miércoles, 20 de agosto de 2008

Canal 13 denuncia escandalosos viajes de alcaldes y concejales.

.
Millonarias sumas de dinero son destinadas a financiar salidas al extranjero.

El episodio del programa “Contacto”, “Viajes municipales ¿Gastos sin control?”, evidenció la facilidad con que salen del país las autoridades comunales y el escaso control que existe sobre ellos.

Si bien el capítulo del programa Contacto emitido anoche por Canal 13 evidenció la falta de control en buena parte de los municipios -cuestión reconocida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)- lo más llamativo fue la desfachatez de algunos alcaldes y concejales que han realizado numerosos viajes, con dineros de la comuna, y que no tienen ninguna justificación.

Es el ya conocido caso de los jefes comunales de Recoleta y Huechuraba investigados por Contraloría, Gonzalo Cornejo (UDI) y Carolina Plaza (ex UDI), quienes en agosto de 2005 viajaron a Europa acompañados por la concejala Valentina Egert (ex UDI) y Patricio Turner (asesor del municipio), con el objetivo de participar en una serie de reuniones que aparentemente jamás se realizaron.

CON PASAJES A MIAMI

Sin embargo, una de las historias más destacadas por Contacto fue la del concejal de Quilicura Héctor Ponce (DC), quien por tercer año consecutivo participó en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, organizada por la Universidad de Florida en Miami.

Aunque se desplazó miles de kilómetros, el reportaje indica que el concejal habría dedicado más tiempo a recrearse y vitrinear que a trabajar.

Prueba de ello sería que una vez en Chile, y sólo después de ser presionado por el periodista del canal católico, el miembro del concejo municipal de Quilicura entregó un escueto informe (10 líneas) donde precisó los beneficios de su viaje a Estados Unidos.

Pero Ponce no fue solo. O así por lo menos lo demostraron las imágenes de Canal 13 donde también apareció la concejala Claudia Donoso (UDI), quien pese a no estar inscrita en el evento, estuvo diez días en Norteamérica y aparentemente habría participado sólo en una conferencia. ¿Qué hizo el resto del tiempo? Es una pregunta que la gremialista no respondió.

La alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo (DC), lamentó la situación y sostuvo que les pedirá explicaciones a los concejales. Recalcó, eso sí, que la decisión de aprobar el viaje a Estados Unidos no dependió sólo de ella, sino que de todo el concejo.

"Usted comprenderá que si están tan lejos de Chile yo no tengo la capacidad de poder fiscalizarlos", recalcó la jefa comunal, quien agregó que tiene la seguridad de que este trabajo periodístico marcará un precedente en torno al cuidado que deberán tener los nuevos gobiernos locales a la hora de autorizar un viaje.

SIN UN NORTE CLARO

Pero las autoridades edilicias de la Región Metropolitana no fueron las únicas protagonistas del episodio de Contacto. Los alcaldes de Putre y Ollagüe, Francisco Humire (UDI) y Carlos Reygadas (UDI) respectivamente, tuvieron varios minutos dedicados a analizar su gestión.

Mientras el primero ha realizado "entre 200 y 300 viajes" fuera del país en ocho años, gastando elevadas sumas de dinero que fueron ocultadas a la Contraloría, el segundo pasa la mitad del mes, fuera de la comuna.

Esta última situación aparece agravada por las necesidades de los pobladores de Ollagüe, que ven cómo su jefe comunal gasta dinero que podría ser invertidos en contratar personal médico y gestionar la instalación de agua potable o alcantarillado para algunas zonas de la comuna.

Otro de los casos fue el de Antofagasta, donde el destituido alcalde Daniel Adaro (ex DC) aprovechó su condición, junto a los concejales Roberto Araya (UDI) y Augusto Montenegro (PS), para realizar varios viajes a lugares tan distantes como China, Italia, Costa Rica y Cuba, entre otros destinos.

Fuente La Nacion.
.

No hay comentarios.: