martes, 19 de agosto de 2008

Las dos listas parlamentarias para el 2009 ya no molesta ni complica a la DC.

.
"Se acabó el juego donde tres partidos se juntan para derrotar a uno" dicen diputados. Saffirio: “En aquellos distritos donde podemos doblar hacemos un pacto por omisión”. Walker: “No tengo claro que el PS quiera subpactar con nosotros”.

A casi dos meses de la elección municipal, la Democracia Cristiana ya piensa en el complejo escenario parlamentario y presidencial que se viene en la Concertación para después del 26 de octubre.

Las dos listas de concejales impuestas por el PPD y el PRSD aún tiene molesta a parte importante de la plana dirigencial DC, por lo que repetir la fórmula en los comicios de senadores y diputados, como asimismo en las candidaturas presidenciales, no aparece como una locura en la falange. Es más, ya hay varios legisladores que cuentan con ello el 2009 y otras aspiraciones más extremas.

El siempre polémico Pablo Lorenzini ya lo advirtió a fines de julio en diálogo con Cambio 21: “En las actuales condiciones la posibilidad de llevar una lista parlamentaria PS-DC es cierta. Es más, se habla incluso de tener una lista propia de la DC. Imagínese que no tengamos un candidato presidencial o haya más de uno, cómo andaríamos entre Roberto León y Pablo Lorenzini en la Séptima Región o Eduardo Cerda e Ignacio Walker en la Quinta o Francisco Huenchumilla y Eduardo Saffirio en la Novena. Podríamos acabar peleándonos entre todos”.

“El tres contra uno se acabó”

Uno de los mencionados anteriormente, el jefe de los diputados Eduardo Saffirio, no titubeó en anticipar las opciones que se barajan en Alameda 1460 pensando en el año venidero.

“Los mismos que hicieron de aprendices de brujos promoviendo dos listas electorales para los concejales, ven con espanto creciente que los mismos argumentos que dieron hoy pueden ser usados para justificar dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias. Como hay segunda vuelta, desde el punto de vista de los análisis mecánicos, no hay ningún perjuicio si hay dos candidatos presidenciales; el que llegue primero podría contar con los votos del que llegue segundo. Y dos listas parlamentarias también podrían potenciar la cantidad de votos del conglomerado”, comentó en La Nación.

Según el representante por Temuco, no se perdería la mayoría “porque si se trata sólo de cálculo electoral, en aquellos distritos donde podemos doblar hacemos un pacto por omisión… en las parlamentarias tal como dijeron ahora podemos sacar dos o tres puntos más de votos. En 50 distritos podemos competir con dos listas y gana el que saca más votos de la lista más votada; en otros 10 hacemos pactos de omisión y quizá doblamos a la derecha”, añadió.

A nivel de militancia, Saffirio es claro en afirmar “aquel militante de la DC que se pare en la Junta Nacional de fin año para decir que este partido está disponible para seguir siendo parte de una coalición donde los aliados se unen para derrotarla, tendrá muy poco apoyo. El tres contra uno se acabó”.

Militantes DC: “Se quiere romper con la asimetría”

No tan drástico, pero igual de realista es el diputado y ex presidente de la Cámara Patricio Walker, quien en diálogo con Cambio 21, declaró que en su partido “se quiere romper con la asimetría que hoy día existe en la Concertación, porque aparece en el ambiente esta suerte de que hay tres partidos que se unen contra uno”.

Sobre le tesis de las dos listas parlamentarias, el congresista es cauto y prefiere otra alternativa, “estoy a favor de que se lleven dos subpactos conformados por dos partidos cada uno”, indicó.

El problema para Walker es otro: “no tengo claro que el PS quiera subpactar con nosotros”. No obstante, “hemos tenido una importante aproximación con ellos en diversos temas, como por ejemplo trabajar por una lista única en la plantilla municipal y en mantener el sesgo histórico de la Concertación y la unidad de coalición”, agrega.

El diputado espera que “ojalá que estos encuentros nos permitan llegar a la formación de dos subpactos de dos partidos el 2009, porque llegar con dos listas nos impedirá el doblaje en distritos como el mío, donde con Francisco Encina (PS) doblamos a la derecha, y no sé si con dos listas podremos lograr lo mismo”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: