martes, 26 de agosto de 2008

Patricio Aylwin explica razones de apoyo al presidencialismo.

.
El ex gobernante, que expuso ante la instancia que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS), arguyó dos razones centrales que explican su nuevo razonamiento.

Ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza posibles cambios al régimen político, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin (en la foto), invitado especial para la sesión de ayer en la tarde, confidenció que, luego de ejercer el cargo de Jefe de Estado entre 1990 y 1994, “me volví presidencialista”.

Como el primer ex Mandatario invitado a la comisión, Aylwin, que en 1978 formó parte del denominado “Grupo de los 24”, que promovió el término del exacerbado presidencialismo de la Constitución y pidió una Carta Fundamental democrática, admitió que luego de gobernar por cuatro años su tesis se modificó.

“Tras ser Presidente he cambiado de opinión. Me volví más presidencialista y tengo dudas de cómo funcionaría entre nosotros un sistema semipresidencial”, adujo.

El ex gobernante, que expuso ante la instancia que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami (PS), arguyó dos razones centrales que explican su nuevo razonamiento.

“La figura del Presidente se robustece en el cargo y logra estar en mejores condiciones que un cuerpo colegiado (como el Congreso) para interpretar en determinados momentos difíciles el sentir de la nación”, afirmó Aylwin, que en seguida lanzó una velada crítica a los parlamentarios y las carencias de éstos para poder asumir un desafío como parte de un régimen parlamentario o semipresidencial.

“El sistema parlamentario chileno ha demostrado ( ) períodos de cierto grado de falta de una visión clara de su tarea. Veo al mundo parlamentario a menudo envuelto en un debate que yo diría que radicaliza las posiciones de los diferentes sectores y no sé hasta qué punto logren interpretar plenamente las necesidades nacionales”, afirmó a pocos días del bochorno que vivió la cámara baja al aprobar y posteriormente cancelar un aumento de cien mil pesos en la asignación de combustibles.

El integrante del Tribunal Constitucional Raúl Bertensen también estuvo presente en la instancia y se espera que concurran a futuro los ex gobernantes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: