sábado, 23 de agosto de 2008

CHILE: Antofagasta - ¿"Los Perlas del Norte"?.


Lo denunció el Diputado Pedro Araya, lo reflotó Contacto y lo detalló El Mercurio, ¿y dónde están las explicaciones de los Concejales Viajeros? ¿Les da lo mismo o no saben cómo hacerlo? Acá una propuesta. Y tú, ¿qué harías en su lugar?

Lo denunció en su oportunidad el Diputado Pedro Araya, lo reflotó esta semana el programa Contacto de Canal 13 y lo detalló ayer El Mercurio de Antofagasta.

El Caso de los Viajes Municipales, que más que "Giras Técnicas" parecen Paseos Turísticos (pues no se transmiten experiencias concretas), merecen una explicación de los Alcaldes Suspendidos y Suplentes, y de los Concejales con o sin aspiración a la Reelección en Antofagasta.

No hay página web o Facebook personal para recurrir a algún Comunicado Oficial de ellos refiriéndose al tema, ante lo cual uno bromea preguntando: ¿pero y qué dicen "Los Perlas del Norte"? Cri-cri, cri-cri.

La memoria digital no falla. Ahí están las denuncias de viáticos no rendidos ni devueltos, y los informes que muestran más que reuniones, recorridos por lugares y parajes de Francia y España. Con estos antecedentes, los ciudadanos pueden castigar con el voto, pero ante la ausencia de declaraciones se podría pensar que les da lo mismo.

"De los arrepentidos es el reino de los cielos", dicen. Yo creo que de la tierra, sobre todo. Si hasta los Diputados accedieron a anular el bono de combustible porque la opinión pública se indignó, ¿y los Concejales qué? Ahora que las sesiones ordinarias están durando menos que antes, podrían aprovechar el tiempo. ¿El que explica se complica? Bueno, eso depende de la capacidad de cada uno.

En un ejercicio de "empatía", pongámonos en el lugar de los "Concejales Viajeros" y compartamos abajo en los comentarios cómo daríamos explicaciones.

Yo, como "ser digital", sería simple y concreto: haría un blog (que no demora más de 5 minutos) y emitiría un comunicado con mi testimonio sobre los viajes (utilidad y rendición), para luego escuchar a la ciudadanía en los posteos. Todo en primera persona y en mi propio medio, para que nadie me tergiverse o saque de contexto.

Sí, no parece gran cosa, pero en honor a la transparencia y al derecho a réplica 2.0 (es decir, autogestionado), es lo mínimo que podrían hacer los Concejales para mostrarle respeto personalizado al "ciudadano de a pie", aquel que se tropieza día a día con los hoyos en el centro de Antofagasta; y también, por qué no decirlo, al "ciudadano en auto", aquel que paga el permiso de circulación para que "otros" viajen...

Fuente: Cristian Mena – El Nortero.
.

No hay comentarios.: