jueves, 21 de agosto de 2008

CHILE: Antofagasta, Contacto y Sin-tacto.

.
El programa de investigación “Contacto” reflotó el caso de los “Viajes Municipales” sin rendir adecuadamente. En Antofagasta, y en honor a la transparencia, parece necesario mostrar el detalle antes de las Municipales.

“Pese a ser un Municipio minero, con altos niveles de ingreso, Antofagasta no esconde su cara más fea”, dice el periodista Juan Francisco Riumalló en la introducción al extracto local del reportaje de Contacto “Viajes Municipales: ¿Gastos Sin Control?” en Canal 13.

Es que un informe de Contraloría a comienzos de 2008, reveló que por gastos al extranjero de Alcaldes y Concejales entre julio de 2004 y agosto de 2007 alcanza los $1.500 millones de pesos en todo el país y $41 millones corresponden a "Los Perlas del Norte".

Paso a Caso

Casos de ediles de las comunas de Putre, Limache, Quilicura, Viña del Mar, Huechuraba y Recoleta (entre otros) también se incluyeron para graficar cómo recorrían el mundo en seminarios y “encuentros” sin informar bien sobre éstos ni rendir adecuadamente los viáticos a su regreso. Y más aún, sin mostrar en concreto los beneficios de sus comunas con estos viajes.

En el caso de “los Perlas del Norte”, el programa Contacto indica que los viajes 2004-2007 de Alcalde y Concejales de Antofagasta son casi $41 millones de pesos. Los destinos: Cuba, China, Costa Rica, EE.UU., Argentina, España e Italia. Todo esto en contraste a los $0 pesos “otorgados” a la Asociación Comunal de Apoderados (con sede en el Liceo Industrial, el 2º más grande de Chile) para un viaje a Cuba para capacitarse (y endeudarse).

Según el Concejal saliente “no reelegible” Marcos Simunovic, “un despilfarro de recursos”. Según el Diputado Pedro Araya, “errores de carácter administrativo que pueda haber cometido la Dirección de Control en su fiscalización o, derechamente, a irregularidades que la Contraloría General debe investigar”. Según el Concejal Robert Araya, “te puedo decir de todo corazón, que me da vergüenza encabezar el listado con un gasto tan alto”.

Ok, viajar y no rendir resulta inaceptable en todos los Concejales, tanto más cuando el Concejal Hernán Vargas (PS), en la más reciente expedición al extranjero, finalmente no viaja y no avisa oportunamente (estando todo pagado) y más encima cobra el viático que, a 2 meses, todavía no devolvía el dinero. Todo por “privilegiar” una reunión de partido.

No obstante, me parece extraño que el Concejo Municipal no haya financiado a la Asociación Comunal de Apoderados cuando en una sesión extraordinaria a comienzos de julio fui testigo de cómo otorgaron sin mucho trámite varios millones a una Agrupación de VIH local para ir a un Seminario en México, como así también a varias organizaciones deportivas para la compra de implementación. No es por defender al Concejo, pero a Contacto le faltó preguntar específicamente a los Concejales por qué no se apoyó a los Apoderados.

Aro, aro, aro, Adaro

Mención aparte merece la intervención del Alcalde Daniel Adaro, quien ostenta la particular ecuación de (según lo señala el programa en cuestión): $600 millones en grúas + garantías vencidas + duplicación de facturas + dineros no rendidos + aparente contratación ilegal de asesores con fondos municipales = suspensión del cargo.

El hecho es que el viaje a China realizado el 2006 para para festejar los 50 años de la ciudad de Tongling (que obedece a un convenio de hermandad suscrito en 1997), significó más de $17 millones, y la justificación de éste fue la visitas a las empresas relacionadas con el cobre.

“Fuimos a ver este intercambio que hay de ventas, donde Minera Escondida vende mineral de cobre a los chinos, y nosotros queremos que vengan profesores chinos acá a Antofagasta, para yo haber creado la primera escuela en Chile de deportes”, resume Daniel Adaro frente a la cámara, explicando que en 2 años de conversaciones ellos no han podido salir del país asiático.

Y claro, el “beneficio” que trae el comercio. El diálogo entre el periodista y el suspendido alcalde es revelador.

- Periodista: ¿Me podría dar ejemplos concretos (del beneficio comercial)?

- Adaro: “Ellos están llegando acá mucha mercadería china”.

- Periodista: ¿Y eso tiene que ver con el viaje que Uds. realizaron?

- Adaro: “También, trajeron mercadería acá a Chile”.

- Periodista: ¿Pero se incrementó la importación de productos?

- Adaro: “Sí”

- Periodista: ¿Y en cuánto se incrementó?

Adaro: “Mira, no sé el porcentaje, pero tú anda al centro y te vai a encontrar que la gran mayoría, como también lo tienen en Santiago, son implementos chinos: pantalones, camisas y buzos y cuanta cosa que no han traído los chinos”.

“No recuerdo ninguna rendición al respecto y tampoco me consta de que se haya generado algún proyecto en beneficio de la ciudad en forma concreta producto de ese viaje”, señala Simunovic. Y Adaro redondea afirmando que “el Alcalde propone y el Concejo dispone”.

Luego vendría la pasantía a Europa, la cual ni se mencionó en la primera sesión de Concejo al regreso. Allí se le preguntó (a medias) al Concejal Augusto Montenegro (PS) “No se entiende como a 6 meses de dejar su cargo (va a la pasantía)… -dando a entender que si no va a reelección cómo él podría tener tiempo de transmitir esa experiencia-. A lo que Montenegro responde que darán un informe en extenso al Concejo y luego a la Prensa y que la pregunta es “insidiosa”. Eh, a todo esto, ¿se entregó el informe en el Concejo?, ¿salió en la prensa?

Forma y Fondo

A su vez, uno de los alcaldes más viajados de Chile, Cristián Labbé de Providencia, indica que en su caso hay un Comité que evalúa el beneficio de los viajes y muestra cómo todas las actas del Concejo están en la página web del Municipio. Raya para la suma: en Antofagasta existe un notable abandono de entrega de información. Como lo señalé en una nota anterior: ¡Paren la web!

A la luz del caso "sin-tacto" reflotado por "Con-tacto", cabe preguntarse para votar en las Elecciones Municipales de octubre próximo: ¿Es necesaria una página web lo antes posible, que cuente con las actas en general y el detalle de los viajes en particular? ¿Que los Concejales salgan a detallar los beneficios de sus viajes?

Por Cristian Mena – El Nortero.
.

No hay comentarios.: