miércoles, 27 de agosto de 2008

Elecciones históricas en la CUT.

.
Trabajadores del mundo privado representan 60% del total..


Ocho mil dirigentes votarán este jueves, en representación de 700 mil afiliados. Se elegirán 45 consejeros nacionales, mediante cifra repartidora entre las listas más votadas. La Alianza lleva lista propia por primera vez.

Este jueves la CUT elegirá a sus nuevos consejeros. No se esperan grandes cambios, las listas con mayores posibilidades de cupos son de continuidad y, como es democracia indirecta, son ellos los que definen los cargos finales.

Pero esta elección presenta al menos dos hechos históricos, sostienen sus dirigentes. Es la primera vez que se realiza con un universo de trabajadores que en su mayoría pertenecen al sector privado (60%) y es también, la primera vez en muchos años, en que un candidato de la derecha encabeza su propia lista.

En las elecciones del 2000 de la multigremial, la Concertación logró 22 de los 45 cupos y fue presidida por el actual máximo representante, Arturo Martínez. De triunfar en esta elección, el socialista estaría en su tercer período.

Puntuales, a las 8 y media de la mañana, en todas las oficinas de la Dirección del Trabajo a lo largo del país, estarán mañana jueves los presidentes de las provinciales de la CUT retirando las urnas con los votos sellados y los materiales necesarios para dar inicio a las elecciones.

En los 42 lugares de votación dispuestos, desde Arica hasta Puerto Natales, se repartirán los ocho mil dirigentes que fueron elegidos para representar a los casi 700 mil trabajadores que están asociados a la CUT, para votar por los que serán los nuevos consejeros.

Desde que se abre cada mesa, los votantes tienen ocho horas para emitir su preferencia en las cédulas o votos de diferentes colores: blanco para el titular nacional y celeste para el suplente; en un tamaño más pequeño, también blanco para el titular zonal y amarillo para el voto suplente. En cada voto se puede marcar una preferencia.

Son ganadoras las listas, no las personas. Las listas más votadas eligen cierto número de consejeros, según votación individual, hasta completar los 45 cupos.

Finalmente son ellos los que eligen, mediante acuerdo, los cargos que tendrá cada uno. Puede ser, como ha ocurrido otras veces, que la presidencia se divida en dos períodos, de dos años cada uno.

Sindicalismo

Esta semana terminará marcada por la actividad sindical. Las dos más grandes confederaciones de trabajadores a nivel nacional tienen programadas actividades nacionales de importancia. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), referente histórico del movimiento sindical, que agrupa a cerca de 700 mil trabajadores, de los cuales el 60% pertenecen al sector privado, siendo la primera vez que este tipo de asociados supera a los del sector público.

La explicación, sostienen los expertos, se encuentra en las reformas laborales de 2001, que facilitaron la constitución de nuevos sindicatos. Mientras en 1990 existían 8 mil sindicatos con un promedio de 68 trabajadores, hoy hay más de 20 mil, con un promedio de 35 afiliados.

Cerca de llegar a su meta de 100 mil asociados está también la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), formada hace cuatro años por un grupo de dirigentes, encabezados por Jorge Millán, que abandonaran la CUT. Presidida por Diego Olivares, la UNT agendó para este jueves, viernes y sábado, su Primer Congreso Nacional, en el que espera consolidar su carácter de organismo abierto al diálogo con el empresariado, renovado en sus métodos y estilos, y de proyección internacional.

El evento será inaugurado por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, e incluirá el foro panel “Sindicalismo, democracia y sociedad”, en el que participarán el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, el vicario de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, y analistas políticos y sociales de los distintos centros de pensamiento nacional, incluido la UDI. También habrá destacados invitados internacionales.

Sumando y restando

Son miembros de la CUT, 28 confederaciones, 64 federaciones, 20 asociaciones, 35 sindicatos y 97 sindicatos base. En total son alrededor de 670 mil las personas. En representación de ellos, 8 mil dirigentes elegirán a los 45 representantes. Éstos, a su vez, definirán los cargos que ocupará cada cual. Este complejo sistema, sostienen algunos, garantiza que el estilo de conducción de la Central se mantendrá inalterado, independientemente de quién gane este jueves.

Por Cecilia Yáñez.
.

No hay comentarios.: