viernes, 22 de agosto de 2008

Jefe de Gabinete de subsecretario de Mideplan será acusado por fraude al fisco en Antofagasta.

.
Para el 11 de septiembre está fijada la fecha en que Jorge Caro Fernández (DC) deberá acudir al Juzgado de Garantía para ser notificado de la investigación.

Por fraude al fisco será acusado en Antofagasta, Jorge Caro Fernández (DC), actual jefe de gabinete del subsecretario del ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Eduardo Abedrapo, a quien se le formalizará investigación junto al suspendido alcalde Daniel Adaro Silva (independiente, ex DC) y a quien fuera su asesor, Patricio Reyes Céspedes, el próximo 11 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
.
La jueza Ingrid Castillo ya ordenó la notificación a los intervinientes y exhortó al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago para que informe de esta resolución a Caro y Reyes, quienes presentan domicilio en Santiago, y que según la investigación que lleva a cabo el fiscal de delitos económicos de Antofagasta, Jorge Mayne, defraudaron al Estado, en septiembre de 2003, con el pago de viáticos y traslados aéreos para actividades particulares que hicieron simular como propias de sus trabajos.

Caro en ese período era jefe de la División de Políticas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y habría viajado a Antofagasta el 6 de septiembre de ese año, invitado por el edil, a una Jornada de Trabajo, donde expondría sobre la resolución de conflictos y liderazgo para mejorar la gestión municipal, actividad que aparentemente no se habría concretado en reemplazo de una reunión política y de un "mitin" para ver el primer partido de las eliminatorias para el mundial Alemania 2006, Chile v/s Argentina, jugado en Buenos Aires.

Se presume que la conexión de Caro con Antofagasta se debe a que era camarada de Patricio Reyes, ambos DC, quien desde la municipalidad de la Florida se trasladó como asesor del entonces concejal Adaro, quien recién había sido asignado alcalde, luego que falleciera Pedro Araya Ortiz, padre del actual diputado Pedro Araya Guerrero, quien este año abandonó la DC tras la expulsión de Adolfo Zaldívar.

SEMANA DEL 18
La defraudación de Caro la habría cometido en contra de la Subdere, pues tanto el viático como el pasaje aéreo se habrían cancelado por este organismo, sin que aún se esclarezca quien lo autorizó. Reyes, en tanto, está siendo acusado de la misma práctica en perjuicio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso) dependiente del municipio nortino, luego que el 17 de septiembre viajara a Santiago, invitado por Caro, en su calidad de jefe de la División de Políticas de la Subdere, a una reunión de análisis de programas y políticas sociales que aparentemente se descentralizarían en regiones.

La idea era llevar a cabo esas prácticas. No obstante, a partir de la investigación que realizó la Contraloría General de la República se reveló que dicho encuentro no se produjo y a cambio Caro, Reyes, y otros involucrados, participaron de un asado en Santiago, a vísperas del 18 de septiembre.

Se presume que ambas actividades habrían estado en conocimiento del alcalde Adaro, quien en el caso de Reyes ordenó el pago de viático y factura de pasajes, de 212 mil 686 pesos, y que en la primera actividad autorizó el encuentro para ver el partido de fútbol por televisión cuando se suponía que los participantes de la jornada laboral, supuestamente trabajadores municipales, deberían estar concentrados en distintos trabajos en comisiones de presupuesto, obras, administración, educación y salud, y desarrollo comunitario.

Según trascendió esta acusación es sólo parte del informe contralor, que cuestiona otras prácticas aún sin formalizar, y que es paralela a la investigación fiscal que ya inició el Ministerio Público, la cual dejó a Adaro suspendido, y sin la posibilidad de repostular por la comuna, luego que se cuestionara la contratación de asesores por cerca de $ 30 millones con fondos de las subvenciones escolares. Por este caso también Adaro es acusado de fraude al fisco junto a otros tres involucrados.

Por Roberto Álvarez.
.

No hay comentarios.: