lunes, 4 de agosto de 2008

Hosain Sabag - Los negociadores deben dar la cara el día de mañana.


Asegura el vicepresidente DC, senador Hosaín Sabag, ante una eventual baja electoral falangista en la elección municipal.

Las dificultades a las que se enfrentará la DC en la próxima carrera municipal, así como su incidencia en la elección presidencial del 2009, son los temas abordados por el senador DC Hosaín Sabag.

Sin ocultar su preocupación por el resultado que tendrá la DC en la próxima municipal del 26 de octubre, el vicepresidente de la mesa alvearista, senador Hosaín Sabag, uno de los pocos "colorines" que optó por quedarse en la tienda falangista, llama a asumir la responsabilidad de quienes construyeron la lista de candidatos en la DC, donde, según advierte, no todos los parlamentarios fueron consultados.

-¿Quedó conforme con la plantilla de candidatos a alcaldes que finalmente terminó presentando la DC?

-La verdad es que esta negociación municipal, desde el punto de vista de la Concertación, partió siendo muy complicada, por las dos listas de concejales. Luego, se sumó el pacto por omisión con el bloque Juntos Podemos, que busca terminar con la exclusión de algunos sectores políticos, lo que tampoco fue nada de fácil, pero esperamos sobreponernos a la etapa difícil que ha vivido la Concertación y que podamos pasar este mal momento, por lo menos, actuando unidos en este proceso electoral y obtengamos un buen resultado. Porque si fruto de todos estos desacuerdos la gente nos castiga el próximo 26 de octubre, desde luego que no es nada auspicioso para la carrera presidencial del 2009 y la parlamentaria del mismo año. De manera que hay que salir a trabajar con entusiasmo por todos los candidatos inscritos y dejemos de lado las diferencias que nos han separado.

-¿Comparte la crítica del senador Jorge Pizarro, quien planteó que los parlamentarios DC no fueron consultados en la nominación de candidatos?

-Sí. Podría haberse escuchado más la opinión de los parlamentarios y presidentes regionales, incluso. Los negociadores corrieron con colores propios en muchos casos y yo lo único que digo frente a esos casos es que ellos den la cara el día de mañana por el resultado. Lo que pasó con el senador Pizarro pasó también con otros parlamentarios

-¿Cómo cree usted que va a reaccionar el electorado democratacristiano con el pacto por omisión que firmó la Concertación con el Juntos Podemos, que lidera el PC?

-Creo que muchos militantes de la DC no van a acompañar con su voto al candidato comunista y eso no se puede impedir. Además, el acuerdo pasa por la omisión de no llevar candidato, pero no hay un compromiso de votar por ellos. En consecuencia, esas personas podrán no votar, anular o buscar otra alternativa, si es que la encuentran. Es verdad, esto es algo que nos puede perjudicar, pero en esas comunas donde nosotros no llevamos candidato, no somos los más fuertes.

-¿Usted era partidario de entregar el cupo de Estación Central al PC?

-Esa negociación yo no la he llevado, pero creo que los negociadores tienen que haber visto compensaciones en otras comunas del país. Por ejemplo, la DC perdió Temuco y Padre las Casas, que son dos comunas muy emblemáticas para nosotros y ahora no llevaremos candidatos. Estación Central también es una comuna emblemática para la DC.

-Pero hoy no está en manos de la DC.

-No, pero la tuvimos mucho tiempo y por eso la queremos recuperar y si los negociadores estiman que tenemos una gran posibilidad de recuperarla, ya que en la elección pasada la perdimos por sólo 200 votos, hay que jugársela por ella.

Presidencial 2009

-¿Cuál es la incidencia de la próxima elección municipal en la presidencial del 2009?

-Es evidente su incidencia, porque si partidos que aspiramos a llevar candidato presidencial nos derrumbamos electoralmente, con qué cara vamos a exigir el mejor derecho.

-¿Eso quiere decir que la opción presidencial de la senadora Soledad Alvear se juega el 26 de octubre?

-Esta elección tiene una fuerte incidencia en la candidatura presidencial de la DC y en lo que podamos proyectarnos para adelante. Antes nosotros éramos la primera fuerza política de Chile y en los últimos años lo hemos sido, por lo menos, de la Concertación. Por lo tanto, si ni siquiera logramos ser la primera fuerza de la Concertación, creo que es malo para la DC, malo para la Concertación y malo para el país.

-¿Qué escenario se abre con esa situación?

-Creo que se despeja la vía para que perdamos el Gobierno.

-¿La posibilidad de que la DC experimente una baja en la municipal, le abre las puertas a la candidatura presidencial del senador Eduardo Frei?

-Esa es otra etapa. Después de la elección municipal y terminado dicho proceso, se abre la etapa presidencial y ahí tendrán que inscribirse los que tengan aspiraciones y el 14 de diciembre vamos a tener una primaria con los militantes y adherentes del partido. El que obtenga la mayor cantidad de votos será el candidato presidencial de la DC. Ahora, ese candidato va a tener un claro liderazgo y no creo que uno saque el 49,5 y el otro el 50,1 por ciento. Más bien va a haber una diferencia sustancial.

-¿Usted ve como candidato al senador Frei?

-El es uno de los nombres que ha estado rondando constantemente en el ambiente político nacional, por lo tanto, su nombre está vigente y con posibilidad muy clara para poder obtener un triunfo. También está Soledad Alvear, pero el problema es que la DC tiene que decidirse por uno de los dos.

-¿Con un mal resultado de la DC en la municipal, se cae la candidatura presidencial de Soledad Alvear?

-Estamos luchando para no bajar y que podamos tener un buen resultado, lo que obviamente la potenciaría. No obstante, es la elección primaria del partido la forma como se va a elegir al abanderado de la DC.

-¿Cuál es su candidato presidencial en la DC?

-No me pronuncio. Yo quiero que el próximo candidato presidencial sea un democratacristiano y por eso estoy trabajando.

-¿Y si no es democratacristiano?

-Yo le advierto algo. Adolfo Zaldívar va a ser candidato presidencial de todas maneras y si la DC no presenta candidato presidencial, ¿para donde se van a ir esos votos? Por lo tanto, por lógica la Concertación debe privilegiar a la DC. Llevamos dos Gobiernos donde el Presidente de la República no es DC y un tercer período la DC ya no lo resiste y si no es un miembro de nuestras filas y Adolfo Zaldívar va por fuera, gran parte de la gente que siempre ha votado por nosotros, no va a volver a votar por un candidato socialista.


“Vamos a tener una baja”.

-¿Cuál es su pronóstico del resultado que tendrá en estas municipales la DC?

-El partido tiene bastantes candidatos, pero no podemos desconocer que vamos a tener una baja por los militantes que se fueron al PRI y ahora son candidatos. Ellos viven de los electores de la DC. De manera que si ellos van a crecer lo harán fundamentalmente con los votos DC. Teniendo eso presente, para nosotros sería un gran triunfo mantener el porcentaje de votos que tuvimos en la elección pasada. Hay que tomar en cuenta que tenemos un senador y cinco diputados menos y ellos en su zona representan un porcentaje muy importante de votos y por supuesto que ellos van a trabajar por sus listas. Eso puede significar una merma importante para la DC.

Por Richard Miranda
.

No hay comentarios.: