domingo, 3 de agosto de 2008

ANTOFAGASTA una de las 15 comunas «CLAVES» en que se jugará la próxima municipal.

.
Tras la agotadora inscripción de más de 12 mil candidatos, recién ahora empieza el verdadero desafío en las 345 comunas del país, que el 26 de octubre tendrán nuevos jefes edilicios. Y si bien cada partido saca en estos comicios los cálculos que más les convienen para declararse «ganadores» -número de alcaldes o concejales, o porcentaje de votos- hay una quincena de municipios «clave» que marcarán la elección. Entre otras cosas, se verá qué «performance» tiene el PC -en su inédita alianza con la Concertación-, el peso de los «descolgados» y de los nuevos movimientos, como ChilePrimero y el PRI, y el efecto de las dos listas oficialistas.

Iquique: ¿«Sorismo» 2.0?

El peso del «sorismo» y la capacidad del caudillo local, Jorge «Choro» Soria, de traspasarle los votos a su hijo Mauricio, marcarán la elección en Iquique. Ello, porque tras la destitución del edil por irregularidades -en su cuarto período consecutivo-, éste espera que su "retoño" capitalice su respaldo. Ya en 2004 fue el concejal más votado (21,44%).

Pero en la alianza aspiran a capitalizar la situación judicial de Soria con la alcaldesa subrogante, Myrta Dubost, que fue electa como concejal con un 8,8% el 2004. Sin embargo, hasta último minuto la UDI intentó convencer, sin éxito, a la ex diputada DC, Antonella Sciaraffia (35,41% en 2004 como aspirante a alcaldesa).

La Concertación inscribió a la ex intendenta PS, Patricia Pérez, cercana al diputado Fulvio Rossi. Sin embargo, ven casi perdida la pelea y se aprontan para la era «Soria 2.0».

Antofagasta: Carrera a cuatro bandas.

El peso del «ítem extra-Concertación» es el que está en juego en Antofagasta, además de la carrera a «cuatro bandas» que se produce en ese municipio. Y es que tras los cuestionamientos que pesan sobre el saliente alcalde -ex DC, que ya la vez anterior fue «por fuera» y logró más del 59%- Daniel Adaro, el oficialismo sabe que mantener la comuna en sus manos será difícil.

Adaro fue formalizado por fraude al fisco y la DC nominó a Gonzalo Dartagnan como candidato, a la espera de saber si Adaro es condenado a pena aflictiva o no.

En ese escenario, en el oficialismo admiten que la «descolgada» de esta vez, la ex intendenta PPD, Marcela Hernando -ahora respaldada por ChilePrimero- concita un fuerte respaldo. Tanto, que incluso en la Alianza hicieron gestiones hasta último minuto para que fuera en sus filas, aunque éstas no prosperaron. Según dicen en la oposición, Hernando "saca mucho voto de derecha". Pero además, ella va respaldada por el diputado ex DC Pedro Araya y el senador ex RN, Carlos Cantero.

La UDI finalmente decidió postular a Emile Ugarte, de quien en RN aseguran que "no se ve que tenga mucha posibilidad", aunque en su partido apuestan a que dé "una sorpresa".

Calama: Concertación versus PRI

En Calama está por verse si la división de fuerzas le «pasa la cuenta» a la Concertación. O al menos ésa es la esperanza que tienen en la oposición y el temor del oficialismo, donde ven que la reelección del actual alcalde, el DC Arturo Molina (46% en 2004) no es carrera corrida.

Ello, porque el PRI y su pacto «Chile Limpio» intentan amagar a Molina con la postulación del ex PPD Esteban Velásquez. Ya la vez pasada fue «por fuera» -no logró el cupo pese a que subrogó por más de un año al destituido edil radical Edwin Rowe- y logró casi un 30%. Ahora lo apoya además el senador ex RN, Carlos Cantero.

En RN confían en el buen desempeño de su candidata, Claudia Meneses, por su perfil de profesional y joven. Pero en 2004 la Alianza sólo logró el 16% de los votos, por lo que fuentes del sector no desestiman terminar respaldando a Velásquez, para quitarle el municipio a la Concertación.

Arica: División oficialista y "esperanzas" de la Alianza

Grandes esperanzas había en la Concertación por recuperar Arica, luego de que el alcalde de RN, Carlos Valcarce, fuera destituido de su cargo por irregularidades en el municipio. Comuna por lo demás «emblemática» a raíz de la posibilidad de que se abra allí una nueva circunscripción senatorial.

Pese a ello, en el propio oficialismo afirman que la decisión de llevar al ex intendente radical Patricio Zapata -y no al ex PPD Waldo Sankán, quien reemplazó a Valcarce y va por fuera- les jugará en contra, pues los votos oficialistas se dividirán entre ambos. La competencia se hace más atractiva, dicen, por el desorden oficialista: el diputado PPD Antonio Leal ha expresado públicamente su apoyo a Sankán. "Todo puede pasar", admiten.

Quienes estuvieron en las negociaciones oficialistas recuerdan que ésta fue una de las últimas comunas zanjadas, pues hasta último minuto se defendió a otras posibles cartas como el académico PS Luis Cornejo y el dirigente DC, Richard Vildoso.

Y ésa es precisamente la coyuntura que pretende aprovechar la Alianza para mantener en sus manos la comuna. Para ello, decidieron llevar al independiente pro UDI Nino Baltolú, ex candidato a diputado, que en 2005 logró un 20% de los votos, dos mil menos que la ganadora, Ximena Valcarce (RN). La batalla va a firme, tanto, que incluso Sebastián Piñera inició su gira al norte, la semana antepasada, en esa zona.

Además, en RN afirman que ésta es una de las comunas donde tendrán el respaldo de ChilePrimero. A lo que en la UDI añaden que aun antes de iniciar la campaña, Baltolú ya marcaba alrededor de un 40% en las encuestas.

Huechuraba: Bastión y «entuerto» UDI

De comuna "segura", Huechuraba pasó a convertirse en un verdadero «entuerto» para la UDI tras el fuego cruzado entre el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, y la alcaldesa Carolina Plaza, que terminó con la Contraloría instalada en el municipio y la edil renunciando al gremialismo.

Pese a que la UDI decidió llevar candidato -el dirigente juvenil Gerardo Ureta-, saben que Plaza marca "muy bien", cerca de 47%, según las encuestas internas. De hecho, en el círculo cercano a Plaza -que va por fuera como independiente- se tomó como un "gesto" a la alcaldesa y a la concejal Valentina Egert la postulación de un "candidato juvenil", lo que permitió que esta última fuera dentro de la lista UDI.

En la Concertación apostaron a la figura de Sergio Escobar (PPD)-jefe de gabinete del ministro de Defensa, José Goñi, y hombre de Sergio Bitar- potenciándolo como "la figura" de las acusaciones contra la alcaldesa UDI, respaldado por la diputada María Antonieta Saa. Sin embargo, en el oficialismo admiten que las posibilidades de Escobar son acotadas frente a Plaza.

Pedro Aguirre Cerda: Prueba de fuego al PC

Pedro Aguirre Cerda será claramente la «vedette» de esta elección tras el pacto por omisión entre la Concertación y el Partido Comunista en esta comuna.

El 2004 la lucha fue estrechísima: el PPD Juan Saavedra fue electo con un 33,89%, seguido muy de cerca por la PC Claudina Núñez (31,37%). Y el RN Julio Ibarra (31,11%) quedó a sólo 0,26 puntos.

La pelea será entre la «reincidente» PC Claudina Núñez, quien deberá, según reconocen en el oficialismo, "convencer a la Concertación" de votar por ella, pues los votos "no son traspasables automáticamente". El PPD dio el primer paso nombrando postulante a concejal a quien iba a ser su candidato a edil, Fabián Moreira.

Por la Alianza va el dirigente juvenil UDI Rafael Izquierdo quien -según mediciones internas- "cumplía con el perfil que busca la gente en la comuna: trabajador, joven". Pero, afirman, ningún sondeo pudo predecir "la reacción de la Concertación ante la lucha Alianza-PC".

Ñuñoa: Bacheletismo v/s el histórico cuestionado

En Ñuñoa el escenario se movió vertiginosamente en las últimas semanas, tras las irregularidades decretadas por Contraloría en el municipio que Pedro Sabat (RN) dirige desde 1996. Pero aunque en el oficialismo ven con mejores ojos las cosas, admiten que es virtualmente imposible desbancar al alcalde, reelecto en 2004 con más de un 60% de los votos.

El enfrentamiento esta vez será emblemático -aseguran en el oficialismo- pues además de Sabat, que ya anunció que peleará «con todo»por su tercera reelección, por la Concertación irá la socialista Danae Mlynarz, a quien definen como "alguien que viene del corazón del bacheletismo". La actual concejala y presidenta de la comisión por los Derechos Ciudadanos, de hecho, es una de las cercanas a la Presidenta Michelle Bachelet, desde la campaña en 2005.

En la Alianza, la consigna es "ganar a como dé lugar" y aseguran que Sabat "tiene armas para defenderse", por lo que apuestan a mantener la alcaldía. Además, aseguran, "aunque haya parecido tibio, Sebastián Piñera apostó por su inocencia y le dio todo su respaldo".

E. Central: Lucha emblemática DC-PC

La competencia entre el candidato DC Néstor Santander y el postulante del "Juntos Podemos", Hugo Gutiérrez, un emblemático abogado de DD.HH., hace de Estación Central una de las peleas municipales más atractivas.

En la elección anterior, la DC estuvo a pocos votos de ganarle al UDI Gustavo Hasbún (40,34%), con una casi desconocida Lisette García (39,14%). Y aseguran que Santander tiene a su favor ser "nacido y criado" en la comuna y una trayectoria política en ella. Gutiérrez (12,94% como concejal en 2004), en tanto, está semana por medio en los canales de TV por algún tema judicial y el candidato a edil PC, Miguel Lizama, alcanzó el 16,47% el 2004.

La Alianza apuesta por una figura desconocida, pero muy parecida -en lo físico a Hasbún: Rodrigo Delgado. Fueron compañeros en el colegio y Delgado trabajó con el saliente edil 8 años. Su partido cree que podrá capitalizar a los "huérfanos" de Hasbún.

La Florida: De nuevo lucha UDI-PS

La Florida no es sólo la comuna con más electores del país (unos 145 mil), además se la identifica como el reducto de la clase media y califica en la categoría de confrontación «emblemática».

El 2000, el UDI Pablo Zalaquett (42,65%) le "arrebató" el municipio a la DC. Pero su reelección en 2004 (47,9%) fue «por nariz» con el PS Germán Correa (46,55%). A última hora, la UDI reclutó al saliente edil de Estación Central, Gustavo Hasbún, para retener la comuna. Y aseguran tener un sondeo donde superan al candidato oficialista.

Sin embargo, la migración de Zalaquett a Santiago abrió las esperanzas en la Concertación de recuperar la comuna con el concejal PS Jorge Gajardo (17,9% en 2004), el «pelado» de Los Venegas.

Osorno: Fin a división de la Alianza

La división de la derecha el 2004, que llevó a la UDI María Angélica Barraza (32,13%) y al «descolgado» Eduardo Hott (27,51%), fue un "golpe de suerte", recuerdan en la Concertación. Así pudieron reelegir al DC Mauricio Saint-Jean (33,87%, alcalde desde 1992). Sin embargo, advierten que esta vez la pelea será difícil.

Ello, pues Saint-Jean decidió no repostular y ahora el candidato es el ex intendente Jaime Bertín (DC), muy cercano a Eduardo Frei. Si bien algunos en el oficialismo confían en que Bertín "logrará una buena performance", lo cierto es que en la Alianza -que ahora sólo lleva a Angélica Barraza (UDI)- aspiran a conquistar ese municipio.

Punta Arenas, viejas rencillas

La pelea en Punta Arenas no sólo es a tres bandas, sino que además revive viejas rencillas patagónicas. Y es que el actual alcalde, el DC Juan Enrique Morano, le ganó el 2004 sólo por tres puntos (40,04% versus 37,24%) al actual senador independiente, Carlos Bianchi. Ahora, el parlamentario respalda al legendario relator deportivo Vladimiro Mimica, ex militante PS. Paralelamente, el PPD se jugó hasta el último minuto por el concejal Emilio Boccazzi, quien finalmente repostulará a su cargo.

En la derecha, RN abogó por hacer un "gesto" a Bianchi y respaldar a su candidato, pero finalmente la UDI inscribió al concejal más votado de la última elección (8,02%) y ex militante de Renovación, Oscar Bravo.

Las rencillas entre Bianchi y Morano son antiguas. Ambos eran muy cercanos e incluso el alcalde DC lo convenció de ser candidato a concejal el 2000. Pero una vez electo, la relación se quebró porque el senador se sintió "utilizado".

Recoleta: «Prueba de fuego» para la UDI

Al igual que Huechuraba, en Recoleta la UDI vive una de sus «pruebas de fuego»: mantener el municipio en sus manos, luego de que las irregularidades detectadas por Contraloría gatillaron que el actual alcalde Gonzalo Cornejo se retirara de la contienda. En su partido afirman que la candidata escogida para sucederlo, la vicepresidenta del partido, Sol Letelier, tiene posibilidades, sobre todo porque cuenta con el respaldo de Cornejo, que en 2004 fue reelecto con el 53,61%.

Hasta último minuto, y por la relevancia que tiene la comuna para el partido, la UDI se debatió entre respaldar a un hombre cercano a Cornejo -el abogado Miguel Schweitzer- o desmarcarse de su figura y respaldar a la vicepresidenta del partido. Sin embargo, se consideró que la cercanía de Schweitzer con Cornejo -y el que también fuera mencionado en el caso GMA- podía jugarles en contra y arriesgar el municipio.

La Concertación, por su parte, aspira a recuperar la comuna, aunque admiten que es difícil, pues en todas las mediciones la Alianza se mantiene sobre el oficialismo. En todo caso, apuestan a que las irregularidades le pasen la cuenta a la UDI. Y para ello, la candidata designada es la hija del ex ministro Andrés Zaldívar, Francisca Zaldívar (DC), actual concejal, electa el 2004 con un 11,03%.

Santiago: La bandera de las "reconquistas" oficialistas

Aunque no es la comuna más grande ni populosa, Santiago es una de las zonas más disputadas por los partidos, que coinciden en su "impacto mediático" y en su característica de "Chile en chico".

Y ahora -dada la decisión del actual alcalde, el independiente pro Alianza Raúl Alcaíno, de no repostular- los apetitos se abrieron en la Concertación, que convirtió esta comuna en una de las "banderas de reconquista" oficialista. Por ello los candidatos no faltaron -la quería la vicepresidenta DC, Ximena Rincón, y el PPD intentó convencer al subsecretario Felipe Harboe-, pero se prefirió una "carta probada": el ex ministro DC y ex alcalde de esa comuna, Jaime Ravinet.

En el oficialismo afirman que es conocida su trayectoria en Santiago y, aunque no es una cara nueva, su experiencia en la administración del municipio y en campañas debería asegurarle el triunfo.

Aunque la Alianza conoce las fortalezas del DC -las veces que lo midió con el alcalde UDI de La Florida, Pablo Zalaquett, Ravinet siempre apareció cerca de siete puntos arriba- la oposición afirma que la campaña de Zalaquett va a ir de menos a más y que logrará un triunfo ajustado en una zona donde Lavín ganó en 2000 con 60,99% y Alcaíno con 49,04%, mientras que Ravinet fue electo el '92 con un 38% y llegó, en su reelección, al 45, 38%.

Dos factores podrían complicar al ex ministro (aunque su entorno lo desestima): la postulación del PC Manuel Hernández (el partido sacó poco más de 5% en 2004 con Amaro Labra), y los votos que podría quitarle el postulante del PRI, Ricardo Israel.

Talca: "Novela" PS abrió apetito UDI

La historia de la comuna de Talca es digna de una novela protagonizada por socialistas. Por ello fue una de las últimas que definió la «comisión de honor», pues el PS y el PRSD la querían...

En junio, el alcalde Patricio Herrera -PS, electo con 49,78%- accedió a medirse en una encuesta con la esposa del senador Jaime Gazmuri, Paulina Elissetche. La idea era ver cuánto marcaban ambos frente al ex UDI, Juan Castro. Los resultados no fueron buenos para ninguno, pero como Herrera obtuvo un rechazo, se sacrificó por la Concertación, retirándose de la contienda. Luego se instaló la competencia entre Elissetche y el ex intendente radical, Alexis Sepúlveda -quien dejó el cargo tras el escándalo del hospital de Curepto- y Gazmuri encargó un sondeo en el que su esposa apareció con mayor chance que el radical. Pero a los dos días, se supo que el sondeo había sido arreglado, lo que sepultó las posibilidades PS y se nominó a Sepúlveda. Hoy, señalan, marca 42%.

En la Alianza, en tanto, están confiados en la postulación de Castro (UDI) y apuestan a que el escándalo oficialista le juegue a su favor.

Talcahuano: La amenaza del ex PS

La ausencia del fallecido alcalde y cacique local de la DC, Leocán Portus, abrió los apetitos en la Alianza (la comuna está en manos del oficialismo desde 1992) y en la propia Concertación. De hecho, Talcahuano fue una de las últimas comunas que el oficialismo definió y quedó en manos del actual concejal DC, Abel Contreras (8,17% en 2004).

Sin embargo, el PS defendió hasta último minuto su mejor derecho en esa comuna, pues su carta, Gastón Saavedra (17,9%), dobló al DC en la pasada elección. Como el cupo finalmente quedó para el partido de Soledad Alvear, el socialista decidió renunciar a su partido e ir «por fuera» con el respaldo del senador Alejandro Navarro, y del diputado Raúl Sunico, ambos PS. En la Concertación aseguran, en todo caso, que el DC cuenta con el apoyo del hijo de Leocán Portus, Gerónimo, que va como candidato a concejal del PPD.

En la Alianza, creen que la división del oficialismo mejora las posibilidades de su candidato, el UDI Erick Vergara, que en la pasada elección logró el 42,24% e impugnó fallidamente los comicios. Hoy en la UDI aseguran que marca sobre el 45%.

Fuente: La Segunda.

No hay comentarios.: