jueves, 28 de agosto de 2008

Marcelo Trivelli. “Me voy a inscribir en las primarias en la DC y las voy a ganar”.

.
Pesimismo de ex senador y ex ministro Andrés Zaldívar y de ex ministro Jorge Arrate contrasta con la visión del precandidato presidencial Marcelo Trivelli. “Me voy a inscribir en las primarias en la DC y las voy a ganar”, advirtió

El negativismo se ha tomado la Concertación. En declaraciones registradas por la agencia Orbe, el ex senador y primer ministro del Interior de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, señaló que si el arcoiris no se ordena “arriesga una derrota electoral” en las municipales del 26 de octubre y en las presidenciales y parlamentarias de 2009.

El otrora timonel del Senado señaló que la Concertación “no entiende que las próximas elecciones son muy importantes, no sólo por el hecho de obtener más o menos votos, sino por mantener el respaldo de los ciudadanos y sus posibilidades del futuro son muy riesgosas, e incluso puede perder el Gobierno”.

Zaldívar calificó la imagen de la coalición tras sus conflictos internos como un grupo de partidos “absolutamente desconcertados”.

“Si la Concertación no es capaz de dar una imagen de unidad, de gobernabilidad y de evitar de que cada uno ande con su propia procesión y sus proyectos personales, el riesgo es que la ciudadanía no nos entregue el respaldo de caras al próximo Gobierno”, advirtió.

Un histórico que saca el habla

El ex ministro en los gobiernos de Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Arrate, es categórico en su análisis: “Lagos, Insulza, Frei o Alvear es más de lo mismo”.

Uno de los históricos del PS Señaló a agencia Orbe “que hay que preguntarle a los candidatos que emergen de la Concertación, ¿cuál es su proyecto?”, dado que considera que “no se aprecian diferencias” entre los postulados de los ex presidentes Lagos (PPD) y Frei (DC), el ex ministro José Miguel Insulza (PS) y la senadora Soledad Alvear (DC).

A su juicio, todos “postulan programas de continuidad”. De paso, Arrate señaló que se encuentra construyendo un nuevo referente político con tres protagonistas: “el pueblo del No, la izquierda excluida del Congreso y una franja importante de aquellos que no están participando del sistema electoral y democrático, por desencanto o por sufragio”.

“Todo aquel que aparezca como distinto es tomado como un riesgo"

Un diagnóstico parecido, pero totalmente optimista es el que tiene el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli, candidato presidencial de la DC.

En diálogo con Cambio 21, el dirigente calificó la pugna entre su partido y el PPD como “más de lo mismo”, porque “habla de la falta de proyectos en temas que son de futuro y que no son prioridad para la Concertación”, entre los cuales mencionó “la carta fundamental del obispo Infanti, la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, el medio ambiente y la autosustentabilidad y la reforma municipal”.

En su opinión, “la transición ya terminó. Acá no se trata de pedir disciplina por pedir disciplina, acá todo el debate consiste en la mantención del poder por el poder”. Además, criticó el cónclave de la DC que se efectuó el pasado lunes por la noche en el ex Congreso.

”Es más de lo mismo, en las bases la gente me pide más valores, no más pitutos, no más mediocridad. No estamos en esto para hacer grupos. Estamos pensando en el país y para crear un discurso de unidad, pero con valores”, aseveró.

Trivelli anunció que se inscribirá en las primarias en la DC que se van a desarrollar en diciembre próximo, “y las voy a ganar”, anticipó. “Me dijeron que esta candidatura era para canjear una posible alcaldía de Santiago… eso responde todo”.

¿Díscolo como Alejandro Navarro? “Todo aquel que aparezca como distinto es tomado como un riesgo, cuando la diversidad es buena para el diálogo y la búsqueda del diálogo y de consensos”, contestó la ex autoridad regional.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: