lunes, 4 de agosto de 2008

Patricio Paez - ¿COMITÉ POR ELECCIONES LIMPIAS?

Una Opinion distinta de nuestros jovenes:
.
Ha llamado la atención la propuesta del actual candidato a la Presidencia de la República por el Partido Renovación Nacional, de organizar un "Comité por las elecciones Limpias".

Es una propuesta que recuerda tiempos tan diferentes como fueron aquéllos donde la libertad de expresión no existía, y las probabilidades de fraude electoral, como ocurrió en la Consulta llamada por Pinochet y el Plebiscito para aprobar la Constitución, eran muy altas.

Justamente un protagonista claro de intentos de fraude es un miembro del mismo partido del mencionado candidato, cuando ocultó, anunciando cómputos arreglados, que la alternativa NO, en el Plebiscito de 1988, iba ganando ampliamente.Hoy vivimos una etapa de nuestra historia donde el sistema democrático, por imperfecto que sea, rige junto a un Estado de Derecho que en definitiva, impone la primacía de la ley sobre toda posibilidad de atropello.

Y lo hace con suficiente transparencia. El contexto de nuestra realidad más bien muestra que el llamado Comité por Elecciones Limpias no deja de ser un simple eslogan electoral, ciertamente inoportuno y alejado de lo que hoy día somos como chilenos.

Con todo, surge una duda ante este tipo de iniciativas: ¿No habrá algo de desesperación en la actual Derecha chilena? Si la hay, ¿a qué se deberá? Lo claro, a la luz de un reportaje del diario El Mercurio de hoy, es que aun la Derecha no tiene propuestas para darle contenido verdadero a tan insistente deseos de alternancia.

Patricio Páez.
Estudiante de Arquitectura.
Universidad Católica del Norte.
.

No hay comentarios.: