jueves, 14 de agosto de 2008

DC convoca a cónclave partidario para redefinir su rol en la Concertación.

.
La presidenta del partido, Soledad Alvear, encabezó ayer el encuentro de los parlamentarios de su partido y el ministro Pérez Yoma.

La noche del martes, el ministro Edmundo Pérez Yoma llegó hasta un comedor privado del restaurante Portofino -en Valparaíso- a reunirse con siete diputados de la DC. Ya en ese encuentro, los parlamentarios pensaban pedirle que le representara a la Presidenta Michelle Bachelet su molestia con el PPD y el senador Guido Girardi, que apoyó una solicitud de desafuero de un grupo de ecologistas en contra del ministro de sus filas, René Cortázar. Y mantener a firme otra decisión: no asistir a las citas que se efectúan los lunes en La Moneda para no encontrarse con sus aliados.

En paralelo, y en otro piso del local, los ministros PPD Sergio Bitar y José Goñi sostenían una reunión con seis diputados de la tienda de Pepe Auth. No hubo contactos con los parlamentarios DC. Más aún, la cita de los falangistas fue la antesala de otro encuentro que sostuvieron ayer con Pérez Yoma -esta vez asistieron todos los parlamentarios, con excepción de Eduardo Frei-, donde le volvieron a plantear sus quejas contra el PPD y convocaron a un cónclave partidario la próxima semana para redefinir su rol en la Concertación.

"Analizaremos la situación de la coalición", dijo el jefe de bancada, Eduardo Saffirio.

Al encuentro DC serán invitados los diputados, senadores, ministros e intendentes del partido. Y uno de los temas que estarán sobre la mesa apuntará al principal factor de molestia con el PPD: las dos listas de concejales que levantaron para estas elecciones, que significará una merma electoral para el partido de Soledad Alvear. Los diputados, de hecho, le han pedido a la timonel que se margine de los encuentros del comité político de La Moneda.

En el gobierno esperan que la tensión se enfríe lo antes posible. Si el vocero Francisco Vidal se enteró ayer en los pasillos del Congreso que el conflicto seguía escalando, Pérez Yoma afirmó que "nosotros prestamos nuestros buenos oficios para que las cosas anden".

DOS LISTAS

Otro de los temas que se analizaron en la cita del martes fue la necesidad de que la DC fortalezca su alianza con los socialistas y lleve una lista parlamentaria junto a ellos. La fórmula surgió al formalizarse las dos listas de concejales.

Los diputados, sin embargo, no se abrieron a la posibilidad de competir a dos bandas en la elección presidencial, como planteó hace algunas semanas el ex ministro Edgardo Boeninger.
.
Por Tomás Martínez
.

No hay comentarios.: