a toda internacionalización que no sea la de los negocios. Y miedo a cómo un Estado de Derecho se comporta con la delincuencia, confundiéndose hasta el punto de creer que se la debe enfrentar al modo en que el semi Estado que es Colombia hace con la guerrilla.

Miedo a que los chilenos que viven en el extranjero puedan votar en nuestras elecciones. Miedo a la inscripción automática en los registros electorales. Miedo a corregir un sistema binominal que le asegura la mitad de ambas cámaras, sin necesidad de competir. Miedo al Partido Comunista, con el cual conversó durante meses para hacerle creer que votaría favorablemente la reforma del binominal, haciendo luego todo lo contrario. Y miedo ahora al pacto con que Concertación y comunistas van a terminar con la exclusión de que a éstos hace objeto el sistema electoral.

Miedo a su propio eslogan del "desalojo"; temor incluso a Piñera, a quien no considera uno de los suyos; y miedo hasta de ganar el poder, según desprendo de conversaciones con amigos de derecha, quienes confiesan temer que la Alianza, instalada en La Moneda, no sea capaz de dar respuesta a las demandas de sectores sociales que no simpatizan con ella y cuya impaciencia irá en aumento.

Por Agustín Squella (EM).

Gentileza: Instituto Jorge Ahumada.
.

MILES DE DIRIGENTES SINDICALES VOTAN EN ELECCIONES SINDICALES DE LA CUT.

.
Unos ocho mil dirigentes sindicales, en representación de 700 mil afiliados, votan desde las ocho de la mañana en 42 puntos en todo el país para renovar la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Los postulados electos a los 45 cargos de consejeros nacionales, divididos en siete listas, posteriormente decidirán mediante acuerdo los puestos de cada uno.

La CUT es presidida por el socialista Arturo Martínez, quien aspira a su tercer mandato encabezando la lista "D" bajo el lema "Autonomía sindical, una CUT para todos los trabajadores", con 36 candidatos.

La lista "E", bajo la consigna "Más lucha, más unidad" y 31 aspirantes, es liderada por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

La CUT es actualmente presidida por el socialista Arturo Martínez, quien postula a su tercer mandato, pero compiten en estos comicios siete listas, incluida una de la derechista "Alianza".

El tribunal electoral señaló como novedad que, por primera vez, el 60 por ciento de los trabajadores afiliados corresponde al sector privado.

Las mesas permanecerán abiertas durante ocho horas para que los ocho mil delegados elegidos por sus bases voten en numerosas ciudades del país. Las listas más votadas eligen cierto número de consejeros, según votación individual, hasta completar los 45 cupos.

Esos consejeros nacionales, posteriormente, elegirán, mediante acuerdo, los cargos que tendrá cada uno.

Gentileza: Crónica Digital.
.

Marcelo Trivelli. “Me voy a inscribir en las primarias en la DC y las voy a ganar”.

.
Pesimismo de ex senador y ex ministro Andrés Zaldívar y de ex ministro Jorge Arrate contrasta con la visión del precandidato presidencial Marcelo Trivelli. “Me voy a inscribir en las primarias en la DC y las voy a ganar”, advirtió

El negativismo se ha tomado la Concertación. En declaraciones registradas por la agencia Orbe, el ex senador y primer ministro del Interior de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, señaló que si el arcoiris no se ordena “arriesga una derrota electoral” en las municipales del 26 de octubre y en las presidenciales y parlamentarias de 2009.

El otrora timonel del Senado señaló que la Concertación “no entiende que las próximas elecciones son muy importantes, no sólo por el hecho de obtener más o menos votos, sino por mantener el respaldo de los ciudadanos y sus posibilidades del futuro son muy riesgosas, e incluso puede perder el Gobierno”.

Zaldívar calificó la imagen de la coalición tras sus conflictos internos como un grupo de partidos “absolutamente desconcertados”.

“Si la Concertación no es capaz de dar una imagen de unidad, de gobernabilidad y de evitar de que cada uno ande con su propia procesión y sus proyectos personales, el riesgo es que la ciudadanía no nos entregue el respaldo de caras al próximo Gobierno”, advirtió.

Un histórico que saca el habla

El ex ministro en los gobiernos de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Arrate, es categórico en su análisis: “Lagos, Insulza, Frei o Alvear es más de lo mismo”.

Uno de los históricos del PS Señaló a agencia Orbe “que hay que preguntarle a los candidatos que emergen de la Concertación, ¿cuál es su proyecto?”, dado que considera que “no se aprecian diferencias” entre los postulados de los ex presidentes Lagos (PPD) y Frei (DC), el ex ministro José Miguel Insulza (PS) y la senadora Soledad Alvear (DC).

A su juicio, todos “postulan programas de continuidad”. De paso, Arrate señaló que se encuentra construyendo un nuevo referente político con tres protagonistas: “el pueblo del No, la izquierda excluida del Congreso y una franja importante de aquellos que no están participando del sistema electoral y democrático, por desencanto o por sufragio”.

“Todo aquel que aparezca como distinto es tomado como un riesgo"

Un diagnóstico parecido, pero totalmente optimista es el que tiene el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli, candidato presidencial de la DC.

En diálogo con Cambio 21, el dirigente calificó la pugna entre su partido y el PPD como “más de lo mismo”, porque “habla de la falta de proyectos en temas que son de futuro y que no son prioridad para la Concertación”, entre los cuales mencionó “la carta fundamental del obispo Infanti, la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, el medio ambiente y la autosustentabilidad y la reforma municipal”.

En su opinión, “la transición ya terminó. Acá no se trata de pedir disciplina por pedir disciplina, acá todo el debate consiste en la mantención del poder por el poder”. Además, criticó el cónclave de la DC que se efectuó el pasado lunes por la noche en el ex Congreso.

”Es más de lo mismo, en las bases la gente me pide más valores, no más pitutos, no más mediocridad. No estamos en esto para hacer grupos. Estamos pensando en el país y para crear un discurso de unidad, pero con valores”, aseveró.

Trivelli anunció que se inscribirá en las primarias en la DC que se van a desarrollar en diciembre próximo, “y las voy a ganar”, anticipó. “Me dijeron que esta candidatura era para canjear una posible alcaldía de Santiago… eso responde todo”.

¿Díscolo como Alejandro Navarro? “Todo aquel que aparezca como distinto es tomado como un riesgo, cuando la diversidad es buena para el diálogo y la búsqueda del diálogo y de consensos”, contestó la ex autoridad regional.

Fuente: Cambio21.
.

POLEMICA POR APOYO DE EVELYN MATTTEI A CANDIDATO DC POR LA ALCALDIA DE COQUIMBO.

.
Un nuevo suceso agitó las aguas en el puerto, luego de que la senadora Evelyn Matthei (UDI) explicitara su respaldo al alcalde Oscar Pereira, pese a que la Alianza lleva al gremialista Guillermo Inostroza como abanderado por la alcaldía de Coquimbo.

La senadora aseguró que el edil falangista es la “mejor opción” para Coquimbo, asegurando que su apoyo se debe a que el abanderado de la Democracia Cristiana “es una persona honrada".

Mathei, fue más allá en su gesto hacia el edil, ya que, además, sostuvo que “efectivamente, creo que es la mejor carta para Coquimbo".

La parlamentaria puntualizó que “llevamos un candidato propio y las personas de la UDI que quieran votar por Guillermo Inostroza, muy bienvenidos", pero advirtió que “aquí es muy importante que salga un alcalde que le dé confianza de probidad, de que no va a servirse a sí mismo; de que no va, con dineros fiscales, a construirse casas, ni comprarse autos ni departamentos, sino que realmente va a trabajar en beneficio de la población".

En ese escenario, Matthei aseguró que Pereira es “la persona que tiene posibilidades de salir y que además cumple con esas características de probidad".

Asimismo, agregó que los militantes gremialistas pueden “votar por Guillermo Inostroza o por Oscar Pereira, lo que ellos en conciencia decidan".

La senadora por la Cuarta Región, según publica el diario El Día de La Serena, también se refirió a los efectos que puede provocar su apoyo en la opción del edil, considerando que el ex alcalde Pedro Velásquez ha acusado a su sucesor de partir como concejal PPD, seguir como alcalde decé y terminar como candidato tácito de la Alianza.

Ante ello, la parlamentaria argumentó que “sé que hay personas del PC apoyando al alcalde, igual que gente del PH, yo lo apoyo. Creo que es muy lindo que una persona reciba apoyos cruzados".

Fuente: La Segunda.
.

Mariano Ruiz-Esquide: "Alvear debe seguir en su cargo tal como está".

.
El senador DC dijo que no hay razones para que la timonel renuncie a la presidencia de la falange.

La posibilidad de que la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, deje su cargo en los próximos días desató una serie de especulaciones en su partido, a pesar que la propia senadora salió a desmentir la información.

Si bien en su círculo cercano estiman que permanecer a la cabeza del partido implica acarrear más costos que beneficios de cara a su posicionamiento como carta presidencial, el representante del sector “chascón” de la falange, senador Mariano Ruiz-Esquide, concuerda con la senadora en que hoy es necesario que trabaje en la campaña municipal desde la cúspide partidaria.

A pesar que el jefe de los senadores, Jorge Pizarro, emplazó a Alvear a renunciar para tener la libertad -al igual que Eudardo Frei- de “mostrarse” y perfilarse como abanderada presidencial, Ruiz-Esquide discrepa y plantea el statu quo del equipo dirigencial de la falange hasta octubre.

Según explicó Ruiz-Esquide a La Tercera.com, de haber habido un planteamiento sobre su renuncia, éste fue desechado, por lo tanto, Alvear estaría al frente de la colectividad por lo menos hasta las elecciones municipales.

“Mientras esté la campaña de las municipales entiendo que ella continuará al frente para recorrer el país como es su obligación como presidenta y que por lo demás ha sido su expresión pública en el último cónclave que hubo en el partido”, dijo en alusión a la reunión partidaria del lunes pasado a la que asistieron parlamentarios, ministros y subsecretarios demócratacristianos.

“Ella debe seguir en su cargo tal como está, no veo razón para que cambie (...) debe asumir su cargo como corresponde y punto”, recalcó el senador.

De todas formas, Ruiz-Esquide descartó de plano que ante un eventual resultado negativo en las elecciones municipales se traspase el costo político a la senadora Alvear.

Si bien plantea que la DC tendrá una buena perfomance en octubre, en el “hipotético” caso contrario “hay una responsabilidad de todos los demócratascristianos si fuere adverso”.

Por Francisco Aguila A.
.

miércoles, 27 de agosto de 2008

RECORDEMOS LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DEL PARTIDO....


Por José Aldunate S.J.

Podemos siempre recoger en Bernardo la firmeza de su voluntad de servicio y el equilibrio en discernir los caminos. Con esa herencia un partido no puede desaparecer.

ES NOTORIO COMO la Democracia Cristiana ha atravesado una fase de crisis. Pero en esta coyuntura la figura de Bernardo Leighton se yergue como inspiración renovadora y ejemplo. Se le exige a todo partido cumplir dos requisitos: ha de tener por objetivo el servicio del bien común de la nación y ha de saber escoger el camino apropiado. La Democracia Cristiana lleva 18 años en el poder y sabemos que el poder corrompe. Chile no ha caído en la corrupción pero se ha relajado el rigor que le exigimos en todo fiel administrador de bienes y poder públicos. A esto se añade que el partido ha sido llevado a una competencia por el poder -unos por conquistarlo, otros por conservarlo. Indigna, decimos, porque el fin de un partido no es el poder sino el servicio del bien común.

En cuanto al camino por tomar, la Democracia Cristiana ha sufrido división y sangría con la salida de Adolfo Zaldívar y de algunos diputados. Ante esa crisis, la figura de Leighton se nos presenta, como lo hemos dicho, como un ejemplo. Ejemplo de lo que ha de ser un político como servidor del bien común. Bernardo tuvo una clara vocación política -es decir, dedicarse al servicio de la "polis", de la ciudadanía. Tuvo principios muy claros al respecto, inculcados por el padre Francisco Ginebra, s.j., su viejo maestro. Fue totalmente desinteresado en lo personal. Regaló la modesta herencia recibida de su padre. Vivió pobre y también murió pobre habiendo sido ministro, parlamentario y vicepresidente de la República. No perdió la cabeza cuando la DC llegó al poder con un triunfo contundente en 1964, sino que puso siempre el partido al servicio del país.


Bernardo junto a Eduardo Frei Montalva fueron los padres fundadores de la Falange, precursora de la DC. Le dieron una inspiración clara, una fuerza, una mística y también una dirección. Siguieron a Jacques Maritain, quien abrió la Iglesia a los principios de la democracia y los derechos humanos. Así la Falange se separó del Partido Conservador y tomó su propio curso. Fue el camino de la revolución en libertad, del cambio de las estructuras que permitiera una verdadera promoción de los marginados Bernardo fue fiel a esta orientación a través de las difíciles coyunturas de Gobierno de la UP y el golpe militar. Marcó en una declaración su oposición
personal a este atropello de la democracia, lo que concitó contra él la ira y la violencia del régimen. Hubo cierta división y varios abandonos de la DC al final del Gobierno de Frei Montalva, pero Bernardo marcó una línea clara: desde esos tiempos han pasado mucha agua bajo los puentes, pero podemos siempre recoger en Bernardo la firmeza de su voluntad de servicio y el equilibrio en discernir los caminos. Con esa herencia un partido no puede desaparecer. Recordemos la trayectoria histórica del partido.

Fuente: La Nación
Gentileza: Instituto Jorge Ahumada.
.

Elecciones históricas en la CUT.

.
Trabajadores del mundo privado representan 60% del total..


Ocho mil dirigentes votarán este jueves, en representación de 700 mil afiliados. Se elegirán 45 consejeros nacionales, mediante cifra repartidora entre las listas más votadas. La Alianza lleva lista propia por primera vez.

Este jueves la CUT elegirá a sus nuevos consejeros. No se esperan grandes cambios, las listas con mayores posibilidades de cupos son de continuidad y, como es democracia indirecta, son ellos los que definen los cargos finales.

Pero esta elección presenta al menos dos hechos históricos, sostienen sus dirigentes. Es la primera vez que se realiza con un universo de trabajadores que en su mayoría pertenecen al sector privado (60%) y es también, la primera vez en muchos años, en que un candidato de la derecha encabeza su propia lista.

En las elecciones del 2000 de la multigremial, la Concertación logró 22 de los 45 cupos y fue presidida por el actual máximo representante, Arturo Martínez. De triunfar en esta elección, el socialista estaría en su tercer período.

Puntuales, a las 8 y media de la mañana, en todas las oficinas de la Dirección del Trabajo a lo largo del país, estarán mañana jueves los presidentes de las provinciales de la CUT retirando las urnas con los votos sellados y los materiales necesarios para dar inicio a las elecciones.

En los 42 lugares de votación dispuestos, desde Arica hasta Puerto Natales, se repartirán los ocho mil dirigentes que fueron elegidos para representar a los casi 700 mil trabajadores que están asociados a la CUT, para votar por los que serán los nuevos consejeros.

Desde que se abre cada mesa, los votantes tienen ocho horas para emitir su preferencia en las cédulas o votos de diferentes colores: blanco para el titular nacional y celeste para el suplente; en un tamaño más pequeño, también blanco para el titular zonal y amarillo para el voto suplente. En cada voto se puede marcar una preferencia.

Son ganadoras las listas, no las personas. Las listas más votadas eligen cierto número de consejeros, según votación individual, hasta completar los 45 cupos.

Finalmente son ellos los que eligen, mediante acuerdo, los cargos que tendrá cada uno. Puede ser, como ha ocurrido otras veces, que la presidencia se divida en dos períodos, de dos años cada uno.

Sindicalismo

Esta semana terminará marcada por la actividad sindical. Las dos más grandes confederaciones de trabajadores a nivel nacional tienen programadas actividades nacionales de importancia. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), referente histórico del movimiento sindical, que agrupa a cerca de 700 mil trabajadores, de los cuales el 60% pertenecen al sector privado, siendo la primera vez que este tipo de asociados supera a los del sector público.

La explicación, sostienen los expertos, se encuentra en las reformas laborales de 2001, que facilitaron la constitución de nuevos sindicatos. Mientras en 1990 existían 8 mil sindicatos con un promedio de 68 trabajadores, hoy hay más de 20 mil, con un promedio de 35 afiliados.

Cerca de llegar a su meta de 100 mil asociados está también la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), formada hace cuatro años por un grupo de dirigentes, encabezados por Jorge Millán, que abandonaran la CUT. Presidida por Diego Olivares, la UNT agendó para este jueves, viernes y sábado, su Primer Congreso Nacional, en el que espera consolidar su carácter de organismo abierto al diálogo con el empresariado, renovado en sus métodos y estilos, y de proyección internacional.

El evento será inaugurado por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, e incluirá el foro panel “Sindicalismo, democracia y sociedad”, en el que participarán el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, el vicario de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, y analistas políticos y sociales de los distintos centros de pensamiento nacional, incluido la UDI. También habrá destacados invitados internacionales.

Sumando y restando

Son miembros de la CUT, 28 confederaciones, 64 federaciones, 20 asociaciones, 35 sindicatos y 97 sindicatos base. En total son alrededor de 670 mil las personas. En representación de ellos, 8 mil dirigentes elegirán a los 45 representantes. Éstos, a su vez, definirán los cargos que ocupará cada cual. Este complejo sistema, sostienen algunos, garantiza que el estilo de conducción de la Central se mantendrá inalterado, independientemente de quién gane este jueves.

Por Cecilia Yáñez.
.

martes, 26 de agosto de 2008

Algunos jóvenes no quieren vivir - FERNANDO CHOMALI G. Obispo Auxiliar de Santiago.

.
Duele cuando un joven se quita la vida. Es algo que no nos deja indiferentes. La juventud se asocia a grandes intereses e ideales. Se asocia a estudio, a proyecto de vida de cara al futuro. Juventud se asocia a enamorarse, a soñar, a lanzarse a la vida para conquistar grandes metas. Sin embargo, a la luz de los tristes acontecimientos de los que hemos sido testigos, pareciera ser que para muchos jóvenes se acabaron los sueños, los ideales. La vida se les presenta como una desgracia, como una fatalidad de la que hay que liberarse. Y la forma de hacerlo es quitándose la vida.

Es lamentable saber que el suicidio juvenil es mucho más común de lo que uno se imagina. Y dado que es absolutamente contradictorio con el principio más propio de los seres humanos de cuidar la vida, nos interpela y nos impulsa a buscar las causas y las posibles soluciones.

Seamos sinceros: el mundo y la sociedad se presentan para muchos jóvenes como algo hostil. Hostil, porque viven carentes de amor, carentes de sentido, carentes de trascendencia. Es doloroso saber que un número no menor de jóvenes no tienen una experiencia de sentirse amados, queridos, escuchados, respetados sencillamente por el hecho de existir. Muchos se sienten de más. Se suma a este hecho una concepción materialista de la vida, en la cual la trama social nos hace creer que para ser feliz hay que tener dinero, ser exitoso, ser un ganador. Ello lleva a que haya personas de primera categoría, los ganadores, y de segunda, los perdedores, quienes por supuesto bajo esta óptica sobran.

Estoy cierto de que si la educación estuviese más volcada a enseñarnos a compartir y a valorar nuestra existencia como un gran don y una gran posibilidad, y no tanto a competir, la situación de esos jóvenes hubiese sido otra. ¿Quién nos ayuda a encontrarle sentido a la vida, a darle un rumbo por el que valga la pena esforzarse?

No podemos negar que son muchos los factores que inducen a un joven a atentar en contra de su vida. Una funcionaria del Ministerio de Salud decía en una entrevista radial que estos jóvenes tenían "un dolor en el alma". No puedo estar más de acuerdo con este diagnóstico. Dolor en el alma, porque la dimensión trascendente de la vida fue cambiada por un inmediatismo inconducente. Un dolor en el alma, porque se insiste en promover una sociedad al margen de Dios o como si Dios no existiera. Dolor en el alma, porque el horizonte de desarrollo de todas sus capacidades es truncado por falta de oportunidades y porque, peor aún, quienes tienen la responsabilidad de velar por el bien común y generar las instancias que nos lleven a aquello se sirven de sus cargos en beneficio propio. Aunque parezca un poco exagerado, los tristes episodios de corrupción que hemos apreciado en este último tiempo en nuestro país y en el continente entristecen el alma de estos jóvenes y los cierra a la esperanza.

Soy un convencido de que si queremos jóvenes más sanos, si queremos menos consumo de droga y de alcohol, si queremos menos suicidios, no queda otra opción que fortalecer a la familia. El gran desafío de nuestro país es que cada joven tenga una familia, tenga un padre y una madre, tenga identidad. Con fuerza resuenan las palabras de Juan Pablo II en Chile: el futuro de la humanidad pasa por la familia. El gran desafío es, reconociendo el valor del desarrollo económico, darle una cualificación más humana que integre y no separe, especialmente a los más vulnerables de la sociedad.

Por último, promover a todo nivel el valor de la dimensión religiosa del ser humano es una urgencia en estos tiempos. Los invito a conocer, promover y apoyar la labor que realiza la Iglesia Católica y otras comunidades que día a día nos recuerdan que somos hijos de Dios, que nos ama entrañablemente y que no estamos de más, sino que somos únicos, amables y que tenemos una altísima dignidad y que estamos para colaborar por un mundo mejor con los talentos que el mismo Dios nos ha dado.

Llegó la hora de revisar cada una de nuestras acciones y preguntarnos seriamente si son fuente de vida o de muerte. No veo otra forma de salir de esta herida que tanto nos duele: algunos de nuestros jóvenes no quieren vivir porque han perdido la esperanza.

FERNANDO CHOMALI G. - Obispo Auxiliar de Santiago

Gentileza: CEspinozaJ.
.

SOLEDAD ALVEAR DEFIENDE SU LIDERAZGO AL FRENTE DE LA DC.

.
La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, descartó categóricamente que vaya a dejar la conducción del partido para dedicar más tiempo a la campaña municipal.

La senadora manifestó que “estoy ejerciendo la presidencia de la DC y lo seguiré haciendo. Cada cierto tiempo surgen este tipo de opiniones, ya pasó hace unos meses atrás, pero yo estoy cumpliendo con mi función. Tenemos un desafío gigantesco que es la campaña municipal, hoy estoy partiendo a Calama, Tocopilla y Antofagasta. La semana pasada estuve en 8 comunas del sur de Chile y mi tarea es seguir en esto porque para mí la elección municipal es lo más importante”.

Consultada si luego de las elecciones municipales podría dejar el cargo para dedicarse a la campaña interna con el fin de ganar la nominación presidencial de la DC, Soledad Alvear comentó que “ahí tengo que tomar una decisión, sin duda que en ese momento tendré que tomar una decisión, pero en este momento estamos en el período de las elecciones municipales y tengo que dedicarme a eso”.

El senador (DC) Jorge Pizarro aseguró esta mañana a Radio Agricultura que la presidenta de su partido, Soledad Alvear, debe dejar su cargo para que pueda dedicarse exclusivamente a la campaña municipal, y después a alcanzar el liderazgo de la colectividad.

El parlamentario falangista destacó que el ex mandatario "Eduardo Frei anda recorriendo el país y no repartiendo bolitas de dulce, está mostrándose, haciendo campaña, y Soledad Alvear tiene que hacer lo mismo".

Gentileza: Crónica Digital.
.

ALVARO RAMIS: ¿QUÉ PASA CON LOS CANDIDATOS DE LA CONCERTACIÓN?

.
No despegan. Ninguno de los precandidatos de la Concertación logra despuntar en las encuestas, mientras el candidato derechista Sebastián Piñera se apropia velozmente de la “percepción de triunfo”, tanto entre sus partidarios como entre sus detractores.

Mientras tanto, el año presidencial 2009, se acerca de manera vertiginosa sin que haya claridad sobre nombres, estrategias y menos aún, sobre ideas, programas y proyectos que convoquen a la ciudadanía. ¿Qué ocurre? Tal vez la coyuntura exija retroceder un poco para analizar con distancia el momento político chileno.

Si la Concertación ha ganado todas las elecciones realizadas desde 1988 se explica porque su programa ha respondido de forma más cabal a una agenda ciudadana que aspira a la profundización de la democracia, a la construcción de un desarrollo inclusivo y a la reconstrucción de un Estado que garantice progresivamente los más amplios derechos. Podemos discutir si la gestión de los gobiernos concertacionistas efectivamente ha sido coherente con sus programas. Pero en el marco de la oferta política existente en estos años, la Concertación ha contado con una propuesta que ha logrado unir dos elementos fundamentales: en primer lugar ha ofertado viabilidad electoral, es decir, la capacidad de institucionalizar las demandas sociales por medio de un acuerdo político complejo y con voluntad de reforma. En segundo lugar, ha prometido progresividad en el logro de estos objetivos. Por este motivo la ciudadanía ha aceptado postergar ciertas exigencias en el entendido que el proceso político, a largo plazo, permitirá su satisfacción de forma paulatina pero real.

Las otras fuerzas políticas en competencia no han podido ofrecer algo así. La derecha no puede favorecer un programa que sintonice con la agenda ciudadana. Su propuesta solo la toca tangencialmente, en temas ligados al desarrollo económico o a la seguridad policial. Sin embargo, en su conjunto, su programa se erige como la principal barrera a la agenda de cambios a los que aspira la ciudadanía. Esta situación es tan clara que el diseño político electoral del país, diseñado por ella, presupone este escenario, y por lo tanto, el subsidio que la derecha recibe por medio del sistema binominal acude en auxilio de una fuerza que sabe que no puede llegar a ser mayoría, a menos que cambien los ejes políticos fundamentales que estructuran la competencia electoral chilena. Para llegar a ganar necesitaría que la discusión girara hacia temas colaterales en los que cree tener mayor fortaleza, como la eficiencia en la gestión pública, la delincuencia o la corrupción, entre otros. Sin embargo, en un país tan desigual como el nuestro es muy difícil que estos “issues” desplacen a la preocupación sobre la redistribución del poder y la riqueza en del centro de la discusión.

Por su parte, la izquierda extraparlamentaria ha carecido de la viabilidad electoral que oferta la Concertación. La fortaleza del Juntos Podemos Más ha radicado en su capacidad de defender a todo evento elementos centrales de la agenda ciudadana, mientras la Concertación se ve enfrentada de forma permanente a sus propias contradicciones, al estar aprisionada entre la respuesta a las demandas y su viabilidad política. Ha conspirado en su contra el sistema electoral binominal, pero también las propias fuerzas políticas del sector no han demostrado una capacidad de articulación amplia, consistente y estable. Tampoco han logrado mostrar experiencias exitosas de gestión a nivel local, que prefiguren un proyecto de futuro. No se visibiliza allí un liderazgo nacional a corto plazo.

Por ello, a menos que ocurra un cambio impredecible y muy profundo, todo parece garantizarle a la Concertación una posición cómoda y estable. ¿De que otra forma explicar la fidelidad de la población a una coalición que ha demostrado en dieciocho años de gobierno enormes debilidades éticas, errores de gestión garrafales, y sobre todo inconsistencias políticas fundamentales? La respuesta radica en las condiciones del campo político electoral que impiden que emerja, hasta ahora, una alternativa que compita seriamente con la Concertación. La reincidencia de los mismos nombres en todo tipo de cargos y la altísima tasa de reelección parlamentaria así lo demuestran.

Aún así, hay claros signos que parecen indicar que en 2009 podría verse amenazada la hegemonía de la Concertación. Las candidaturas presidenciales que se han propuesto hasta la fecha ofrecen elegibilidad teórica, viabilidad técnica, pero no garantizan la progresividad programática. El necesario equilibrio entre estabilidad y cambio ha sido desplazado por un continuismo descarado, opaco, que no puede encantar ni a los propios círculos partidarios. En este contexto, los intentos de la derecha por colocar sus temas en el centro de la discusión cobran relevancia, ya que al desdibujarse las diferencias entre las coaliciones y los candidatos, Las posibilidades de triunfo de Piñera se elevan de forma exponencial.

Recordemos que en 1999 Ricardo Lagos logró crear reales expectativas de profundización democrática, ya que se trataba del primer socialista que podía llegar a La Moneda desde Salvador Allende. Una situación similar acompañó a Michelle Bachelet en 2005, como una mujer que emergía con rasgos de ruptura, profundización y densificación programática, por medio de un liderazgo femenino y más progresista. De esa manera, la Concertación ha generado un proceso en el que cada presidente ha sido sucedido por un candidato que ofrecía profundizar la radicalidad de la coalición, sin perder su continuidad.

Hoy este ciclo se ha roto y en definitiva la actual oferta de precandidatos concertacionistas es desilusionante. La lógica política debería mostrar que si los candidatos no entusiasman, se tendría fortalecer un programa, convocante, motivador, de cambios profundos, que suplan el continuismo que Lagos, Frei, Alvear, o Insulza instalan junto con sus nombres. Sin embargo, los ciudadanos, hasta ahora, no escuchamos nada al respecto. La otra alternativa es que entren más nombres al ruedo. ¿Estamos condenados a los mismos liderazgos ad aeternum?

La fortaleza institucional y electoral de la Concertación le ha llevado a sentirse dueña de una agenda ciudadana que no tiene más propietario que la sociedad civil. Por ese motivo suele presuponer que ante el fantasma de la derecha al acecho, cualquier oferta es válida y “sus” electores la aceptarán sin cuestionamientos. Lo que parece ocurrir en este momento es una rebelión pasiva de una ciudadanía que esta dejando se comportarse como publico cautivo y ya no acepta cualquier cosa.

Tal vez, lo que se está expresando es que llegó la hora de abordar un acuerdo programático que supere a la Concertación. El pacto de omisión de las elecciones municipales prefigura esta posibilidad. Jorge Arrate ha defendido esta idea en su documento “Unir Fuerzas”, de 2007. Hay muchos signos que indican que ese debería ser una señal de cambio que relativice un continuismo insoportable bajo otros parámetros. La respuesta a este desafío radica en que los liderazgos políticos del momento estén a la altura de los desafíos que el país reclama.

El autor es teólogo. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.
.

Senador Mariano Ruiz-Esquide rechaza Presidencialización del cónclave DC.


A pocas horas de la instancia partidaria, el legislador dijo que el bloque progresista de su partido está consciente que la prioridad en este momento es obtener un buen resultado en las elecciones municipales.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide afirmó este lunes que el bloque progresista de su colectividad no adhiere por el momento a ninguna candidatura presidencial, e instó a que el debate se centre por estos días en la unidad de la Concertación y el triunfo en las elecciones municipales. El legislador planteó de este modo su descontento con la “presidencialización” del cónclave de la Demócrata Cristiana, lo cual podría afectar negativamente los resultados de los comicios de octubre próximo. “Las candidaturas presidenciales al interior de la DC, y en la Concertación le están haciendo un gran daño al desarrollo del gobierno de la Presidenta Bachelet, y esa situación puede afectar significativamente, las alecciones para concejales y alcaldes”, sostuvo.

De igual manera, el parlamentario indicó que el sector de los “chascones” está conciente que la DC y sus parlamentarios “primero deben trabajar para que el Gobierno cumpla cada uno de sus compromisos, y eso significa, ayudar a los más necesitados”. “La postura de la DC es que primero resolvamos los temas de país, segundo, trabajemos con el gobierno en una acción concertada, donde nadie nos mande a decir qué es lo que tenemos que hacer y que el gobierno es parte esencial de nuestra realidad concertacionista. Por favor, tenemos cuatro o cinco candidatos y pueden salir otros más que le pueden hacer el peso a Piñera”, enfatizó Ruiz-Esquide.

Finalmente, el parlamentario afirmó que la gente sabe donde está la Concertación, y la DC, por eso el debate político debe centrase en fortalecer a la ciudadanía mirando a las municipales como el primer paso.

Gentileza: CEspinozaJ.
.

Eduardo Frei: Sin “un buen resultado municipal, difícilmente” el candidato será un DC.


Ex Presidente se despliega en terreno y dispara contra la mesa de Alvear por falta de “transparencia” con candidatos municipales. Y exige “aclarar” padrón DC.

Presidenciables: “Todos andan diciendo estoy disponible o no estoy disponible… ¡Me carga esa palabra!”.

"Muchas veces se le pierde el respeto a la DC. En el gobierno se habla de blindar, y nunca son los decés…"

—Senador, ayer no lo vi en la tele jugandofútbol…
—Noooo, si yo no juego fútbol, cuando voy a sesión, voy a sesión…
El breve diálogo se produce a la hora de almuerzo, en un café de Osorno donde el ex Presidente Eduardo Frei —recién bajándose del avión que lo trajo desde Santiago—aprovecha de comer algo y se prepara para una extenuante jornada que incluirá tres actos con militantes y candidatos DC.

La agenda no tendría nada de extraño si esta vez no incluyera un ingrediente adicional: en todos ellos compartirá escenario con Soledad Alvear, su adversaria interna, y justo en minutos en que se conocía una dura carta del ex Mandatario al partido, criticando la plantilla municipal.

No es el mismo Frei de los 90. Pero tampoco aquél de inicios del 2000, que se “chasconeaba” y decía querer ser “protagonista del futuro” pero que nunca prendió…Ahora se mueve con soltura, conversa, se ríe, saluda a todos por su nombre de pila y se sabe hasta las anécdotas más personales de sus camaradas… Quizás lo que más sorprende es que no elude ningún tema, y si tiene una crítica la hace saber a quien quiera escucharlo.

Así, si un vecino bromea con él —como en el café— sobre los polémicos $ 100.000 que se asignaron los diputados para bencina, él responde con franqueza… Hombre silencioso en general, en sus dominios no parece ser el mismo. El silencio, incómodo, sólo se reinstala cuando coincide con Alvear y se apagan las cámaras. Allí cada uno, cuidadoso, separa espacios y casi no cruzan palabra.

Sucedió primero en Río Bueno. Tras los discursos y el beso de rigor para la TV, Frei sale primero del antiguo edificio donde fue el acto. Habla largo con la prensa, mientras Alvear se instala unos metros más adentro, y hace lo propio con periodistas locales. Como falta aún para la próxima actividad, él camina hacia la municipalidad para esperar allí. Ella decide ir a un café cercano mientras pasa la hora. En el breve trayecto los separa una mínima distancia, pero nunca se hablan.

Luego viene San Pablo, una pequeña y silenciosa localidad aledaña. Frei llega primero, Alvear pocos minutos después. Los espera un grupo reducido de gente afuera de un vetusto local, casi todos campesinos de la zona. Ambos se fotografían juntos, posan… pero los minutos siguientes se hubiesen hecho eternos si no es por la intervención del ex timonel DC Ricardo Hormazábal, quien con su oratoria y sentido del humor los hace reír a todos, cuenta anécdotas, distiende el frío ambiente.
Antes de partir a la última actividad del día, un acto con todos los candidatos en Osorno, el ex Presidente se explaya con «La Segunda» y —en un diálogo interrumpido por las autoridades locales que quieren estar con él—, no esconde su estén pidiendo ahora acompañarlos a terreno, como la vicepresidenta Ximena Rincón, con quien quedó de visitar Aysén. “De todo Chile me han pedido, por algo será. Hace poco dirigentes del PPD fueron a mi casa, dirigentes del PS… eso quiere decir que soy bienvenido, que me quieren, ¡jajaja!”.

—Ud. en los últimos meses se ha dedicado a recorrer las regiones y tiene su agenda llena hasta septiembre. ¿Ve a la DC bien preparada para la municipal?
—Como en todas las cosas de la vida, hay regiones muy buenas, más o menos y malas.
En la provincia de Osorno estamos excelentes, tenemos cuatro alcaldes y aspiramos a un quinto. En Chiloé también estamos potentes, en la VII Sur ….bien, complicados en Coquimbo y La Serena por todos los líos que ha habido, por los que se han ido por fuera. Complicados en La Araucanía… Hay de todo.

Pero acá todo depende mucho de lo que pasa en las regiones. Por eso he sostenido hace tiempo que mejor dejémonos de llorar y salgamos a la calle… así se gana la elección. No las vamos a ganar estando en Santiago, haciendo análisis electorales. Las elecciones se ganan con electoral en octubre vamos a estar lamentando.

—¿Le está tratando de ganar terreno a Alvear con esto de las visitas a regiones?
—No es que esté pensando si me conviene o no. Si queremos recuperar el sentimiento de los ciudadanos, hay que volver a ellos. Hace 20 años digo lo mismo, nunca he cambiado.

—Ud. que menos de un 20% sería un “doloroso fracaso” para la DC. Si ello ocurre, ¿Alvear se tiene que ir?
—Las conclusiones no hay que anticiparlas.
Hace un año y medio que planteo que debemos preocuparnos de las municipales, en función de las dificultades que vivimos el año pasado con la salida de una cantidad importante de destacados militantes DC. Tenemos que hacer un esfuerzo para tener un buen resultado.
En la última municipal sacamos un 20%, si ahora sacamos menos, estamos mal. Si sacamos más, estamos muy bien.

—En un escenario así ¿habría que asumir responsabilidades?
—El partido tendrá que tomar sus decisiones.
Si no tenemos un buen resultado, difícilmente vamos a poder aspirar a que el candidato del próximo año sea de nuestro partido.

—¿Si la DC saca menos de 20% el partido no podrá llevar abanderado?
—Difícilmente vamos a poder postular.

—¿Ni Alvear ni Ud.?
—Es una hipótesis de trabajo que tendremos que ver después de octubre.

—Considerando los problemas que ha habido, como la salida de los “colorines” y las dos listas de concejales, ¿no es irreal aspirar a mantener ese 20%?
—Por eso digo que hay que dedicarse a la municipal. Porque la DC, ¿en qué estaba? En proclamar a un candidato presidencial en mayo, ésa era la tesis. Nosotros dijimos que no, que ese tema mejor verlo el 2009 y que nos dedicáramos a los alcaldes y concejales. Por eso nos demoramos mucho en proclamar a nuestros postulantes, se cometieron errores en algunas comunas y en nuestra región también.

Pero yo, más que andar predicando, prefiero estar haciendo las cosas, en terreno. Más que hacer grandes declaraciones y decir que “estoy disponible o no estoy disponible”… ¡Me carga esa palabra!

—Lagos dijo esta semana que “por ahora, no está disponible”…
—Yo ni ahora ni nunca he dicho que estoy disponible, yo he tomado opciones y decisiones políticas. Y cuando las tomo, las asumo en todo.
En el momento que corresponda, tomaré mi decisión.

“Se cometieron errores…”
—En la región de los Ríos se cometieron algunos errores, ése fue uno, en circunstancias que el partido regional había establecido que este señor no podía ser candidato. Y de los 12 municipios, sólo tenemos el 25% de los candidatos de la Concertación. Teníamos posibilidades concretas de sacar alcalde DC en Panguipulli, en Futrono y en Paillaco, y esos casos no fueron considerados. Mandé una carta para establecer que la forma en que se llegó a la inscripción de los candidatos no fue lo suficientemente transparente.

Lo que pasa es que hace tiempo que muchas veces se le pierde el respeto a la DC. En el caso del gobierno, muchas veces se habla de blindar y normalmente nunca los blindados son decés. Entonces, nos llevamos responsabilidades que muchas veces no nos corresponden, diseños que no hemos hecho, políticas que no hemos asumido. Las coaliciones funcionan cuando hay respeto, reciprocidad. Cuando eso se rompe, las coaliciones difícilmente pueden seguir conduciendo al país.

—¿La DC ha sido demasiado obsecuente con el gobierno, con sus socios?
—No, son situaciones que se han presentado, como lo que pasó en el ministerio de Educación, o en Transportes con el Transantiago, en circunstancias de que fue una política que nosotros no diseñamos, no compartimos.

—¿Y eso implica pagar más costos que el resto de los partidos?
—Espero que no, en octubre veremos.

—Y en ese ambiente, ¿están las condiciones para que la DC siga fuera de La
Moneda por tercera vez?
—Es que es una postura decir que la DC quiere tener al candidato. ¡Si esto no se gana por secretaría, se gana con los votos! Por tanto, si aspiramos a que el próximo año el candidato sea DC, tenemos que ganar las municipales. Tenemos que tener posición frente a todos los temas.
Mucha gente critica a nuestra mesa porque hay temas que han pasado en el último tiempo donde la DC no ha sido clara. Tenemos que ser mucho más claros.

Plazos: “Déjenme tranquilo…”
—¿Qué plazos se ha puesto Ud. Para tomar una definición presidencial?
—Cuando llegue el momento, en esta materia no tengo ansiedad ni tengo nerviosismo. Lo haré en el momento oportuno, pero esa decisión la voy a tomar yo. Porque todos dicen que Frei no se proclama, hace esto, esto otro… Déjenme tranquilo, yo tengo mis tiempos.

—La misma Alvear dijo que Ud. Sí era candidato aunque no lo diga.
—Bueno, si ella considera que es así, perfecto, estupendo, no tengo reparos… Yo digo que me voy a dar mis tiempos, no tengo por qué trabajar con los tiempos de otros.

—Pero ya hay una fecha para la primaria interna DC, el 14 de diciembre. Y sus cercanos han hecho dos presentaciones al Tribunal Supremo pidiendo aclarar el refichaje de 18 mil militantes, 11mil de lo cuales fueron objetados por el Servel.
—El tema nos preocupa, por eso lo planteamos en la Junta y se acordó pasar los antecedentes al Tribunal Supremo. Posteriormente hemos hecho dos presentaciones, y hasta el momento no tenemos respuesta. Se exige respuesta, y si no hay respuesta vamos a hacer otra presentación para que esto quede absolutamente aclarado.

Nos parece peligroso que un partido presente 18 mil firmas en menos de un mes, y se rechacen 11 mil. Necesitamos transparencia. El tribunal tiene que resolver; si en un plazo prudente no hay respuesta tomaremos nuestras opciones.

—¿Ud. no se incluye entre quienes creen que hay que ir en procesión a Caleu a pedirle a Lagos que sea candidato si es el único que le gana a Piñera?
—Yo creo en las primarias, es lo mejor.

—Pero Lagos ha dicho que no participaría en una definición interna, y Alvear dijo que si es la candidata DC, no se baja.
—Cada uno responde por sus dichos.

—¿Ud. no cree como otros que hay que llegar con candidato DC a diciembre?
—Yo he dicho que hagamos una gran primaria, ése es el mejor camino. El próximo año tiene que haber acuerdo político y parlamentario, si queremos candidato único, tiene que haber acuerdo en las listas y nos tienen que respetar lo que somos y representamos frente al país.

—Pero ya hay quienes están planteando dos listas parlamentarias.
—Entonces vamos a perder la mayoría en el Congreso.


Su propuesta de “gobierno nacional”, con “las mejores personas, no los operadores”

Un “gobierno nacional y popular”, al estilo del que propició su padre en los ‘60, es la idea que ronda en Frei si volviera a La Moneda… Porque, aunque todavía no se quiere declarar candidato, sí desliza las ideas que le harían pensar “reconcursar” ante la gente.

—Es el momento de plantear temas país. Hoy existe una ronda de candidatos, pero ¿quién propone cosas, qué vamos a hacer en materia de energía, investigación y desarrollo, si vamos a plantear una Constitución del Bicentenario, o un gobierno nacional?
Chile necesita buscar acuerdos, pero éstos no se logran, no hay diálogo social, hay una permanente disputa en el mundo político.

Estamos pasando por un momento económico complicado. Ningún país del mundo que tiene US$ 35 mil millones de presupuesto guardado está en crisis, pero estamos creciendo al 3,5%...

—El gobierno argumenta que los factores externos inciden en eso…
—Si fueran sólo factores externos, no subamos las tasas del Banco Central...
Evidentemente que tenemos problemas micro, con las pymes y con los combustibles, estamos creciendo a la mitad de la tasa que deberíamos, mucho menos que la inflación.
Y tenemos un desempleo relativamente alto, mientras nuestros vecinos tienen posibilidades de crecer más y han sido afectados por las mismas cosas que nosotros.

Hay desánimo, estamos muy bajos en el nivel de inversión. Entonces, algo anda mal...

—¿Cómo sería un gobierno nacional suyo? ¿Incluiría gente de derecha?
—Convocaría a las mejores ideas, las mejores personas. Un gobierno nacional incorpora
a mucha gente y se caracteriza por su eficiencia, no por los operadores políticos.
Eso significa incorporar gente independiente de sus posiciones ideológicas, pensando en el país. Algo como lo que hicimos en los ‘90, donde el gobierno nombraba los equipos, tenía la confianza de la Concertación, y decidía, mientras ahora estamos designando todo en los partidos. Hoy existe un cuoteo exacerbado, muchos operadores políticos.

—¿También en la DC?
—En todos los partidos. Si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos, hay que recuperar el sentido DC. Frei Montalva en los ‘60 hizo un gobierno nacional y popular, invitó a los mejores, a independientes.

Hay miles de personas que hoy no participan por el desprestigio de la política, porque se cometen errores como el que se cometió en la Cámara con la asignación para bencina, o sienten que hay un alto grado de corrupción en el servicio público.

—¿Fue un error ese reajuste de $ 100.000 para bencina, que luego la Cámara tuvo que anular?
—Hace dos años con Patricio Walker propuse que las asignaciones del Congreso se decidieran por un comité de expertos independientes.

Ese proyecto fue presentado en octubre del 2007; hasta hoy nadie le pone in goterés.
Hemos perdido competitividad y productividad.
¿Por qué no damos el salto final? Con grandes acuerdos, con diálogo social, con un gobierno nacional que sea capaz de salirnos de esta guerrilla permanente que tenemos producto de un período presidencial de 4 años. No quisieron hacer caso en su momento y ahora todos se lamentan, pero cuando se votó fui el único que se opuso a reducir el mandato, porque si no al año y medio están todas las candidaturas corriendo. Si yo hubiera tenido 4 años no habría hecho la reforma judicial. Pero el 2000 todos se entusiasmaron con la idea de los 4 años, y ahora estamos viendo los resultados.

—¿El gobierno tiene asegurado su voto para el Transantiago?
—Si se va a entregar esa plata, el Estado tiene que tener un sistema de fiscalización. Lo quiero discutir con el ministro.

—¿Cómo hay que enfrentar la indisciplina oficialista?
—Cuando uno conduce, conduce. Hay que tener claro dónde vamos, buscar los acuerdos en los partidos, transparentar las situaciones, porque hay muchas preguntas. En el Transantiago, ¿quién va a pagar el crédito del BID, cuáles fueron las tasas? Esto no es sólo un tema de disciplina, si para eso están los Congresos, para dialogar.

—¿Hay problemas de conducción?
—Hay un problema de conducción evidente, los partidos tienen que asumir sus realidades y el gobierno tiene que tomar más decisiones, orientar más.

Por Paula Pincheira desde Osorno.
.

Patricio Aylwin explica razones de apoyo al presidencialismo.

.
El ex gobernante, que expuso ante la instancia que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS), arguyó dos razones centrales que explican su nuevo razonamiento.

Ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza posibles cambios al régimen político, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin (en la foto), invitado especial para la sesión de ayer en la tarde, confidenció que, luego de ejercer el cargo de Jefe de Estado entre 1990 y 1994, “me volví presidencialista”.

Como el primer ex Mandatario invitado a la comisión, Aylwin, que en 1978 formó parte del denominado “Grupo de los 24”, que promovió el término del exacerbado presidencialismo de la Constitución y pidió una Carta Fundamental democrática, admitió que luego de gobernar por cuatro años su tesis se modificó.

“Tras ser Presidente he cambiado de opinión. Me volví más presidencialista y tengo dudas de cómo funcionaría entre nosotros un sistema semipresidencial”, adujo.

El ex gobernante, que expuso ante la instancia que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS), arguyó dos razones centrales que explican su nuevo razonamiento.

“La figura del Presidente se robustece en el cargo y logra estar en mejores condiciones que un cuerpo colegiado (como el Congreso) para interpretar en determinados momentos difíciles el sentir de la nación”, afirmó Aylwin, que en seguida lanzó una velada crítica a los parlamentarios y las carencias de éstos para poder asumir un desafío como parte de un régimen parlamentario o semipresidencial.

“El sistema parlamentario chileno ha demostrado ( ) períodos de cierto grado de falta de una visión clara de su tarea. Veo al mundo parlamentario a menudo envuelto en un debate que yo diría que radicaliza las posiciones de los diferentes sectores y no sé hasta qué punto logren interpretar plenamente las necesidades nacionales”, afirmó a pocos días del bochorno que vivió la cámara baja al aprobar y posteriormente cancelar un aumento de cien mil pesos en la asignación de combustibles.

El integrante del Tribunal Constitucional Raúl Bertensen también estuvo presente en la instancia y se espera que concurran a futuro los ex gobernantes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Fuente: La Tercera.
.

Cónclave DC: Falange exige a sus socios ordenamiento "urgente" en la campaña municipal.

.
Timonel del partido, Soledad Alvear, Pidió que se cumpla el compromiso de apoyar a candidato único a alcalde o alcaldesa de la Concertación.

"Entendemos que tenemos problemas en la Concertación, se requiere una Concertación fuerte, consistente, disciplinada con claridad objetiva y eso no está sucediendo". Este fue el argumento entregado por el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, tras las cuatro horas que duró en conclave de la colectividad, donde participaron parlamentarios, sub secretarios y ministros.

Junto a Pizarro, estuvieron la timonel Soledad Alvear, el senador Eduardo Frei y el jefe de bancada de los diputados de la colectividad, Eduardo Saffirio.

Los dirigentes pidieron enfrentar a la brevedad los problemas surgidos al interior del oficialismo, que principalmente se han dado con el PPD, y para ello pidieron mayor "generosidad política, con coherencia y lealtad con los compromisos adquiridos".

Fue en esta línea que Pizarro pidió un ordenamiento "urgente en la campaña municipal". A esto se sumó Alvear, quien de paso exigió a sus socios respetar la concepción de la plantilla de candidatos a alcaldes y concejales y que principalmente se honre la palabra en torno a apoyar a los candidatos únicos a los postulantes a sitiales edilicios de la Concertación.

"Nosotros vamos a exigir que se cumpla el compromiso que hemos asumido todos los presidentes en torno a que todos los dirigentes apoyemos a los candidatos únicos a alcaldes o alcaldesas de la Concertación".

Al respecto, el senador Eduardo Frei dijo que la tarea de la Democracia Cristiana es reforzar el trabajo en terreno, porque "la única manera de ganar las elecciones es en la calle".

Luego del Cónclave, sus máximos dirigentes reafirmaron la unidad de la Democracia Cristiana y aseguraron que van a apoyar fuertemente el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. En todo caso, Alvear dijo que su partido "no aceptará" que se invierta un peso menos en el gasto social de cara al presupuesto 2009.

Por Cristian Chandía
.

lunes, 25 de agosto de 2008

Reunión cumbre en la DC de hoy lunes se hará pensando en el PPD.

.
"Dos listas parlamentarias y dos o más candidatos presidenciales se debatirán después de las municipales", dicen parlamentarios de la falange.

La tarde-noche de este lunes será de cónclave en las huestes democratacristianas. Ministros, parlamentarios y la plana mayor de la colectividad de Alameda 1460 se reunirán para analizar el actual estado del partido, donde el escenario actual no es de los mejores.

El tercer lugar en las encuestas de la timonel DC Soledad Alvear detrás de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos; la mala relación con el PPD a raíz del apoyo del senador Guido Girardi a un requerimiento en contra del titular del Transporte René Cortázar; los coletazos de las dos listas municipales con sus socios de coalición y, quizás, lo más importante, establecer la línea de navegación en el entorno concertacionista de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2009.

La cita DC "marcará un antes y un después" en el vínculo con los demás colores del arcoiris, dice un importante líder de la entidad de la flecha roja. "Es un ejercicio de enlace", ironizó el jefe de los diputado PPD Jaime Quintana. "Ocupando términos militares, las dos listas de concejales fueron un golpe de Estado", contestó su colega decé Eduardo Saffirio.

Como para pensar que lo que salga ese encuentro dejará coladera de comentarios por mucho tiempo.

Futuro trato con sus socios

El diputado alverista Roberto León anticipa que "se revisará la relación con el PPD en todo el país". Además, lamentó las declaraciones de Jaime Quintana. "Fueron desafortunadas sus palabras. Ojalá entienda que ese no es el camino", añadió a Cambio 21.

Para el legislador sureño, antes que buscar la paz entre la tienda de Pepe Auth y la DC, "hay que cuantificar la magnitud de los problemas y después buscar la fórmula para llegar a las soluciones".

Otro diputado sentencia que el tema de las "dos listas parlamentarias y si llegamos con dos o más candidatos presidenciales se debatirán después de las municipales", aunque en las conversaciones de pasillo se prevé un análisis de esta naturaleza.

El PPD espera pensando en Bitar

Mientras la DC ordena sus huestes, el PPD quiere armonizar el trato con la tienda de Soledad Alvear y "abordar los grandes temas que a Chile le importa", en palabras del senador Girardi.

Sobre la reciente guerra de declaraciones entre los parlamentarios de ambos partidos, el congresal santiaguino señaló a Cambio21 que "no me interesa la chimuchina política... el que quiere pelear que lo haga solo, porque a la gente no le interesa lo que haga el PPD, la DC, el PS y los amigos radicales".

La entidad pepedeísta espera que sus colegas falangistas continúen la idea de que a través de primarias se escoja la carta concertacionista a La Moneda.

"Es importante que después seamos capaces de hacer un proceso ciudadano, concursar frente a la ciudadanía en una primaria, estemos dispuesto a que nuestros candidatos finalmente concursen ahí, y que la sociedad resuelva uno y todos aceptemos esa decisión. La primaria no es de la Concertación, es de los chilenos, le pertenece a la gente", agregó Girardi.

Fuente: Cambio21.
.

Patricio Aylwin expone ante comisión de régimen político.


El ex Presidente estará hoy a las 17 horas en las oficinas de la Cámara en Santiago.

Hasta las nuevas oficinas de la Cámara de Diputados -ubicadas en el ex Congreso, en Santiago- concurrirá hoy, a las 17 horas, el ex Presidente Patricio Aylwin.

El personero DC será el primer ex jefe de Estado que expondrá ante la comisión especial que estudia cambios al régimen político y que encabeza el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS).

Además de su experiencia presidencial, Aylwin tiene un plus en el tema: en 1978 formó parte del llamado "grupo de los 24", que promovió cambios a la Constitución vigente entonces y se mostró crítico del excesivo presidencialismo de la Carta Fundamental.

Aunque la instancia sólo tiene carácter propositivo, también se extendió invitaciones al resto de los ex jefes de Estado: Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Para Aylwin, en tanto, la exposición también servirá para regresar al Parlamento, el que no visita desde hace años.

Fuente: La Tercera.
.

sábado, 23 de agosto de 2008

CHILE: Antofagasta - ¿"Los Perlas del Norte"?.


Lo denunció el Diputado Pedro Araya, lo reflotó Contacto y lo detalló El Mercurio, ¿y dónde están las explicaciones de los Concejales Viajeros? ¿Les da lo mismo o no saben cómo hacerlo? Acá una propuesta. Y tú, ¿qué harías en su lugar?

Lo denunció en su oportunidad el Diputado Pedro Araya, lo reflotó esta semana el programa Contacto de Canal 13 y lo detalló ayer El Mercurio de Antofagasta.

El Caso de los Viajes Municipales, que más que "Giras Técnicas" parecen Paseos Turísticos (pues no se transmiten experiencias concretas), merecen una explicación de los Alcaldes Suspendidos y Suplentes, y de los Concejales con o sin aspiración a la Reelección en Antofagasta.

No hay página web o Facebook personal para recurrir a algún Comunicado Oficial de ellos refiriéndose al tema, ante lo cual uno bromea preguntando: ¿pero y qué dicen "Los Perlas del Norte"? Cri-cri, cri-cri.

La memoria digital no falla. Ahí están las denuncias de viáticos no rendidos ni devueltos, y los informes que muestran más que reuniones, recorridos por lugares y parajes de Francia y España. Con estos antecedentes, los ciudadanos pueden castigar con el voto, pero ante la ausencia de declaraciones se podría pensar que les da lo mismo.

"De los arrepentidos es el reino de los cielos", dicen. Yo creo que de la tierra, sobre todo. Si hasta los Diputados accedieron a anular el bono de combustible porque la opinión pública se indignó, ¿y los Concejales qué? Ahora que las sesiones ordinarias están durando menos que antes, podrían aprovechar el tiempo. ¿El que explica se complica? Bueno, eso depende de la capacidad de cada uno.

En un ejercicio de "empatía", pongámonos en el lugar de los "Concejales Viajeros" y compartamos abajo en los comentarios cómo daríamos explicaciones.

Yo, como "ser digital", sería simple y concreto: haría un blog (que no demora más de 5 minutos) y emitiría un comunicado con mi testimonio sobre los viajes (utilidad y rendición), para luego escuchar a la ciudadanía en los posteos. Todo en primera persona y en mi propio medio, para que nadie me tergiverse o saque de contexto.

Sí, no parece gran cosa, pero en honor a la transparencia y al derecho a réplica 2.0 (es decir, autogestionado), es lo mínimo que podrían hacer los Concejales para mostrarle respeto personalizado al "ciudadano de a pie", aquel que se tropieza día a día con los hoyos en el centro de Antofagasta; y también, por qué no decirlo, al "ciudadano en auto", aquel que paga el permiso de circulación para que "otros" viajen...

Fuente: Cristian Mena – El Nortero.
.