miércoles, 6 de agosto de 2008

Soledad Alvear lanza campaña hoy en Estación Central.

.
La falange se distancia de idea de ampliar acuerdo por omisión con el PC

La senadora acompañará en una actividad callejera a Nelson Santander, el militante DC y candidato de la Concertación en la comuna metropolitana. De esta manera, tiende a consolidarse la falta de piso político para que se baje Santander en favor del abogado Hugo Gutiérrez.

A las 11.30 horas de hoy, en la esquina de las calles 5 de Abril y José Cardijn, en Estación Central, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, se reunirá con el postulante a alcalde de la Concertación en esa comuna, su correligionario Nelson Santander.

Desde esa intersección ambos iniciarán una actividad de campaña. No será una más: la falange quiere dar una señal de que no considera hasta ahora bajar a Santander en favor del postulante del PC, Hugo Gutiérrez, lo que al parecer clausura la extensión del pacto por omisión entre la coalición oficialista y Juntos Podemos.

El factor que ha rigidizado el cuadro en Estación Central es la intervención del senador del PS Alejandro Navarro, quien declaró su adhesión a Gutiérrez -de quien fue compañero en la Universidad de Concepción en los años ’80-, y la renuencia de la mesa socialista a pasarlo al tribunal supremo, a pesar de que la multipartidaria adquirió el 7 de julio el compromiso de sancionar a los militantes que respalden a candidatos que estén fuera del acuerdo global de la Concertación.

De hecho, altas fuentes del PC admitieron que los contactos de las últimas horas con el oficialismo están reducidos al equipo técnico -formado por los secretarios generales- y que no ha habido indicios de las mesas partidarias en la línea de abrir una interlocución política que permita ampliar el entendimiento del 28 de julio a la comuna de Estación Central.

Ayer, luego de reunirse con la cúpula de la CPC, Alvear dijo que desconocía que la dirección socialista haya optado por no accionar contra Navarro, aunque precisó que "lo que sí sé es que las mesas de los partidos no toman las decisiones, son los tribunales de disciplina o tribunales supremos los que deben hacerlo".

Según la senadora, "hay un compromiso de que los dirigentes políticos y parlamentarios vamos a apoyar a los candidatos de la Concertación". Agregó que, a su juicio, "se deben pasar los antecedentes a los tribunales para que resuelvan".

"Yo no soy quien para dar opiniones respecto de lo que el PS debe hacer, de lo que sí estoy segura es de que el PS, como todos los partidos, vamos a cumplir el compromiso de apoyar al candidato único de la Concertación", explicó Alvear.

A su turno, el vicepresidente DC, Sergio Micco, protestó por el hecho de que en las ciudades de Lota y Talcahuano Navarro también esté apoyando candidatos que han salido de la Concertación.

Según Micco, el senador "ha dado una muestra más de su decisión de potenciar su figura ‘díscola’, por encima de la concertación entre socialistas y democratacristianos que tanto nos costó construir en los años ’80 y que tanto ha servido a Chile en las últimas décadas".

De acuerdo con Micco, la posición de Navarro puede ser funcional a los intereses de la UDI en las dos comunas. Añadió que el parlamentario "ha demostrado que quiere erigirse en líder de los caudillos individualistas y faltos de generosidad, que olvidan que la política es el arte del compromiso pluralista y pacífico y del respeto al compromiso libremente asumido".

Navarro defendió su decisión de apoyar postulantes fuera del pacto de la Concertación afirmando que "si los partidos no quieren oír a la gente y sólo les interesa cuadrar el cuoteo en la negociación de la lista nacional, allá ellos y su lógica de mirarse el ombligo y alejarse de la gente". Asimismo dijo estar resignado "a ese mal rato innecesario" si lo pasan al Tribunal Supremo.
.

No hay comentarios.: