jueves, 7 de agosto de 2008

Restos de Juan Bustos Ramirez son velados en el antiguo Congreso Nacional.

Presidenta Bachelet muy acongojada. A las 10.46 de esta mañana falleció el Presidente de la Cámara de Diputados tras 14 días de agonía en la Clínica Alemana. Este sábado serán sus funerales

Alrededor de las 17 horas, llegaron al salón plenario del antiguo Congreso Nacional, los restos del Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.
.
Con una ceremonia abierta al público, que se extenderá hasta este viernes y a la que asistirán parlamentarios y familiares, comenzó el proceso fúnebre del fallecido parlamentario.

El féretro fue escoltado por algunos ministros de Estado, entre los que se encuentraban el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade; la de Vivienda, Patricia Poblete; el de Minería, Santiago González; la ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, la ministra de educación Mónica Jímenez y la ministra del Sernam, Laura Albornoz.

El féretro del parlamentario salió a las 16:43 desde la Clínica Alemana con destino al ex Congreso Nacional. A su llegada, diputados y senadores de distintas bancadas estaban formados en la entrada del lugar, para rendirle uno de los últimos homenajes a Bustos.
Para este viernes a las siete de la tarde está programado un responso y el sábado a las 11:00 horas se realizará la misa fúnebre en la Catedral de Santiago. Los restos del presidente de la Corporación serán enterrados en el Parque del Recuerdo.

Presidenta Bachelet emocionada
.
La Presidenta Michelle Bachelet decidió ausentarse de la celebración del Día del Dirigente Social que se efectuaba esta mañana en La Moneda, debido a que fue avisada del inminente deceso de Juan Bustos, que estaba internado grave en la Clínica Alemana. Mientras permanecía en el interior de este centro asistencial y junto a la familia del Presidente de la Cámara, el parlamentario falleció. Eran las 10 de la mañana con 46 minutos.

La Presidenta había arribado a las 8:20 de la mañana a la clínica para enterarse del estado de salud del parlamentario, quien llevaba 14 días internado producto de una neumonitis aguda.

La Mandataria llegó hasta el hall de espera que la UCI de la clínica, ubicada en el quinto piso del edificio, lugar en que se encontraban la esposa y los hijos de Bustos, además de familiares, donde le fue comunicado el deceso del diputado Bustos por parte del médico de la Presidencia José Miguel Puccio.

Luego de tres horas y muy acongojada y afectada, abandonó la Clínica Alemana la Presidenta Bachelet quien acompañó a la familia de Juan Bustos.

La Presidenta señaló que “Chile está de duelo Juan Bustos fue un gran demócrata defensor de los Derechos Humanos un gran político y un gran amigo (...) Quiero a través de mis palabras, a nombre de todo Chile, expresar nuestras más sentidas condolencias por este gran pesar a toda su familia”, agregando que “todos tenemos una profunda tristeza”.

La jefa de Estado señaló además que el parlamentario será despedido con funerales de Estado este sábado.
Los restos de Bustos fueron trasladados al antiguo Congreso Nacional de calle Catedral donde son velados este jueves y viernes en el salón plenario.
Sus funerales se realizarán este sábado al mediodía en el Parque del Recuerdo de la comuna de Huechuraba luego de una misa que se efectuará a las 11 de la mañana en la Catedral Metropolitana. Juan Bustos era católico.
Por otra parte, el gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte del Presidente de la Cámara.

Juan Bustos: su vida en defensa de los derechos humanos

Nacido el 8 de diciembre de 1935 en Santiago, Juan Bustos Ramírez era uno de los parlamentarios más respetados entre sus pares por su dilatada trayectoria como abogado de derechos humanos.

Casado en segundas nupcias con Claudia Chaimovich, con quien tuvo siete hijos, Bustos cumplía su tercer período parlamentario y había llegado a ser de los diputados más longevos.

Durante su época escolar fue compañero del ex Presidente Ricardo Lagos en el Instituto Nacional y luego estudiaron juntos en la escuela de Derecho en la Universidad de Chile.

Posteriormente en el gobierno de la Unidad Popular trabajó como asesor jurídico del Ministro del Interior y se hizo muy amigo del Mandatario Salvador Allende a quien decía admirar.

Durante los años 1960-1965 estuvo y estudió en España; se incorporó a un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en 1965; la tesis se llamó "Los elementos objetivos y subjetivos en la teoría de la acción".

Ese mismo año se trasladó a Alemania, donde realizó un doctorado en la Universidad de Bonn; egresó y defendió la tesis llamada "Culpa y Finalidad".

Regresó al país en 1968 y comenzó a hacer clases, como profesor de Derecho Penal, auxiliar en la Universidad de Chile, Santiago y agregado, en la Universidad de Chile, Valparaíso.

Luego, en 1970 se integró como miembro e investigador del Instituto de Ciencias Penales y de la Comisión Código Penal Tipo para Latinoamérica, permaneciendo hasta 1973.

Durante la dictadura, logró huir hacia Argentina. Sin embargo en un operativo atribuido a la operación Cóndor, en 1975, fue detenido y torturado hasta que gestiones diplómaticas le permitieron viajar a Alemania. Pasó 14 años en el exilio en Honduras, Argentina y España.
Viajó a España y en 1982, se desempeñó como catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde llegó a ser vicedecano de la Facultad de Derecho y Director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal.

En esta misma ciudad, ejerció como Ministro Suplente de la Audiencia entre los años 1986 a 1987. De regreso en Chile fue nombrado miembro del Consejo Nacional de Televisión en 1993, cumpliendo dicho cargo hasta 1997. De manera simultánea, en 1995 se desempeñó como Director del Doctorado en Derecho y Economía en la Universidad SEK.

En 1996 fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Fue abogado de la familia Letelier en el proceso en contra de Manuel Contreras y Pedro Espinoza por el asesinato del ex-canciller Orlando Letelier.

Inició sus actividades políticas al integrarse al Partido Socialista, donde ocupó los cargos de Secretario Político de la 1ª comuna de Santiago, 1968 a 1969; y de Secretario Regional Centro, entre 1970 y 1973.

Más adelante, en 1996 fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política; ese mismo año, pasó a ser Secretario Nacional de Organización.

En 1997 fue electo diputado por el Distrito N°12, comunas de "Limache, Quilpué, Villa Alemana y Olmué", V Región, período 1998 a 2002; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

En diciembre de 2001 fue reelegido diputado, en representación del Partido Socialista, por el mismo Distrito, período 2002 a 2006; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia, la que presidió durante un tiempo; y la de Familia. Miembro de la Comisión Especial Sobre Seguridad Ciudadana.

En diciembre de 2005 fue nuevamente reelecto diputado, por el mismo Distrito Nº12, V Región, período 2006 a 2010; continúa integrando la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; miembro de la Comisión Especial de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. Asumió la presidencia de la Cámara, en marzo de 2008.

En misión al exterior, fue a China, a la Segunda Reunión de la Comisión de Diálogo Político con la Asamblea Popular China. Y a Indonesia, a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Alemán, Chileno-Británico, Chileno-Chino, Chileno-Francés, Chileno-Sirio; Chileno Argelino; y Chileno-Austríaco.

Entre otras actividades, se dedicó a escribir y produjo, una gran cantidad de monografías, como también, artículos en publicaciones periódicas, especialmente en distintas materias del Derecho Penal; publicó además de Chile, en Argentina, Colombia y España.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: