lunes, 25 de agosto de 2008

Reunión cumbre en la DC de hoy lunes se hará pensando en el PPD.

.
"Dos listas parlamentarias y dos o más candidatos presidenciales se debatirán después de las municipales", dicen parlamentarios de la falange.

La tarde-noche de este lunes será de cónclave en las huestes democratacristianas. Ministros, parlamentarios y la plana mayor de la colectividad de Alameda 1460 se reunirán para analizar el actual estado del partido, donde el escenario actual no es de los mejores.

El tercer lugar en las encuestas de la timonel DC Soledad Alvear detrás de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos; la mala relación con el PPD a raíz del apoyo del senador Guido Girardi a un requerimiento en contra del titular del Transporte René Cortázar; los coletazos de las dos listas municipales con sus socios de coalición y, quizás, lo más importante, establecer la línea de navegación en el entorno concertacionista de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2009.

La cita DC "marcará un antes y un después" en el vínculo con los demás colores del arcoiris, dice un importante líder de la entidad de la flecha roja. "Es un ejercicio de enlace", ironizó el jefe de los diputado PPD Jaime Quintana. "Ocupando términos militares, las dos listas de concejales fueron un golpe de Estado", contestó su colega decé Eduardo Saffirio.

Como para pensar que lo que salga ese encuentro dejará coladera de comentarios por mucho tiempo.

Futuro trato con sus socios

El diputado alverista Roberto León anticipa que "se revisará la relación con el PPD en todo el país". Además, lamentó las declaraciones de Jaime Quintana. "Fueron desafortunadas sus palabras. Ojalá entienda que ese no es el camino", añadió a Cambio 21.

Para el legislador sureño, antes que buscar la paz entre la tienda de Pepe Auth y la DC, "hay que cuantificar la magnitud de los problemas y después buscar la fórmula para llegar a las soluciones".

Otro diputado sentencia que el tema de las "dos listas parlamentarias y si llegamos con dos o más candidatos presidenciales se debatirán después de las municipales", aunque en las conversaciones de pasillo se prevé un análisis de esta naturaleza.

El PPD espera pensando en Bitar

Mientras la DC ordena sus huestes, el PPD quiere armonizar el trato con la tienda de Soledad Alvear y "abordar los grandes temas que a Chile le importa", en palabras del senador Girardi.

Sobre la reciente guerra de declaraciones entre los parlamentarios de ambos partidos, el congresal santiaguino señaló a Cambio21 que "no me interesa la chimuchina política... el que quiere pelear que lo haga solo, porque a la gente no le interesa lo que haga el PPD, la DC, el PS y los amigos radicales".

La entidad pepedeísta espera que sus colegas falangistas continúen la idea de que a través de primarias se escoja la carta concertacionista a La Moneda.

"Es importante que después seamos capaces de hacer un proceso ciudadano, concursar frente a la ciudadanía en una primaria, estemos dispuesto a que nuestros candidatos finalmente concursen ahí, y que la sociedad resuelva uno y todos aceptemos esa decisión. La primaria no es de la Concertación, es de los chilenos, le pertenece a la gente", agregó Girardi.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: