sábado, 16 de agosto de 2008

PARTIDO DEMÓCRATA COMUNISTA...Santiago Robles

.
¿Qué tal el título? Parece un engendro, ¿verdad?. Claro que también pudo ser PARTIDO COMUNISTA DEMÓCRATA, que vendría siendo casi lo mismo. Este nombre nace del “Pacto por Omisión” de la DC con el Partido Comunista, PC. Nadie entiende lo que pasó con este pacto. Se dan muchas explicaciones, quizás demasiadas; y cuando hay demasiadas explicaciones, inmediatamente surge la duda. Los comunistas le echan la culpa al binominal, a Pinochet, a la exclusión etc., y quieren salir del cuasi anonimato, gracias a la DC.

Este pacto está orientado a que en las próximas elecciones de concejales, los comunistas voten por los candidatos de la DC en algunas comunas y, por consiguiente, los DC voten por los candidatos comunista en otras.. Tan simple como eso. Los comunistas tienen los votos DC asegurados. Pero, ¿los DC tienen asegurados los votos de los comunistas’. Grave dilema ¿verdad? Todo esto porque el PC, sólo tiene el 6% de la votación nacional, y gracias a la DC, sin crecer, quieren aparecer con mas porcentaje. Harto poco el 6%, diría yo. El único contento con este pacto, es el tal Piñera, que se frota las manos asegurando salir presidente con los votos de los DC que rechazan el pacto, que son muchos.

La verdad es que los comunistas no me gustaron nunca.
- En la Unión Soviética, tenían fama de malos, pues mandaban a los contrarios a su régimen, a Siberia y allí morían por montones. Malos, muy malos.
- En la Cuba de Fidel, las cárceles estaban repletas de prisioneros políticos, y los fusilaban sin un juicio justo. Harto malos.
- En Corea del Norte, los invitados de piedra eran los jerarcas del Ejército Rojo, quienes efectuaban purgas tras purgas. Harto malos
- En la China olímpica, conocemos la carta de Hua Ji, las matanzas de los tibetanos. Malos, malísimos.

Pero en Chile la cosa aparece como diferente. Recuerdo cuando en 1963, yo era dirigente comunal de la JDC, la JDC aguerrida, y era “invitado de honor” a los cocimientos que hacían los comunistas. Generalmente estos cocimientos se hacían los días Lunes, día en que los feriantes de Puente Alto no trabajaban. Junto con el cocimiento se le acompañaba con harto tinto, y si éste se acababa, seguíamos con blanco; jugábamos a la brisca y al dominó. Ahí los comunistas eran guatones de grandes bigotes, no usaban corbata, y terminaban botados en el suelo, cantando o llorando. No tenían idea del Materialismo Histórico, ni de la Dialéctica Marxista; tampoco conocían a Hegel ni a Engels; menos la lucha de clases y la dictadura del proletariado; iban a Misa los Domingos, lo que significaba que no tenían idea de “que la religión es el opio de los pueblos”; pero, en compensación, eran re buena gente. Todos éramos, mas que nada, amigos. Claro que esto cambió cuando en 1970 asumió el poder el socialista Salvador Allende. Allí los no comunistas pasamos a ser “momios”, y los comunistas pasaron a ser “upelientos”. Con eso se terminaron los cocimientos y los juegos. Una gran lástima, porque lo pasábamos re bien.

Pero, volviendo al famoso pacto por omisión, hasta el momento el Hugo Gutiérrez se quedó con el manso cuello, con sus aspiraciones de ser alcalde de Estación Central. Pero lo va a apoyar el senador Navarro. Recordemos que este senador tiene buenas intenciones, pero a las finales arruga (caso del Transantiago). Esto le pasó a Gutiérrez por confiar en la senadora Alvear. A mi me pasó lo mismo. El año 2005, a la senadora Alvear le hice la campaña en Puente Alto, para la presidencia del PDC, voté por ella en las elecciones, y el 31 de Diciembre de 2007, renuncié al PDC. Hoy estoy huachito. No pertenezco a partido ni movimiento alguno.

Normalmente, la llegada al poder de los comunistas es por la vía violenta. Una vez en el poder, imponen su ideología. En Chile, fue diferente. En Septiembre de 1973, el socialista Salvador Allende, salió primero en la elección presidencial, con el 32 % de la votación. Para ser aclamado como presidente por el Congreso, buscó un pacto de la DC con la Unidad Popular, UP, quienes lo aprobaron. Luego en el poder, los comunistas se apoderaron del gobierno, desdeñando a la DC y al pacto suscrito. Veamos qué pasó con el gobierno de la UP:

Teoría marxista
Existe un principio básico, en la economía marxista: “destruir el gobierno capitalista, para imponer un gobierno revolucionario”. En Chile se aplicó este principio.

Aplicación a las empresas
El modelo Vuskovich aplicado, se orientó a quebrar las empresas privadas, para luego nacionalizarlas, pasando éstas a depender del Estado. Para las grandes empresas, aplicó la intervención, y a través de sus interventores las descapitalizó, Pero, los empresarios privados se organizaron y le presentaron pelea. Famoso fue el slogan: “¡la papelera, no”!. Para la “nacionalización” del cobre, el gobierno compró el 49% restante de las acciones del cobre. Eduardo Frei M., había comprado antes, el 51% de estas acciones, proceso al que llamó “chilenización” del cobre.

Trabajadores
Para lograr el apoyo de los trabajadores, en su lucha con los empresarios, el gobierno creó en las empresas los Comités de Unidad Popular, CUP. Fracasó en el intento. Los trabajadores no apoyaron a los CUP, y se fortalecieron en sus sindicatos.

Población
El gobierno creó las Juntas de Abastecimientos y Precios, JAP. Con una encuesta en las poblaciones, determinaron a quienes favorecería una entrega semanal de mercaderías. Este mismo método se usó en Europa, en los países donde gobernaron los comunistas. A cada familia encuestada, se le entregó una tarjeta identificatoria. Con esa tarjeta “recibiría” un paquete de mercaderías cada semana. Los camiones con la mercadería salían de la Dirección de Industria y Comercio, DIRINCO, pero antes de llegar a las poblaciones encuestadas, se dirigían al barrio alto y vendían gran parte o el total de esas mercaderías, entregando luego la plata al gobierno, iniciándose así el mercado negro, que caracterizó al gobierno de la UP. La delincuencia se desató en las poblaciones. Los vecinos creamos comités armados, que, mediante turnos durante la noche, defendíamos nuestros hogares. De nada servían las denuncias a carabineros ni a investigaciones, pues el gobierno los ocupaba en defender a los políticos. Los jueces no tenían quien llevara las notificaciones, en los procesos legales. Los delincuentes quedaban sin castigo.

Efecto social
Las medidas anunciadas anteriormente, produjeron un impacto negativo en la población, en los sindicatos, en las organizaciones sociales, quienes salieron a la calle a protestar. Se hizo famosa la “marcha de las ollas vacías”. Era común ver desfiles en las calles a favor o en contra del gobierno. Cuando estos grupos se encontraban, quedaba la tendalada. La inquietud social de ese momento era tan grande, que la DC llamó a “un día de silencio” (Octubre de 1972), para protestar por la situación imperante. En ese día no se trabajó, tampoco abrieron los colegios, y la gran mayoría de las actividades del país se detuvieron. La DC podría llamar hoy a otro día del silencio contra la Bachelet.

Brigadas
El gobierno, había creado las Brigadas Ramona Parra, y la derecha le respondió con las Brigadas de Patria y Libertad, quienes se enfrentaron en muchas oportunidades.

Así, la inquietud social llegó a tal extremo, que la DC renunció al pacto con el PC, y se retiró del gobierno. Las puertas de los regimientos, aparecían en las mañanas, llenas de trigo y maíz (por gallinas), así como también las casas de los altos oficiales del ejército.

Luego vino el paro de los camioneros, que produjo un desabastecimiento total en el país. Este paro fue el inicio del fin del gobierno de la UP. Había rumores de un golpe de estado. El senador Carlos Altamirano, fogoso orador revolucionario durante el día, por las noches empezó a quedarse a dormir en la Embajada de Suecia (¿miedo?). Otros líderes revolucionarios, siguieron su ejemplo, en otras embajadas. Sus seguidores quedaron sin líderes, desorganizados y desamparados. En resumen la UP y la DC llamaron a gritos a los milicos.

Y de ahí llegaron los milicos. Esa historia y lo que sigue, ya es conocida. A todo esto, Eduardo Frei Montalva, justificó el golpe de estado, como también muchos líderes de la DC, entre ellos, Patricio Aylwin a la cabeza. Sólo hubo 13 DC que protestaron por escrito.

Hermano, me dirás tú, ¿por qué nos cuentas esto?. Esto te lo cuento para que lo sepas, o también para recuerdes qué pasó en el gobierno de la UP, porque los chilenos tenemos tan mala memoria, que de seguro mañana recordaremos a Pinochet como un hombre bueno, pero mal comprendido.

Hoy nos compadecemos de los comunistas que no tienen representación en los municipios ni en el parlamento, y la DC nuevamente pacta con ellos. El problema de fondo, es que la gente no vota por los comunistas, para que no se repita lo relatado en los párrafos anteriores o también porque los comunistas tienen poco o muy poco que ofrecer. El fracaso del gran experimento comunista, la Unión Soviética, en su espectacular caída, arrastró a otras repúblicas comunistas: Cuba, Rumania, Albania, Polonia, Camboya, y otras más...se vieron afectadas. A todas se les terminó la teta de la Unión Soviética, y se vieron en serios apuros. Se estima que la deuda externa de Cuba con la Unión Soviética, se acerca a los 30 mil millones de dólares. Con la balanza de pagos en contra, con ingreso per capita no superior a los US 350.-, no tienen pa´ cuando que se la paguen.

Es cierto que en Chile hay miseria, hay desempleo, hay hambre, faltan las viviendas. De esta miseria humana se nutren los comunistas para crecer. Pero, esta miseria fue creada por la Concertación en 18 años de gobierno, y no lo pueden negar. Los comunistas apoyaron a Lagos y a la Bachelet para que salieran elegidos presidentes, y estos después se olvidaron de los pobres. Parece que de eso el PC no se acuerda. La Concertación, en lugar de construirles viviendas, construyó súper carreteras para los que tienen plata; en lugar de crear nuevos puestos de trabajo, se llevaron la plata del gobierno para la casa; el hambre es cosa seria en Puente Alto, donde las Pastorales de la Solidaridad de las parroquias católicas ayudan a mitigarlo. El padre Felipe Berríos, les construye casas a los más pobres, cosa que debería hacerlo el gobierno.

Los comunistas se aprovechan de las debilidades de la democracia, para destruirla. Hoy, en Chile, un país demócrata, acusan de exclusión. Sin embargo, es bueno recordarles que en los países gobernados por los comunistas, no hay elecciones populares libres, no hay Contratos de Trabajo menos sindicatos (se imaginan la mansa pega para Arturo Martínez); no hay movimientos de expresión ciudadana; no hay libertad de religión; no hay tribunales independientes; existen policías secretas que detienen, torturan y matan a los contrarios al régimen. Así son los paraísos comunistas. Y la DC nuevamente pacta con ellos. ¿Serán?

En el momento de la votación, es bueno que recordemos lo relatado anteriormente. En la caseta de la votación, sin reconocer ninguna presión ni pacto, sólo Dios y mi conciencia, deben guiar mi mano para votar por quien yo crea que es el mejor candidato para mi país.

SANTIAGO ROBLES VALENCIA
.
Gentileza: CEspinozaJ.
.

No hay comentarios.: