jueves, 21 de agosto de 2008

Nuevo capítulo en enfrentamiento entre el PPD y la DC.

.
Los parlamentarios Jaime Quintana y Eduardo Saffirio hablaron ayer de ejercicios de enlace y de golpes de Estado.

A un lenguaje bélico llegó ayer la larga batalla que mantienen la DC y el PPD desde la inscripción de dos listas para concejales y la adhesión del senador y vicepresidente pepedeísta Guido Girardi a un recurso que persigue quitar el fuero de ministro al titular de Transportes, el falangista René Cortázar.

La noche del martes, el propio jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, cenó con la bancada DC explorando algún abuenamiento, aunque según la DC él comparte la molestia del partido. No obstante, en el PPD también hay irritación porque la DC ha convocado a una cumbre para el 25 que incluiría la participación de sus ministros, lo que se siente como una declaración de guerra.

"Eso me parece grave y delicado, porque sólo genera un atrincheramiento entre las fuerzas políticas y no contribuye a mejorar el clima. Más bien se parece a un ejercicio de enlace político al interior de la Concertación", sostuvo el jefe de los diputados PPD, Jaime Quintana (en la foto), que insistió en que le parece "delicado" ese tipo de reuniones.

A Quintana le respondió el jefe del bloque legislativo DC, Eduardo Saffirio, quien señaló que "si hacemos un símil militar y se compara una reunión normal de los militantes de un partido político con un ejercicio de enlace, significa que las dos listas de candidatos a concejales que propiciaron el PPD y el PRSD son un golpe de Estado".
Argumentó que desde el punto de vista de los efectos políticos, parece de una "gravedad tremenda" lo que hicieron los dos partidos aliados. Agregó que la comparación de Quintana ha sido "torpe" y "absurda".

Saffirio explicó que la molestia de su partido con el PPD pasa por la negociación municipal y la "actitud permanente de gente del PPD muy influyente, como el senador Girardi, quien es un accionista importante de ese partido, que ha llevado a que nunca se sabe si están en el Gobierno o en la oposición".

"Ayer arrastraban ataúdes adentro de La Moneda, ahora van a apoyar peticiones de desafuero en contra de ministros de Estado", añadió.
.

No hay comentarios.: