sábado, 31 de enero de 2009

PRENSA INTERNACIONAL: FREI VIRTUAL CANDIDATO DE LA CENTRO-IZQUIERDA.

.
El ex presidente Eduardo Frei consiguió el apoyo de la coalición gobernante tras un sigiloso y meteórico ascenso y se alzó como el virtual candidato oficialista para las elecciones de diciembre en Chile, en las que competirá con el millonario empresario derechista Sebastián Piñera.

Frei -que gobernó entre 1994 y 2000- logró el apoyo de tres de los cuatro partidos de centroizquierda que integran la Concertación, la coalición oficialista en el poder desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sólo resta el respaldo de la más pequeña de las agrupaciones oficialistas, el partido Radical Socialdemócrata, que postula a su presidente, el senador José Antonio Gómez.

Gómez y Frei se enfrentarán en una primaria nacional en abril y mayo próximos, pero éste es casi un enfrentamiento simbólico, ya que el conglomerado que apoya al senador radical sólo tiene cerca del 5% de la votación general.

Con todo, y pese a los públicos emplazamientos para que retire su candidatura, Gómez inscribió este lunes su candidatura a las primarias. Lo mismo hizo Frei, aunque en medio de muestras de respaldo.

"Esta es una etapa, un camino, que hace unos meses se veía oscuro. Vamos a ganar en diciembre y vamos a seguir construyendo un país más humano, más justo", dijo el ex mandatario, al inscribir su candidatura.

El ascenso de Frei ha sido meteórico. En menos de dos meses logró desbancar a todos sus rivales y concitar consenso en el oficialismo, fuertemente dividido tras los resultados de las municipales de octubre, en las que por primera vez desde 1990 fue superado por la derecha opositora.

Sigilosamente y sin prácticamente aparecer en los medios ni entrar en confrontaciones, Frei posicionó su nombre y se ubicó por sobre el ex presidente socialista Ricardo Lagos y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Lagos rechazó en diciembre participar en la elección luego de que su nombre no lograra concitar consenso en las dos facciones socialistas. La misma razón llevó a Insulza a retirarse anticipadamente de la carrera presidencial a inicios de enero, para seguir al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En octubre la senadora demócrata cristiana y ex canciller Soledad Alvear había renunciado a ser candidata presidencial, tras el descalabro en la elección municipal.

Con todos sus rivales fuera, Frei logró ser proclamado oficialmente y por aclamación tanto por su partido, la democracia cristiana, como sus socios del Partido Socialista y el Partido por la Democracia.

Según han señalado analistas, el ex mandatario es el único aspirante oficialista con posibilidades de ganarle la elección al encumbrado y único candidato opositor, el empresario Sebastián Piñera.

Piñera, con una fortuna valorada en 1.300 millones de dólares, lidera desde hace meses todos los sondeos de intención de voto, aunque en el último tiempo su adhesión se ha estancado, en torno al 35%.

Frei, un pragmático ingeniero comercial, puede arrebatarle votos de centro derecha a Piñera, en especial de empresarios y gente de negocios, desconfiados del actuar del candidato derechista, sancionado la semana pasado por atentar contra la libre competencia.

Una de sus empresas, Lan-Cargo, fue multada la semana pasada por las autoridades estadounidenses por colusión de precios con otras compañías, mientras que el propio empresario fue sancionado en Chile por el uso de información privilegiada en la compra de acciones.

El manejo de Frei durante la crisis asiática, que Chile pudo sortear con relativa facilidad, es visto también como un plus para el ex presidente, cuya candidatura comienza ahora a tomar más fuerza.
.

viernes, 30 de enero de 2009

UN PRESDENTE, NO UN GERENTE PARA CHILE 2010.

Eduardo Frei Montalva dijo: “Este movimiento y este hombre que esta aquí para hablarles, representa la realización de grandes tareas en el porvenir de la Patria…..”

Las encuestas CEP en junio 2008, mostraban a Eduardo Frei con un 2%, con respecto a candidatos como Soledad Alvear, Insulza, Lavín, Ricardo Lagos y el mismísimo Sebastian Piñera que marcaban mas que el Senador. A poco mas de siete meses el panorama político cambio abruptamente, con un Piñera bajando y con un Eduardo Frei aumentando cada vez mas y acercándose sin detención a la opción Piñera. Demostrando así, la gran opción Concertacionista a las Presidenciales del 2009.

La características que han marcado este ascenso es un solo hecho, el hacer bien las cosas, mientras otros candidatos estaban preocupados de sus propias opciones, Frei en sus comentarios y opiniones publicas demostraba su bajo perfil, sin renegar en ser protagonista del futuro.

“La Política es sin Llorar” o algo tan elementar como “A Trabajar”, dan una idea del liderazgo que ha ido posesionando nuevamente a Eduardo Frei. Como también, su postura interna en la Democracia Cristiana, siendo categórico en ser un crítico constructivo de los acontecimientos y malos resultados electorales de octubre.

Frei ha logrado lo impensado para la Alianza Política de la Derecha, juntar en su mayoría, nuevamente a la Concertación con una opción transversal, respetando las posibilidades de otras candidaturas, como la del senador Gómez, que ha reconocido que si su opción no marca los puntos porcentuales necesarios en las posibles primarias en el sur, se sumara al trabajo de su par Eduardo Frei.

Otra señal importante es la que demostró el PPD, que en una votación a mano alzada, respaldó con amplia mayoría la proclamación del abanderado de la Democracia Cristiana, finalizando en su discurso con frases como: NO DA LO MISMO POR QUIEN VOTAR, NO DA LO MISMO QUIEN SEA LA COALICION GOBERNANTE o VAMOS A VENCER A LA GENTE QUE CREE QUE LOS INTERESES PARTICULARES SON LOS INTERESES DEL PAIS.

Un dato no menor, son los Porcentajes Nacionales obtenidos por la Concertación no dejan de ser llamativos Aylwin 55,17%; Frei 57,98%; Lagos en segunda vuelta 54,15% y Bachelet en segunda vuelta 53,50%.

Y en nuestra Región de Antofagasta: Aylwin 57,63%; Frei 55,58%; Lagos en segunda vuelta 54,15% y Bachelet en segunda vuelta 61,24%

Es obvio que de acuerdo a los resultados generales, Eduardo Frei encarna la votación histórica de una coalición que ha sido exitosa para la mayoría de los chilenos, como faltante para otro grupo de compatriotas.

El hecho que un referente programático de apoyo a la candidatura de Eduardo Frei, como OCEANOS AZULES – DESPEJANDO LA CORDILLERA, este llano a las nuevas propuestas de nuestros ciudadanos, nos abren la posibilidad de unificar y abrir nuevos mercados, no destruyendo a los adversarios. Todo lo contrario, saliendo de la estructura tradicional para captar otros públicos.

Por Carlos Saavedra Martínez
.

LA DC SIGUE CEDIENDO QUE SOMOS DE IZQUIERDA O DE CENTRO.

.
Finalmente se logró el acuerdo de la DC con el PC, después que el PS, el PPD y el PRSD ya habían sellado el acercamiento electoral con los comunistas para encarar juntos la elección parlamentaria. Foto: Mario Ruiz Jueves 29 de enero de 2009

Por Karina Huircán F. - La Nación
En reunión de Juan Carlos Latorre con Guillermo Teillier se acordó lucha contra la exclusión

Luz verde de la DC a pacto parlamentario con el PC
Ahora están dadas todas las condiciones para que la Concertación inicie las negociaciones con la izquierda para el pacto parlamentario instrumental que llevaría aliados a ambos sectores para la elección al Congreso.

Satisfacción fue la que sintió ayer el Partido Comunista (PC) tras salir de la reunión que tuvieron con la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) ¿La razón? La falange dio el visto bueno a su comisión negociadora parlamentaria para que inicie el proceso de conversaciones para ver la forma en que se realizará el pacto instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos Más.

Con este respaldo -la DC era el único partido que no se había manifestado ni a favor ni en contra-, el oficialismo ya está en condiciones de empezar la ronda de conversaciones entre las comisiones negociadoras con miras a las próximas elecciones parlamentarias, encabezadas por los secretarios generales de cada uno de los partidos de la Concertación: Moisés Valenzuela (DC), Marcelo Schilling (PS), Alejandro Bahamondes (PPD) y Ernesto Velasco (PRSD).

Al terminar la reunión, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "hemos recibido la grata noticia de que la DC ha acordado llevar adelante el pacto parlamentario contra la exclusión con el Juntos Podemos Más y todos aquellos que estén dispuestos a participar en este pacto".

TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN

Por su parte, el timonel de la falange, Juan Carlos Latorre, ratificó lo señalado por su par comunista y dijo que "le hemos informado al PC que la mesa directiva nacional de la DC ha autorizado a quienes dirigen nuestra comisión encargada de la negociación parlamentaria, para que inicie este proceso de conversaciones, en donde se analice la factibilidad de lograr un acuerdo para que se pueda terminar con la exclusión".

Sin embargo, Latorre fue enfático en afirmar que "una vez que tengamos la propuesta de esta comisión negociadora (respecto de los distritos), será sometida al consejo nacional de la DC", para su aprobación final.

Ambos dirigentes afirmaron que tuvieron coincidencias en temas de interés social, como los efectos de la crisis económica mundial en el desempleo, además de que esperan que con la concretización del pacto instrumental se puedan discutir medidas para solucionar los problemas que están afectando a los trabajadores.

CON MIRAS A LAS PRESIDENCIALES

Inevitable fue preguntarle a Teillier sobre su apoyo al candidato presidencial de la Concertación en una eventual segunda vuelta y si éste tema había sido determinante en la decisión final del falangismo.

"No hubo acuerdo previo -dijo-. Ellos tienen claro de que quienes están en deuda con nosotros son ellos. Si el pacto funciona, yo creo que la Concertación, si es que hay segunda vuelta, podrá verse favorecida".

En tanto el timonel DC se adelantó a las críticas que puedan venir de la derecha por este acuerdo con los comunistas. Indicó que "esto no tiene nada que pueda ser criticado, salvo el que alguien esté en contra de conversar.

Si uno analiza la historia del país, la derecha no ha tenido ningún problema en pactar con el Partido Comunista, siempre que esté asociado a su interés", aludiendo a lo que fue la votación de la Ley de Promoción Popular en tiempos del Presidente Frei Montalva, cuando la derecha y el PC votaron en contra de ese proyecto.

Distritos para un acuerdo

Lota y Lebu: Aquí el Partido Comunista tiene mucha fuerza, al igual que otras fuerzas extraparlamentarias. También el Partido Socialista tiene una buena base, incluidos segmentos desprendidos de esa colectividad y que están más cerca de la izquierda. En este distrito el candidato podría ser Guillermo Teillier.

Distrito 28:: Corresponde a San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, donde el PC tiene un considerable electorado. De hecho logró ganar la alcaldía de esta última comuna con Claudina Núñez.

llapel, los vilos: Los comunistas han obtenido buena votación llevando como candidatos a dirigentes emblemáticos como Jorge Insunza. La izquierda tiene base electoral.

Coronel, Tomé: Este es un distrito de historia y electorado ligado a organizaciones de izquierda, donde el PC y el PS tienen presencia destacada. Se menciona que aquí también hay porcentaje de votación DC.

Distrito 27: Agrupa a El Bosque, La Cisterna y San Ramón y es una zona donde se potenciaría el electorado de izquierda con el concertacionista. Se indica como uno de los lugares donde los extraparlamentarios estarían buscando buenas cartas.

MAS llevaría su lista: Entre la reticencia y la falta de entusiasmo se movió el senador Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social, frente al acuerdo entre el PC y la DC. De partida reiteró “la intención de llevar una lista de parlamentarios del MAS en todo el país, para competir en las elecciones de este año”. De acuerdo a lo señalado por el legislador, su agrupación no renuncia aún a llevar postulantes en todos los distritos, al margen de un pacto con la Concertación.

Pero dejando una puerta abierta indicó que “debemos hacer la evaluación política electoral, vamos a conversar con el Partido Comunista para conocer los alcances del acuerdo” con los democratacristianos.

En definitiva, al interior de los extraparlamentarios, sobre todo en el caso del MAS, queda claro que no todo está resuelto respecto a la elección parlamentaria y la posible lista integrada con la Concertación. De partida, el MAS no es parte del Juntos Podemos Más.

Alegría de Hirsch: Para el abanderado del Partido Humanista (PH) Tomás Hirsch, la noticia de la aprobación de la DC para un pacto parlamentario instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos Más constituye un hecho positivo.

“A mí me alegra mucho, es lo que estábamos esperando, porque los partidos de la Concertación nos habían manifestado resolver la exclusión”, dijo Hirsch, aludiendo a que la DC fue el último partido en manifestarse a favor del acuerdo instrumental, antes de que venciera “el plazo fatal” para que la Concertación le diera una respuesta a los comunistas (31 de enero).

El postulante del humanismo recalcó que esta decisión “habla muy bien del cumplimiento de los acuerdos” por parte de la Concertación, ya que todos los partidos del oficialismo les habían manifestado el respaldo a realizar este pacto con miras a las elecciones parlamentarias de este año.

PS: “Muy buena noticia”: Como una “muy buena noticia” se recibió ayer en el PS la decisión de la directiva de la DC de dar la aprobación oficial de su colectividad a la negociación parlamentaria que la Concertación lleva adelante con el pacto Juntos Podemos Más.

El vicepresidente de la colectividad, senador Carlos Ominami, planteó que la decisión del partido falangista será bien recibida también por la ciudadanía, que concuerda con los partidos oficialistas en que se debe terminar con la exclusión en el Parlamento.

“Creo que este es un cambio importante que se está logrando en el país, porque el PC es una fuerza política relevante que merece estar presente en el Parlamento”, comentó el senador y añadió que ello también colaborará a potenciar a una Concertación que hoy se ve con problemas.

A su juicio, con los votos del pacto Juntos Podemos más, se logrará doblar en varios distritos del país, incluido

Gentileza: Mario Gianetti.
.

jueves, 29 de enero de 2009

LA TRAYECTORIA HISTÓRICA DE FREI MONTALVA.

Hace un par de meses salió a librerías una nueva publicación del Ultraconservador Manuel Farías. Se llama la Muerte del Camaleón, y pretende ser la historia de la Democracia Cristiana chilena y de su descomposición. No es por morboso interés en los ensayos sensacionalistas que llegué a la Muerte del Camaleón, sino porque me topé con una columna escrita en el Diario Financiero por Fernando Moreno Valencia, otro neoconservador e integrista católico, pródigo en alabanzas hacia Farías.

Moreno Valencia nunca se ha resignado al crepúsculo del marxismo y, por consiguiente, a la absoluta pérdida de actualidad de su anti- marxismo. De ahí que persevere en sus especulaciones teóricas, como si a cada instante constatara la presencia de aquellos viejos fantasmas en los episodios más triviales y cotidianos de la vida política. Es su fatal obsesión; como en Farías lo es la creencia en una conspiración mundial contra los judíos. Y nadie debiera llamarse a asombro si de pronto se viera saltando desde un postulado general y abstracto, hacia un caso particular y concreto. En la epistemología de Moreno esos abismos suelen franquearse sin dificultades ni mediaciones. Y es que sólo una distorsión semejante puede explicar la apología que Moreno Valencia hace de Víctor Farías y de su libro. Lo llama —contrariando el espíritu de Hannah Arendt— decidor de la verdad, y cree ver en su relato un análisis y explicación impecablemente científicos.

Pero en las 260 páginas de su libro, para mal de la teoría del conocimiento, Farías omite, falsifica y saca los datos de su contexto histórico. Aunque Farías confiesa que su propósito es demostrar el origen fascista de la Democracia Cristiana, lo que en verdad revela es su deseo de desacreditar la figura moral e intelectual de Eduardo Frei Montalva, el camaleón de su relato.

Le basta el nombre falange para hallar un símil entre la Falange Nacional y la Falange Española. Repara en los signos militaristas de la Falange Nacional, pero oculta que hacia 1930 todas las juventudes políticas exaltaban las virtudes de la organización vertical y disciplinada, sin que ello las convirtiera en los auténticos movimientos fascistas que fueron aquellos como el del Seguro Obrero, que Farías sin embargo prefiere ignorar. Para demostrar que Frei poseía una mentalidad extremadamente racista y de fuerte e inhumano desprecio, Farías refiere a unas notas donde se narran las aventuras de jóvenes que lanzan plátanos y agua a unos negros. Francamente, más parece una proyección de las fobias del autor hacia aquellos negros, que la comprobación de su afirmación general.
.
Farías critica a Frei por lo que escribe sobre Acción Francesa. Considera que Frei emula a la organización católica gala. Más aún, observa que es entonces cuando Frei introduce la primera y brutal discrepancia con el pensamiento y la doctrina moral de Jacques Maritain. Pero, cuando uno lee los artículos de Frei, no ve sino la lúcida descripción hecha por un cronista riguroso. Frei procura hacer un análisis comprensivo de los fenómenos, y esto le impone desentrañar y explicar lo bueno y lo malo de los actores involucrados. Farías sólo presta atención a las virtudes que Frei destaca de Acción Francesa. Tampoco Farías dice que Acción Francesa tuvo que imponer su perfil católico por sobre las tendencias fascistas que pugnaban en su interior. O, ¿de dónde cree Farías que salieron Georges Valois y su Faisceau, sino de Acción Francesa? Y en cuanto a esa primera y brutal discrepancia que le atribuye a Frei, ¿por qué Farías calla que Maritain militó en Acción Francesa? ¿Y por qué Frei habría de entrar en discrepancias con el filósofo católico?
Farías reprocha a Frei por lo que dice de Hitler a principios de los años '30. Frei habría escrito: «No es tiempo todavía de juzgar ni las condiciones del hombre ni la eficacia de su doctrina, o si ha causado grave perjuicio a su pueblo». También lo desaprueba por lo que opina de Mussolini y Franco. Con su invectiva, Farías se fuga de las circunstancias históricas ignorando el convulso contexto en el cual se desarrollan los acontecimientos, y juzgando la opinión de Frei desde la segura mirada al pasado que le brinda el siglo XXI.
.
Otra vez Farías se detiene en la crítica literaria que Frei hace de El Kahal, la novela del argentino Hugo Wast que narra los hábitos y costumbres de los judíos. Y otra vez es recomendable leer la columna de Frei y sacar propias conclusiones, pues a través de las que sugiere Farías todo acaba confundido. Tanto así, que para demostrar el virtual antisemitismo de Frei, Farías pone como prueba los arrestos anti-judíos que podrían hallarse en la novela de Wast. Y, al igual que con el artículo sobre Hitler, Farías juzga a Frei por lo que ha ocurrido con la obra de Wast entre 1937 y 1945, o sea, mucho tiempo después que Frei ha escrito su crítica. Y nuevamente el autor de La Muerte Del Camaleón pierde el contexto y el razonamiento lógico.

Farías se vería en serios aprietos si se le aplicaran sus métodos de validación a las creencias que él profesa. ¿Qué diría, por ejemplo, de las diferencias inter-religiosas de hoy? ¿Qué diría del Papa, que aprobó La Pasión, la más cruda representación del calvario de Jesús? ¿Qué diría de los conflictos que asolan la Franja de Gaza? De seguro que cuanto respondiera lo pondría en contradicción consigo.

No es éste el lugar para profundizar un debate que exige investigación y análisis. Habrá tiempo y trabajo para ello. Me pregunto, sin embargo, cuál debería ser el criterio para juzgar la trayectoria de Eduardo Frei Montalva. ¿Cuál el referente moral que le reconozca la autoridad y coherencia que hoy le mezquinan Moreno y Farías? Yo creo que la luz que ilumina y eleva el testimonio intelectual de Eduardo Frei, es precisamente la voz del filósofo que a lo largo de la edad madura inspiró su conducta política. La palabra de Jacques Maritain, el testigo del siglo que, en su última carta, le confiesa: «Estoy persuadido, como usted, que su experiencia no ha sido un fracaso.
Dios lo conduce todo y doy gracias de vuestra decisión de continuar la lucha por las ideas a que ha consagrado su vida».

Por Rodolfo Fortunatti

Gentileza: Alejandro Rebolledo Smith
.

Mideplan lanzó guía para apoyar a embarazadas no videntes.

Se trata de un disco de audio que contiene información sobre el embarazo.

Se entregará de manera gratuita en el sistema de salud público.

Apoyar a las embarazadas con discapacidad visual en el período de gestación y nacimiento es el objetivo de la primera guía en audio del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y que fue presentada por la ministra de Planificación, Paula Quintana, en el consultorio "Clotario Blest" de Maipú.

Se trata de un disco compacto dividido en 34 capítulos en audio, que contienen información sobre el proceso de embarazo y nacimiento, como cambios biológicos y sicológicos durante esta etapa, derechos laborales, consejos prácticos y orientaciones básicas para aprovechar esta etapa al máximo.

El CD está diseñado para que las usuarias puedan seleccionar el capítulo que requieran.

Además, el disco está presentado con colores de alto contraste, para que las personas que tienen discapacidad visual parcial también puedan identificarla.

La Guía de la Gestación y el Nacimiento "Empezando a Crecer" es una herramienta educativa de Chile Crece Contigo, que se entrega gratuitamente a todas las mujeres que se atienden en el sistema público de salud a partir de su primer control de embarazo.

Por Andrea Obaid C. – Radio Cooperativa.
.

INSCRIPCION VOLUNTARIA Y VOTO OBLIGATORIO.

Detrás del fracaso del actual sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, existen varias razones:

La desafección de la política tradicional y sus instituciones. Esto quiere decir; que influye el sistema binominal en que dos conglomerados llevan listas con un candidato fuerte y otro débil que cede su cupo y "por lo tanto no hay contienda y la elección viene predefinida".

La inscripción automática no garantiza rebajar la abstención, pero los jóvenes pueden entrar a la cancha como electores y dar valor a su voto si deciden participar. Pero mantener el sistema binominal jugaría en contra, del éxito de la inscripción obligatoria y voto voluntario.

El envejecimiento del padrón electoral revela que el sistema actual inhibe la participación electoral, especialmente de los más jóvenes. En ese sentido, si Chile quiere mantener el voto obligatorio debiera llevarlo a cabo en su totalidad: con inscripción automática u obligatoria y voto efectivamente obligatorio.

La discusión de este cambio al sistema electoral no es fácil. Tanto en la Concertación como en la Alianza hay posturas divergentes y dudas respecto de cómo se puede garantizar un padrón electoral preciso que impida fraudes y no desincentive la participación ciudadana.

¿Cómo sería el nuevo sistema?

Inscripción electoral: El Registro Civil, que tiene la base de datos de las cédulas de identidad, debe enviar al Servicio Electoral la información de los nuevos electores (los que cumplen 18 años), quienes quedan automáticamente inscritos.

Votar es voluntario: El ciudadano decide si quiere o no sufragar. No se expondrá a ninguna multa si no lo hace y no tendrá que presentar excusas.

Registro electoral: En reemplazo de los libros actuales se llevará un registro computacional. Un impreso de éste será utilizado en cada mesa electoral, con exigencia del carné de identidad para sufragar.

Lugar de votación: queda determinado por el domicilio y por el apellido del votante, ya que las mesas se constituirían en orden alfabético. Habrá que asegurar por ley que las personas informen obligatoriamente su cambio de domicilio (en Chile o en el extranjero) al Registro Civil o al Registro Electoral.

Mesas serán mixtas: se acaban las mesas y locales de hombres y mujeres, poniendo fin a una costumbre que hoy usa sólo un par de países.

Unos de los problemas mas importantes es sobre la constitución de las mesas, es decir si hoy se obliga por ley nombrar a los Vocales de mesa, ¿ como seria con el nuevo sistema ? y ¿ si el elector se niega , ya que el voto es voluntario ?

El riesgo es la abstención que depende del interés de la elección.

Lo mas probable que si se instaura la inscripción automática con voto voluntario se restarían los electores que hoy votan nulo o blanco, quienes preferirían no acudir a las urnas. Ellos van obligados y expresan ahí su desilusión o apatía con la política. Según estudios el 37% de "los candidatos son la misma cosa; salga quien salga nadie va a cambiar".

Para, revertir esta situación de Apatía frente a ciudadanía, por participar, lo primero señores Parlamentarios es cambiar el sistema Binominal, por uno Proporcial.

Pero, este elemento de cambio, es intransable por ustedes, ya que no les conviene ni a uno y otro lado en las trincheras políticas.

Por Rene Marcelo Desidel
.

miércoles, 28 de enero de 2009

Aborto Terapéutico: Quienes transan con la vida?

Como demócratacristiano tengo algo muy en claro: La DC siempre ha estado con el respeto a la vida. Los acuerdos del V Congreso Ideológico del partido no dejan lugar a dudas " afirmamos la dignidad de toda persona, lo que obliga al respeto a la vida desde el inicio hasta la muerte...Defendemos la vida, rechazamos el aborto y procuramos que la sociedad debe procurar que cada niño sea aceptado en las condiciones más difíciles para sus padres"

Mi interés con esta reflexión no es hacer un juicio de valor de porqué estar a favor o en contra del Aborto Terapéutico. Tengo aún muchas interrogantes para tomar una posición respecto al tema y mi idea es responderlas con este escrito y posterior debate.
Se ha dicho mucho respecto al Aborto Terapeútico. Se ha emplazado constantemente a nuestro candidato, Eduardo Frei, respecto a la posición de nuestros amigos y aliados de la Concertación en reponer el Aborto Terapeútico en la Legislación chilena, lo que ha llevado a la Alianza por Chile, y también algunos parlamentarios de la Concertación, especialmente DC, a decir que "se está transando todo por la Presidencia". Frei, de una manera clara y consistente, ha planteado que no hay temas tabús y que no se vetará ninguna discusión.

Pero vamos al fondo de esto ¿Que significa el Aborto Terapéutico? Es la tipología de interrupción de embarazo que la legislación (en los países donde está validada) justifica en motivos bien determinados (como para salvar la vida de la madre, en el caso que la continuación del embarazo signifique un riesgo para su vida propia como evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética gravísima). ´

Hubo Aborto Terapéutico en Chile?, Si. En Chile estuvo validada por la legislación por casi 60 años. Validada en la década del 30 por el Código de Salud, tuvo vigencia entre 1931 y 1989. Funcionó con los motivos que les señalaba anteriormente y necesitaba la aprobación de 2 médicos que revisaban el caso para su realización. Fue derogada por Pinochet mediante decreto poco antes de entregar el poder. Hoy, nuestra legislación penal y por cierto, la Constitución Política, resguardan el derecho del ser que está por nacer y exponen explícitamente la vida de la madre y la subordinan a la vida del feto en gestación.

Con ese antecedente me vienen algunas preguntas. La Democracia Cristiana fue creada en 1957 y en 1936 la Falange Nacional. Por casi 50 años, desde la fundación de este último movimiento político, precursor de la DC chilena, este importante sector de nuestra sociedad no se pronunció respecto al Aborto Terapéutico, y por omisión lo validó en su legislación. Incluso, Eduardo Frei Montalva, 1° Presidente DC de Chile gobernó sus 6 años con dicha legislación vigente.´

Hoy vemos a parlamentarios de derecha, PRI y algunos DC exigir pronunciamiento de Frei respecto al tema. Incluso han hablado que este último ha hecho "alianzas con el diablo", "renunciado a sus principios con tal de alcanzar poder" y que con "la vida no se transa" ¿Qué paso entonces durante esos 50 años de nuestra historia?. Se transó con la vida de miles de niños? Frei Montalva y todos los líderes de entonces transaron con la vida? Claramente no. ¿Qué pasa entonces con esos argumentos?

No me voy a referir a si la derecha en el gobierno transó con la vida, por los motivos evidentes para todos.

La discusión de fondo claramente viene por entender cuando se inicia una vida...unos la asumen desde el momento de la concepción, otros desde el momento que da a la luz la madre. Por otra parte, ven con resquemor la restauración del Aborto Terapeútico porque abriría ventanas para la legalización de una política abortiva más dura tal como en otros países del mundo donde esta legalizado.

Lo lamentable es lo siguiente: Las posiciones de las fuerzas políticas más que asumir ese debate acomodan sus posiciones con tal de lograr la cuña televisiva para determinada ganancia política, sin hacer análisis en relación al debate que la ciudadanía exige y peor aún, exigen censura y cierre de este. ¿ Creemos en la democracia y el respeto a posiciones divergentes a las nuestras por más que puedan tocar temas sensibles para nuestro pensamiento?

Frei Montalva no transó con la vida. La DC tampoco, menos lo hará Frei. Pero las preguntas son claras

¿ Porqué el Aborto Terapéutico hoy es censurado y no lo fue en el pasado?
¿Porqué la DC lo censura y no lo censuró desde los inicios de la Falange Nacional hasta 1989?
¿Porqué la derecha no lo censuró cuando gobernó con Pinochet?

Frei ha estado a la altura de un estadista y de un verdadero demócrata. Un líder que escucha y que no censura y que antes de asumir posiciones escucha las visiones para compartirlas o contrarrestarlas con sus visiones o creencias.

La ciudadanía exige debate y que discutamos. Defendamos con fundamento nuestras posiciones pero respondiendo también el porque de posiciones pasadas . Es lo que quiere Chile, un debate abierto con todos los antecedentes, no queremos más debates al estilo "pildora del día después" donde prime la desinformación y los intereses de unos pocos. Es hora que nuestros políticos asuman esta discusión con la importancia que se merece.

Por Carlos Aparicio Puentes
.

martes, 27 de enero de 2009

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ Y LA PORFÍA RADICAL.

Algún observador mal pensado podría pensar que la obcecación del presidente del Partido Radical por competir en las primarias de la Concertación con el DC Eduardo Frei tendría algún propósito oculto, como disimular el creciente escándalo por la venta de los aviones Mirage para evitar que empañe la candidatura de Frei, pero si ese fuera el caso los presidentes de los demás partidos no estarían presionando a Gómez para que se retire.

Es loable que José Antonio Gómez mantenga su decisión de competir, al menos hasta la primera etapa de las primarias de la Concertación, con la votación regional en O’Higgins y el Maule prevista para el 5 de abril, pero si se repite lo ocurrido con las definiciones presidenciales del PS y del PPD -a la primera no lo invitaron y en la segunda sacó cerca del 2 %- sus opciones son inferiores a mínimas, por lo que es necesario preguntarse qué busca Gómez con su persistencia.

Descartada la idea de tender una cortina de humo sobre el caso Mirage, habría que pensar en que el presidente de los radicales se está exponiendo al sacrificio para, a última hora, conseguir mayor espacio en la lista de candidatos a parlamentarios para los radicales, pero para eso ya debería haberse producido una negociación con una oferta concreta de la DC, el PS y el PPD que, hasta ahora, sólo han mostrado su preocupación por la porfía radical, desde el punto de vista de la demora en el despegue de la candidatura de Frei, el costo de realizar la primaria y la necesidad de evitar la posibilidad de que no llegue nadie a votar.

Desde el punto de vista radical, siendo un partido que ha sido postergado al último espacio dentro de la Concertación, la alternativa de centrar el debate en su principal figura y exponer con más luces y cámaras sus propias propuestas sólo representa ganancias, aunque también implica cierto grado de riesgo porque para sus socios el radicalismo sólo mantiene existencia gracias al subsidio que se le ha otorgado en cada elección.

¿Qué ocurriría si DC, PPD y PS, molestos por la obstinación de los radicales, deciden no llevarlos en sus listas de candidatos a parlamentarios, o presentan candidatos competitivos en cada sitio en que se presente un radical? ¿Para sus socios, el radicalismo representa un aliado conveniente o es sólo un convidado de piedra al que nadie le interesa en realidad?

Para Gómez resulta claro que en esta apuesta se juega su futuro y no ha pensado solamente en contribuir al debate o fomentar la competencia, lo que de todos modos se agradece, sino que tiene la convicción de que el radicalismo puede volver a ser atractivo, como lo fue antaño, ocupando el espacio del centro político que está perdiendo la DC por su declive electoral y eso podría ser de paso un cambio significativo para el conjunto de la Concertación.

Por Andrés Rojo
.

Diputado Roberto León lamentó insistencia de José Antonio Gómez de ir a primarias.

.
Roberto León, diputado DC, lamentó que el radical José Antonio Gómez no entienda la dificultad de hacer primarias en la Concertación por las dificultades políticas y logísticas de realizarlas, aunque se encuentre en todo su derecho de postular a ellas.

"A diferencia de las elecciones anteriores, lo que se estaba decidiendo era quién iba a ser el Presidente de Chile. En cambio, en esta ocasión, es la primera de la Concertación donde la situación es más difícil y aquí estamos viendo cual es la mejor persona para ganarle a Sebastián Piñera", que según el PPD, PS y DC es Eduardo Frei, "pero eso nuestros socios radicales no lo captan", señaló León a El Diario de Cooperativa.

"Muchos dicen que no tiene ningún sentido estas primarias, pero hay un acuerdo político y, lamentablemente, el senador Gómez se quiere medir en las encuestas y nosotros tenemos que dar cumplimiento, sabiendo que el riesgo político y de que la gente no quiera asistir es muy alta", reconoció el parlamentario.

"La gente se da cuenta que sencillamente la diferencia (entre ambos candidatos) es muy abismante. Va a ser uno de los grandes problemas que vamos a tener en esta ocasión", afirmó.

Fuente: Radio Cooperativa.
.

lunes, 26 de enero de 2009

La "profunda cirugía estética" y reconversión de Eduardo Frei.

El otrora lacónico ex Presidente pasó a ser el nuevo maestro de ceremonias de la Concertación y tambor mayor de un posible nuevo gobierno oficialista

Quién lo diría. La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio del año pasado, indicaba que de todos los posibles precandidatos presidenciales Eduardo Frei Ruiz-Tagle marcaba apenas 2 puntos.

Sobre él se situaban Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Joaquín Lavín, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Sólo superaba a Tomás Hirsch y empataba con Michelle Bachelet, que de forma honorífica fue incluida en el sondeo.

A siete meses de tal estudio, las cosas han cambiado drásticamente. Nunca estuvo en carrera Lavín, se bajaron Alvear, Lagos e Insulza (en ese orden), Hirsch ahora no está solo en el Juntos Podemos y Piñera sigue de puntero, pero ya no se ve tan lejos como en el invierno del 2008. Es más, llegó al 30% de la intención de voto.

¿Qué habrá pasado en el camino? “Antes no era candidato”, resume brevemente el actor, comediante y director de TV Eduardo Ravani, uno de los flamantes profesionales que se sumó a su grupo de los “Océanos Azules” la semana recién pasada.

No deja de tener razón el recordado “Señor Zañartu” de La Oficina. Mientras los demás postulantes presidencializaban su discurso, Frei se dedicaba a convocar a las huestes. “La política es sin llorar” y “A trabajar”, decía al ex Mandatario ad portas de la elección municipal, a sabiendas que los resultados no se venían halagüeños para los colores del arcoiris.

En todas las entrevistas televisivas y debates políticos, la pregunta era una sola: ¿Es usted candidato? ¿Está en campaña? Y Frei con la parsimonia de siempre contestaba que “no”, aunque dejaba la duda razonable con frases como la siguiente: “Quiero ser protagonista del futuro”. Sin duda, toda una premonición.

O cuando en pleno debate en una Junta Nacional DC planteó la necesidad de estatizar el Transantiago. Entre medio fue díscolo, pololeó con la disidencia y se divorció del alvearismo cuando no asumió su propia culpa tras la debacle electoral de octubre y la posterior bajada de Soledad Alvear. Incluso dijo que la Concertación se estaba yendo peligrosamente hacia la izquierda.

Al parecer, Frei buscaba su destino. De hecho, lo encontró con los líderes del Juntos Podemos Más, quienes podrían ayudarle a ganar la segunda vuelta si se le otorgan algunos cupos parlamentarios. Cosas de la política.

Dulce primavera y océanos azules en camino

Digerida la herida municipal, Eduardo Frei se llevó toda la carga renovadora de la coalición de Gobierno de cara al proceso del próximo 11 de diciembre. En menos de 15 días se halló solo en la interna concertacionista, mirando con tranquilidad la porfía del radical José Antonio Gómez.

Pero los nuevos tiempos del senador por Valdivia traían una sorpresa: mayor protagonismo en los medios y un nuevo referente programático: los “Océanos Azules”, nombre tomado del libro “Océano Azul”, de Chan Kim y Renée Mauborgne, donde se plantea “abrir nuevos mercados”, “no destruir a los adversarios” y “salir de la estructura tradicional para captar otros públicos”.

Como yapa, Frei incluyó una nueva forma de comunicarse con la ciudadanía: sin rodeos. “No tengo recaderos”, le dijo a Piñera cuando un asesor suyo le sacó en cara su pasado empresarial. “No somos imbéciles”, sostuvo en una intervención en el que se refirió a sus críticos sobre su manejo en la crisis asiática a fines de los años 90.

Locuaz, echa bromas y dice cuanto tiempo lleva hablando. “No que me decían que hablaba poco”, alegó con ironía en otra junta nacional el 2008. Juega con los tonos de voz y casi susurrando lanza oraciones para el bronce. Y para mejor, el reciente aniversario de la muerte de su padre, el ex Presidente Frei Montalva, fue el corolario de una semana intensa con proclamación socialista y PPD.

Supo aguantar tironeos y amenazas de bomba en la proclamación socialista y en el consejo PPD salió airoso tras la andanada de exigencias de algunos opositores de su candidatura. Además, sacó aplausos y consiguió que le gritaran “se siente, se siente…”. Qué más se puede pedir.

La clínica le cambió la vida

Tras la operación a la próstata de abril del 2004, la vida le cambió a Eduardo Frei. Estuvo una semana en la UTI y 21 días en la UCI de la Clínica Alemana. “Estuvo sin hablar durante meses”, dicen sus cercanos.

Salió delgado y sin ánimo y optó por disfrutar más de la vida laboral y pasar más tiempo con su familia. Cambió su look. Se sacó la corbata, la gomina y los colores oscuros y su ropa era se aclaró rotundamente.

En un hecho inédito, fue al programa de Vivi Kreutzberger, “Gigantes con Vivi”, donde mostró videos con su esposa Marta Larraechea y sus cuatro hijas.

Fue la misma ex concejala y ex candidata a alcaldesa la que le dio el empujoncito final para pensar en su camino de retorno a La Moneda. “Ya lo pensé, Eduardo, y te voy a apoyar”, le dijo en abril de 2008, según un reportaje de un matutino sobre la nueva vida de Frei.

El plan lo venía craneando el 2007, pero faltaba el apoyo más íntimo para sacarlo adelante. Y vaya que le resultó.

Fuente: Cambio21.
.

Pepe Auth confía en que Gómez sabrá poner a la Concertación antes que sus intereses personales.

Timonel PPD pidió transformar las primarias en una instancia para debatir el programa presidencial.

Apeló a la necesidad de que la Concertación tenga candidato único lo antes posible.

Convencido de que el presidenciable del Partido Radical José Antonio Gómez sabrá poner los intereses comunes por sobre los particulares se mostró el presidente del PPD, Pepe Auth, ante la inscripción de candidaturas de este lunes para las primarias presidenciales de la Concertación.

"No comparto invitaciones con rostro de presión. Yo confío completamente en que José Antonio Gómez sabrá evaluar en qué momento su candidatura puede comenzar a representar un bloqueo a una reducción de las posibilidades de la Concertación. Confío en que él pondrá por encima el criterio general del éxito común por sobre el particular", aseguró Auth a El Diario de Cooperativa.

En todo caso, el timonel del PPD dijo que esta evaluación deberá hacerla el propio Gómez, y "él sabrá cuándo tomar esa decisión", asegurando que no hay drama alguno en realizar las primarias, pero ojalá transformadas "en una gran discusión programática sobre lo que queremos hacer con Chile".

"Naturalmente, y se lo he dicho a José Antonio, yo preferiría que muy prontamente la Concertación tenga un candidato único, eso es lo que me dice la gente en la calle (...), y este clamor está empezando a ser escuchado", sostuvo Auth.

Para Auth, si la candidatura de la Concertación explicita la importancia de la educación pública en todos sus niveles, "creo que esa candidatura (de Gómez) podrá darse por satisfecha de haber logrado contribuir a poner un punto importante para lo que vamos a tener en el futuro".

Fuente: Radio Cooperativa.
.

La Concertación inicia el proceso de elección del candidato presidencial.


Frei aparece en las encuestas como el candidato con mayores posibilidades de derrotar a Sebastián Piñera.

José Antonio Gómez se enfrentará Frei a pesar de la petición de algunos parlamentarios a que "baje" su postulación.

.
La Concertación, la coalición de Gobierno de Chile, iniciará este lunes las primarias para definir al abanderado que representará al oficialismo en las elecciones presidenciales de diciembre. Eduardo Frei Ruiz Tagle y José Antonio Gómez pugnarán por obtener la candidatura.

El proceso comenzará con la inscripción de los candidatos, en una ceremonia que se efectuará en la sede del Senado, en Santiago, donde concurrirán los presidentes de los partidos junto a su candidato.

Los principales partidos de la coalición gubernamental, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), apoyarán al ex mandatario y actual senador Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), a quien proclamaron oficialmente en forma sucesiva.

Frei aparece en las encuestas como el candidato con mayores posibilidades de derrotar al candidato único de la derecha, Sebastián Piñera, quien figura como favorito en los sondeos, en los que hasta ahora figuraban varias figuras del oficialismo como contendores.

Mientras, el pequeño Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) inscribirá como candidato en las primarias a su líder, el senador José Antonio Gómez, quien ha manifestado su decisión de seguir adelante a pesar del llamado de algunos parlamentarios a que "baje" su postulación.

Las primarias de la Concertación se van a desarrollar en seis etapas regionales, la primera de ellas en las regiones centrales de O'Higgins y Maule, el 5 de abril, para concluir el 19 de mayo en la Región Metropolitana.

Tras la proclamación de Eduardo Frei por parte del PPD, el pasado sábado, el presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre agradeció el sólido respaldo que le dio dicha colectividad al ex mandatario y dijo: "No tenemos ninguna duda que el próximo presidente de Chile será Eduardo Frei".

Latorre aclaró que las primarias se realizarán "sí o sí", aunque no descartó que en medio del proceso uno de los dos candidatos renuncie a su aspiración. Sin embargo, el senador Gómez expresó: "Lo que sí me importa a mí es que inicie el proceso y nosotros esperamos llegar hasta el último día, que va a ser en la Región Metropolitana, y de verdad ganar".

Una vez finalizada la proclamación de Frei en el Consejo Nacional del PPD, el presidente de dicho partido, Pepe Auth, manifestó sobre Gómez: "no me preocupa realmente, yo le tengo mucho cariño y sé que él tiene sentido de la responsabilidad y quiere que la Concertación enfrente con éxito las próximas elecciones y estoy seguro que hará lo que corresponde".

El embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz, también se expresó positivamente por la designación de Frei, aunque señaló que "hay que respetar el mecanismo que se ha dado y las primarias regionales son importantes". "Que se presente también José Antonio Gómez me parece que puede dinamizar la movilización de la gente detrás de una candidatura única. Pero ya esta claro el mensaje del PPD", dijo Muñoz.

Fuente: Infolatam.
.

DC reitera emplazamiento a la Alianza por multas a Lan Cargo.

.
La DC, a través de su presidente, Juan Carlos Latorre, reiteró el emplazamiento a la Alianza para que explique al país las multas cursadas en Estados Unidos a Lan Cargo, filial de Lan, línea aérea de la cual su candidato presidencial, Sebastián Piñera, es controlador.

Latorre dijo que "la derecha debiera dar una explicación al país de lo que estamos conociendo cuando su candidato está siendo multado por atentados a la libre competencia, incluso en algunos casos en que la empresa, la principal de la que él es accionista, se declara culpable efectivamente de estar atentando contra la libre competencia", aseveró Latorre.

En este sentido, dijo que "no nos parece razonable que aquéllos que no son capaces de presentarle un programa al país, (tengan una) crítica sostenida a todo lo que se hace o no se hace por el Gobierno. No creemos que ellos, a partir de esa situación, estén calificados para estar emplazando sistemáticamente a la Concertación, a algunos de sus personeros destacados, para que se pronuncien respecto de distintos temas.

Fuente: La Nación.
.

PPD PROCLAMO A FREI COMO ABANDERADO PRESIDENCIAL.

.
Un día intenso de trabajo se realizó en el ex Congreso Nacional el sábado 24 de enero. Al discurso inicial del Presidente del PPD siguió el saludo y mensaje del Senador radical José Antonio Gómez cuyo discurso fue acogido con gran interés por los delegados nacionales. Luego se presentaron las conclusiones del trabajo programático.

El debate se inició luego de la colación. Los primeros en informar fueron los representantes de regiones. Catorce de 15 regiones se pronunciaron en favor del Senador Frei. Lo mismo hizo la JPPD nacional. Ello indicaba que una muy amplia mayoría resolvería a favor del ex Presidente. El debate de la tarde fue extenso y con muchas propuestas. Luego, tocó el turno al Senador quien convocó al PPD a un gran acto unitario para fortalecer y amplia la democracia y la justicia social. Su mensaje también fue recibido con mucha simpatía. Finalmente se votó a mano alzada y más del 90% de los delegados votaron a favor de proclamar al Senador, quien hizo un segundo ingreso al salón de plenarias y agradeció el gesto del PPD en medio de vítores, aplausos y mucha efervescencia partidaria.

Con este proceso concluye un largo proceso del PPD, que no ha sido fácil. Resta ahora encarar los desafíos de una campaña presidencial en la que debemos volcar todas las energías principales para volver a derrotar a la derecha.

Domingo Namuncura - Vicepresidente nacional PPD.
.

sábado, 24 de enero de 2009

PPD proclamó a Eduardo Frei como su candidato presidencial por abrumadura mayoría y se suma a los "Oceános Azules".

Postulante radical obtuvo solamente siete votos de los delegados. Senador DC hizo un discurso de 40 minutos

El Partido Por la Democracia (PPD) proclamó al senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei Ruiz-Tagle como el candidato presidencial de la colectividad, en desmedro de la opción del timonel del Partido Radical (PRSD) José Antonio Gómez.

El ahora abanderado de la DC, del Partido Socialista y del PPD, llegó pasadas las 19:00 horas al ex Congreso Nacional para participar del consejo nacional del Partido por la Democracia, en la que presentó los ejes de su programa de gobierno, donde fue recibido con vítores por los asistentes a la cita.

La proclamación vino luego de que el senador interviniera durante aproximadamente 40 minutos en el consejo, en una votación con tarjetas en lo alto, en reemplazo de la modalidad de sufragio secreto que se había planificado en un principio.

Por una abrumadora mayoría, Frei se impuso por sobre la opción radical, quien sólo contó con siete votos de respaldo.

Durante su intervención, el ahora candidato presidencial del bloque DC-PS-PPD, reiteró que "estoy seguro que voy a ganar y voy a ser Presidente de Chile" Con esto, Frei cuenta con el respaldo de los tres partidos con más votos de la Concertación para enfrentarse a partir del 5 de abril próximo en primarias con el senador radical José Antonio Gómez.


Por la mañana el presidente del PPD, José Auth, fue el encargado de abrir el XXX Consejo Nacional de su partido, haciendo un llamado a los militantes del partido a proclamar como su candidato presidencial al senador DC Eduardo Frei quien, según dijo, es la principal carta de triunfo para la Concertación.

Auth manifestó abiertamente sus deseos de que en la noche de este sábado el PPD se alinee detrás de Frei y se sume así a las decisiones adoptadas por la DC y el PS.

"Con todo el cariño y respeto que le tengo a mi compañero y amigo José Antonio (Gómez, quien se encontraba en la sala), digo aquí que nuestra gente, la gente que simpatiza con nosotros, que nos pide a gritos que impidamos el triunfo de la derecha, nos dice que ya es hora de ponernos detrás de quien nos puede encabezar al triunfo. Por eso en nombre de la directiva nacional le pido a este consejo que después de debatir vote para que Eduardo Frei sea el abanderado presidencial del PPD", dijo Auth.



El trigésimo consejo nacional del Partido Por la Democracia fue una verdadera maratón sabatina. Desde cerca de las 11 de la mañana hubo un intenso debate tendiente a definir quién será la carta presidencial de la colectividad.

Eduardo Frei, de hecho, fue apoyado en público y hasta el cansancio por el timonel pepedeísta Pepe Auth y esta semana la bancada de diputados que comanda Jaime Quintana declaró que “a diferencia de Piñera, él representa la modernidad del siglo XXI, una mejor expresión de los cambios de esta época y también de los cambios que ha tenido la Concertación”.

Ex ministros y una abrumadora mayoría de los casi 500 consejeros apoyaron la postulación del ex Presidente. Sin embargo, hubo algunas piedras en el zapato. La más grande provino del senador y vicepresidente Guido Girardi, quien en un documento que elaboró con el ex diputado Víctor Barrueto, puso como condición para apoyar a Frei que en su programa de Gobierno se incluyan espinudos temas valóricos, como el aborto terapéutico, una Patagonia sin represas, HidroAysén, entre otros.

Combos van y combos vienen

La “agenda progresista” PS-PPD encendió las alarmas en la DC, sobre todo en lo referido al aborto terapéutico. Su timonel Juan Carlos Latorre fue enfático en señalar que este tema “no está incluido en el programa presidencial de la Concertación", palabras que molestaron a Girardi, quien amenazó con irse a otra opción si no se incluye este capítulo para la campaña oficialista, modelo 2010-2014.

El diputado freísta y vicepresidente DC Renán Fuentealba aclaró que “un solo partido no puede arrogarse todos los temas”. Lo peor es que desde las propias huestes de la falange brota el desencanto ante la posibilidad de que el aborto terapéutico sí sea considerado por el senador por Valdivia.

Se trata del diputado Jorge Sabag, quien sin rodeos, dice lamentar “que Frei le este haciendo guiños a la izquierda. No puede transar en tema de convicciones sobre derechos humanos, de hacerlo entraría en una contradicción. Puede estar dispuesto a evaluarlo, pero no a transar. Si un candidato está dispuesto a transar en todo, hay que buscar a otro y mi preferencia será Zaldívar”.

Incluso en el PS el diputado Fulvio Rossi exige que se tomen en cuenta las ideas del “progresismo”. De paso, negó la “carta blanca” que le dio el mandamás socialista Camilo Escalona al parlamentario DC en la elaboración de la mentada agenda programática.

Sus dichos “no representan al partido”, aseveró. Además, sostiene que “si no me convenzo del programa de Frei es para el Chile del siglo XXI, no estoy en ese proyecto”.

Fuente: Cambio21.
.

Por abrumadora mayoría, Eduardo Frei es proclamado candidato presidencial del PPD.

Por 296 votos a siete, el senador DC se impuso al postulante del Partido Radical, José Antonio Gómez, en el Consejo Nacional del partido liderado por Pepe Auth.

Tal como se esperaba, esta tarde el Consejo Nacional del PPD proclamó oficialmente al senador DC Eduardo Frei como su candidato presidencial.

Por abrumadora mayoría, el ex mandatario se impuso a la otra carta del oficialismo, el senador radical José Antonio Gómez.

La decisión fue acordada por los militantes del PPD tras escuchar las exposiciones de ambos postulantes, en una jornada que se inició cerca de las 11.00 horas.

Aunque en principio la elección se zanjaría mediante votación secreta, finalmente se optó por utilizar la modalidad de mano alzada, que sólo registró siete preferencias para el líder del Partido Radical y 296 para Frei.

La determinación del PPD fue comunicada por su presidente, Pepe Auth, quien garantizó el respaldo de todos los miembros del partido al legislador DC.

"No dejaremos puertas sin golpear, hogar sin visitar, comuna y rincón del territorio sin recorrer, para entregar el mensaje de paz, esperanza y de cambio que nos va a permitir encarar el Bicentenario desde la perspectiva de la democracia y la justicia social", aseguró el dirigente.

El senador Frei, quien minutos antes había concluido su discurso ante el consejo, agradeció la confianza depositada en él y afirmó que dará "esta batalla" presidencial porque cree en Chile. "Con ustedes vamos a ganar", afirmó el candidato, que hace una semana recibió también el apoyo oficial del PS.

El parlamentario DC abandonó la sede del ex Congreso Nacional en medio de los gritos de miembros del PPD que le exigen que incorpore el tema del aborto terapéutico en su programa de gobierno.

En su intervención ante la asamblea, el aspirante al sillón de La Moneda había asegurado que para él "no hay ningún tema tabú de antemano", ya que "todos tenemos el derecho y la libertad a pensar, a cuestionar y a invitar".

En esa línea, junto con rechazar las críticas de la oposición en su contra, se mostró a favor de discutir su programa de Gobierno con todos los chilenos. Según dijo, irá "región por región a hacerlo".

Una de sus propuesta de campaña y que planteó este sábado ante el PPD es contar con una nueva Constitución para el Bicentenario, para que exista un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Fuente: El Mercurio.
.

En medio de vítores, Eduardo Frei arriba al Consejo Nacional del PPD.

"Estoy seguro que voy a ganar y voy a ser Presidente de Chile", afirmó al comienzo de su discurso el candidato de la DC y el PS, que esta tarde espera ser proclamado por la colectividad de Pepe Auth.

Pasadas las 19.00 horas, el candidato presidencial de la DC y el PS, Eduardo Frei, llegó al edificio del ex Congreso Nacional ubicado en el centro de Santiago, para plantear los ejes de su programa de gobierno ante el Consejo Nacional del PPD, que esta noche decidirá si da su apoyo al senador DC o a la carta del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Luego de ser recibido por la directiva encabezada por Pepe Auth, el parlamentario ingresó al Salón de Plenarios del ex Congreso en medio de los aplausos y aclamaciones de los asistentes al evento.

"¡Se siente, se siente, Frei Presidente!" y "Frei, amigo, el pueblo está contigo", fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes del PPD que acompañaron al senador en su trayecto, hasta que subió al estrado para pronunciar su esperado discurso.
"No hay ningún tema tabú de antemano", afirmó el ex mandatario, respondiendo así a la inquietud de los sectores del progresismo, que han exigido la discusión de temas valóricos en su programa de gobierno, como el aborto terapéutico.

"Estoy seguro que voy a ganar y voy a ser Presidente de Chile", agregó, siendo interrumpido por aplausos y gritos.

La alocución de Frei se extenderá por cerca de media hora y tras ello los militantes de la colectividad liderada por Auth votarán en secreto por quien consideren que es el candidato más adecuado para vencer al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, en diciembre próximo.

Todo indica que el elegido será el postulante DC, ya que esta mañana Auth le manifestó abiertamente el apoyo de la mesa directiva que preside.

De esta manera, Frei se convertiría en la carta presidencial de los tres partidos con mayor cantidad de militantes de la Concertación, que deberá enfrentarse a Gómez en las seis primarias regionales contempladas hasta ahora, que partirán el 5 de abril en las regiones de El Maule y O'Higgins.

Fuente: El Mercurio.
.

Parlamentarios y Dirigentes DC: El Ego y la Política.

El Mercurio se regocijaba colocando en grandes caracteres la opinión del parlamentario DC, Jorge Sabag, quien planteaba un llamado a votar por Adolfo Zaldívar si es que, propuestas programáticas de tipo valórica presentadas por algún socio de su coalición, eran acogidas por el abanderado de la DC y próximo candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Si se tratara de un ciudadano común podríamos considerar legítima la postura personal del Diputado, más aún podríamos abogar por su derecho a plantearla y darle todos los canales posibles para hacerlo.

No es ese el caso. Se trata de un militante de la Democracia Cristiana y, por lo tanto, sujeto a las restricciones que el Estatuto del Partido señala. Se trata de alguien que, en virtud a su militancia, ocupa un cargo de representación importante en la estructura del Estado con una remuneración nada de pequeña. Se trata de alguien que, en virtud a su formación, no desconoce el delicado momento político que estamos viviendo y los flancos que la Derecha podría aprovechar contra nuestra opción.

Pero salir en la primera página de los diarios, ser objeto de alabanza por parte de la prensa aliancista, ser citado en artículos que tratan de disfrazar la falta de principios del candidato del Libre Mercado buscando "empatar" una situación y finalmente transformarse en el "florero" mediático pudieron más.

¿Que queda, entonces para el militante común y corriente?.

La Directiva, el Consejo Nacional, el Tribunal Supremo y la bancada de Diputados del Partido tienen que tomar cartas en este asunto o los esfuerzos que cada militante está haciendo para convencer a nuestros compatriotas de las ventajas de nuestra candidatura serán inútiles.

No olvidemos que una primera plana o 30 segundos de TV echan por tierra el trabajo en terreno de numerosos militantes a lo largo de nuestro País.

Gentileza: Demócratas Cristianos Peñaflor.
.

Pepe Auth pide al PPD proclamar a Frei como su candidato presidencial.

Expondrán senador DC y José Antonio Gómez. Debate sobre el aborto terapéutico será clave para la nominación del abanderado demócrata cristiano.

El presidente del PPD, José Auth, fue el encargado de abrir el XXX Consejo Nacional de su partido, haciendo un llamado a los militantes del partido a proclamar como su candidato presidencial al senador DC Eduardo Frei quien, según dijo, es la principal carta de triunfo para la Concertación.

Auth manifestó abiertamente sus deseos de que en la noche de este sábado el PPD se alinee detrás de Frei y se sume así a las decisiones adoptadas por la DC y el PS.

"Con todo el cariño y respeto que le tengo a mi compañero y amigo José Antonio (Gómez, quien se encontraba en la sala), digo aquí que nuestra gente, la gente que simpatiza con nosotros, que nos pide a gritos que impidamos el triunfo de la derecha, nos dice que ya es hora de ponernos detrás de quien nos puede encabezar al triunfo. Por eso en nombre de la directiva nacional le pido a este consejo que después de debatir vote para que Eduardo Frei sea el abanderado presidencial del PPD", dijo Auth.

El trigésimo consejo nacional del Partido Por la Democracia será una verdadera maratón sabatina. Desde cerca de las 11 de la mañana hasta alrededor de las 21 horas tendrá un (in) tenso debate tendiente a definir quién será la carta presidencial de la colectividad.

Si fuera por cifras, las apuestas corren a favor de Eduardo Frei. De hecho, ha sido apoyado en público y hasta el cansancio por el timonel pepedeísta Pepe Auth y esta semana la bancada de diputados que comanda Jaime Quintana declaró que “a diferencia de Piñera, él representa la modernidad del siglo XXI, una mejor expresión de los cambios de esta época y también de los cambios que ha tenido la Concertación”.

Ex ministros y una abrumadora mayoría de los casi 500 consejeros apoyan la postulación del ex Presidente. Sin embargo, hay algunas piedras en el zapato. La más grande proviene del senador y vicepresidente Guido Girardi, quien en un documento que elaboró con el ex diputado Víctor Barrueto, puso como condición para apoyar a Frei que en su programa de Gobierno se incluyan espinudos temas valóricos, como el aborto terapéutico, una Patagonia sin represa, HidroAysén, entre otros. La cosa no se viene tan fácil para el mentor de los “Océanos Azules”.

Combos van y combos vienen

La “agenda progresista” PS-PPD encendió las alarmas en la DC, sobre todo en lo referido al aborto terapéutico. Su timonel Juan Carlos Latorre fue enfático en señalar que este tema “no está incluido en el programa presidencial de la Concertación", palabras que molestaron a Girardi, quien amenaza irse con otra opción si no se incluye este capítulo para la campaña oficialista, modelo 2010-2014.

De vuelta, el diputado freísta y vicepresidente DC Renán Fuentealba aclaró que “un solo partido no puede arrogarse todos los temas”. Lo peor es que desde las propias huestes de la falange brota el desencanto ante la posibilidad de que el aborto terapéutico sí sea considerado por el senador por Valdivia.

Se trata del diputado Jorge Sabag, quien sin rodeos, dice lamentar “que Frei le este haciendo guiños a la izquierda. No puede transar en tema de convicciones sobre derechos humanos, de hacerlo entraría en una contradicción. Puede estar dispuesto a evaluarlo, pero no a transar. Si un candidato está dispuesto a transar en todo, hay que buscar a otro y mi preferencia será Zaldívar”.

Incluso en el PS el diputado Fulvio Rossi exige que se tomen en cuenta las ideas del “progresismo”. De paso, negó la “carta blanca” que le dio el mandamás socialista Camilo Escalona al parlamentario DC en la elaboración de la mentada agenda programática.

Sus dichos “no representan al partido”, aseveró. Además, sostiene que “si no me convenzo del programa de Frei es para el Chile del siglo XXI, no estoy en ese proyecto”.

Gómez abrirá los fuegos

Después del mediodía hablará el presidente del radicalismo José Antonio Gómez. Se prevé un encendido y acalorado discurso, donde “hablará para la gallada”, según cuentan en el PPD.

Temas como el aborto terapéutico, críticas a la derecha y Sebastián Piñera y la importancia de mantener las primarias de abril hasta el final serán abordados por el senador por Antofagasta.

Lo curioso es que a esa hora iba a hablar Eduardo Frei, pero como la definición del pepedé será al anochecer, la idea de volver al consejo para la esperada proclamación desacomodó a los cercanos del ex jefe de Estado. Por ende, a las 19:00 horas será la intervención del dirigente decé.

Cabe mencionar que están con el líder del PRSD los diputados Ramón Farías y Guido Girardi padre, aunque no se niega el respaldo a la hora de votar por el candidato (que será en secreto a las 20:00 horas) de parte del díscolo René Alinco.

El arroz del programa

El secretario general PPD, Alejandro Bahamondes, tuvo a su cargo la apertura del consejo nacional. Luego Pepe Auth emitió el respectivo informe político dondellamó a elegir a Frei como abanaderado presidencial, para luego pasar a los informes programáticos de Guido Girardi y Víctor Barrueto.

Antes del almuerzo, Gabriel Guerra Mondragón, delegado del Partido Demócrata de los Estados Unidos y ex embajador de esa nación en Chile, se referirá a “Los Desafíos de la era Obama”. Lo demás será debatir y definir a la nueva carta presidencial de la entidad de calle Santo Domingo. Ojalá sin amenazas de bombas...

Fuente: Cambio21.
.

AMERICA LATINA: HRW valora algunos países por su defensa de los Derechos Humanos.

Human Rights Watch valora el esfuerzo de Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay en la defensa de los derechos humanos. En su informe anual, que revisa la situación de los derechos humanos en el mundo en 2008, HRW señala que EE.UU. y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos que promueven el respeto a estos derechos en el exterior y que varios Gobiernos en América Latina, Asia y África han asumido un papel cada vez más importante.

Informe Mundial 2009 HRW

En América Latina destacan Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, que "han apoyado sistemáticamente iniciativas para la defensa de los derechos humanos" en distintos foros, desde el Tribunal Penal Internacional hasta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, indicó la organización.

México, por su parte, "ha jugado un papel importante" en ese órgano, al abogar activamente por que todos los países participen en el Examen Periódico Universal (EPU); al defender en la Asamblea General de la ONU la independencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y al pedir en el Consejo de Seguridad, donde es miembro no permanente, que se dé más prioridad a esta materia.

Pese a los elogios que otorga HRW a esos países por su actuación en el exterior, la región sigue registrando violaciones de los derechos humanos.
El mayor problema es "la crisis mayúscula" en la seguridad pública, causada por el crecimiento exponencial del narcotráfico, las mafias y el crimen organizado, dijo a Efe el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, quien añadió que Colombia y Venezuela merecen una consideración aparte.

En el caso de Venezuela, Vivanco resaltó que la concentración de poder en manos de Chávez ha reducido los espacios para la libertad de expresión, de asociación y para la sociedad civil, y ha provocado "la neutralización prácticamente total del poder Judicial". Por su parte, el informe de HRW señala que también México, pese a los elogios por su papel internacional, tiene que hacer sus deberes en casa.

La organización de derechos humanos se refiere además en su informe a Brasil, país que "ha apoyado en los últimos años activamente los mecanismos de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA)". HRW menciona asimismo que Cuba, que "sigue siendo el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política", después del traspaso de poder.

Fuente: Infolatam.
.

viernes, 23 de enero de 2009

El “trabajado” verano de la DC. (R.C.)

.
Por mucho que el candidato represente a toda la coalición, en la Democracia Cristiana no quieren desaprovechar ninguna de las ventajas que supone tener a un hombre de sus filas como carta presidencial.

Entonces, el plan es trabajar sin parar en febrero, turnos mediante, y tener avanzada en marzo una agenda programática partidaria, tendiente a fortalecer el rol de la colectividad en la candidatura de Eduardo Frei-Ruiz Tagle. La DC quiere entregar sus propuestas al comando del abanderado presidencial y, para ello, los vicepresidentes Renán Fuentealba y Marcelo Trivelli tienen que llevar a cabo la tarea de pesquisar y priorizar las ideas clave, en particular basadas en los acuerdos del congreso ideológico donde –según el presidente del partido, Juan Carlos Latorre- existe “un material extraordinariamente rico, que se debe aprovechar y que se pronuncia en muchos temas”.
Para este trabajo se han revitalizado también las comisiones político-técnicas, que tienen áreas de especialización y con las cuales la mesa directiva está sosteniendo encuentros periódicos; y también se quiere tener a más jóvenes trabajando durante el 2009, independiente del proyecto de inscripción automática.

Pero donde la directiva se juega su futuro es en las elecciones parlamentarias y es, precisamente, en esta materia donde el partido quiere sacar ventaja de contar con la carta presidencial de sus filas. En esta materia, comenta Latorre, “no estamos tranquilos, porque nos gustaría tener lo antes posible bien estructuradas las opciones que queremos respaldar”. Y si bien hay zonas donde el tema está claro, falta la definición básica en alrededor de un 60% de los distritos del país.

Gentileza: CEspinoza J.
.

Fragmento Discurso Ceremonia de 27 años de asesinato de Eduardo Frei Montalva


.

jueves, 22 de enero de 2009

Eduardo Frei dice que justicia aclarará muerte de su padre.

"El presidente Frei no murió de una muerte natural que llega producto de una edad avanzada o de una enfermedad irrecuperable o una negligencia médica, como se dijo muchas veces. Murió asesinado por agentes del régimen militar", dijo

El abanderado presidencial y senador Eduardo Frei, aseguró este jueves que la justicia determinará finalmente que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, sí fue asesinado como lo ha afirmado por años la familia.

Durante su alocución en el acto de homenaje al extinto mandatario en el 27º aniversario de su deceso, el legislador enfatizó. "hoy ya no tenemos dudas, la constancia da sus frutos, gracias a la acuciosidad y sentido del deber del ministro Alejandro Madrid, pronto sabremos la verdad".

Sostuvo que como familia y partidarios "tenemos confianza en la justicia, siempre hemos entregado todos los antecedentes para que se investigue, y también recordar a mi hermana Carmen, que fue la primera que dio su voz de alerta en esta materia".

En medio del grito de los asistentes "justicia para Frei", el senador demócrata cristiano aseveró que "el presidente Frei no murió de una muerte natural que llega producto de una edad avanzada o de una enfermedad irrecuperable o una negligencia médica, como se dijo muchas veces. Murió asesinado por agentes del régimen militar en otro intento estéril por acallar su voz y la del pueblo que ya comenzaba a movilizarse contra el absolutismo del régimen".

Enfatizó que en él y su familia nunca ha primado el revanchismo ni la utilización política del caso. Prueba de ello, recordó, que no usó su cargo de jefe de Estado (1994-2000) para que se reabriera la causa, sino que esperó hasta "ser un ciudadano común" para solicitarlo a la justicia.

Sobre las críticas que desplegó en la derecha la ceremonia conmemorativa, que era un acto político del candidato con más posibilidades de ser nominado como abanderado de la Concertación, Eduardo aseveró que sí lo es y que "no nos avergonzamos".

"Discutían en los últimos días si éste era un acto político. Claro que es un acto político y no nos avergonzamos de ello. De alta política, aquí están presentes cuatro presidentes del Chile que están demostrando con su presencia que quieren saber la verdad y la justicia por la muerte de un gran presidente democrático".

Asimismo, aseveró: "frente al presidente Frei les decimos: ¡los vamos a derrotar en diciembre. Vamos a ganar una vez más!".

También insistió en señalar que para dedicarse al servicio público se requiere separar el rol de empresario del de político, a la vez que enfatizó que la inclusión de todas las corrientes políticas debe ser una realidad.

"Diría a los compatriotas que confíen en quienes tienen un comportamiento consistente con los valores que dicen profesar, y al mismo tiempo demandaría a los partidos políticos progresistas y social cristianos, renovar su vocación de servicio y trabajar por la gente y por el bienestar de Chile", concluyó.

Fuente: La Nación.
.

Una Nueva y Gran Oportunidad.

Una de las cosas entre muchas que nos dejo la asuncion del presidente Obama, fue que es posible que el pueblo se motive con la politica, cuando uno es capaz de transmitir ideas, sueños, esperanzas, por supuesto que el pueblo se siente identificado y participa, acompaña, sonrie, celebra.

Hoy en Chile, tenemos una nueva oportunidad, otra diria yo, pues hemos tenido varias y el pueblo ha confiado en nosotros ya cuatro veces, pero creo que esta es la mas importante, es refundadora de nuestro trabajo en estos años.

Bernardo Leighton decia : Las ideas se difunden con palabras, pero se ratifican con hechos, esta simple pero poderosa reflexion moral de Don Berna, nos invita a actuar de forma distinta en el nuevo tiempo que se nos viene.

Chile necesita un nuevo Gobierno de la Concertacion, pero un Gobierno, centrado en el ser humano como epicentro de su preocupación, Benjamin Vicuña Mackenna decia : Avanzamos en infraestructuras, edificios, monumentos, pero no somos felices.

Chile y su pueblo merecen ser felices, mas alla de cualquier otra consideracion, nuestra labor en politica, para aquellos que somos cristianos, es eso, hacer mejor la vida en la tierra......

Nuestros jovenes estan desencantados de esta sociedad, que lo unico que hace es cerrarles las puertas, negarles una vida, negarles la posibilidad de proyectarse, ya no basta con nuestro cliche, "hemos avanzado, pero falta mucho por hacer", hagamos lo correcto, tomemos esas definiciones, si no contamos con el apoyo de la derecha, hay que decirlo, pero no podemos continuar en esta politica de los consensos, que lo unico que hace es no diferenciarnos y al final somos todos mas de lo mismo y no somos lo mismos, aqui estan los que lucharon por los derechos humanos, aqui estan, los que dirigieron a los trabajadores, aqui estan esa camada de jovenes irrepetibles de estudiantes universitarios que dieron esa lucha historica por la democracia y muchos dieron la vida por este país, no cambiemos nuestros sueños por un concenso que lo unico que hace es alejarnos de los creyeron en nosotros, al final proyectos que eran importantes para chile, sufren una metamorfosis, para poder ser aprobados y para que, si ya no estan los enfasis que nosotros queriamos para el país.

Esta es una nueva y gran oportunidad, para que Eduardo Frei le de forma a un gobierno del pueblo, donde todos tengan espacios, donde la discusion sea pensando en Chile, donde volvamos a mirarnos a los ojos, volvamos a emocionarnos con nuestros sueños aun sin realizar, el país necesita sentirse que es parte de algo, que nuestros dirigentes y autoridades, se acerquen nuevamente a las personas, que los problemas dejen de ser cifras y tomen un rostro humano, humanizar esta sociedad es nuestra gran tarea, que los jovenes no tengan motivo para delinquir y que nuestra preocupacion sea que tengan acceso real a una educacion verdadera y que apunte a oportunidades, que los adultos mayores y las madres no tengan que estar horas y horas en nuestros hospitales, que nuestros profesores, no tengan que trabajar en varios lugares para poder juntar el dinero suficiente para llevar al hogar, en suma, volvamos a trabajar por esos valores que nos llevaron en esta ruta comun, pero contruyamos un gobierno popular y querido por nuestro pueblo, que no nos vean discutir por mas o menos cupos, cuando la gente esta aproblemada de sus vidas y lo unico que estas acciones hace, es que la actividad politica sea cada vez mas detestada por el chileno medio, apenas hace 20 años que salimos de una dictadura y ya hay muchos chilenos que no les gusta la democracia???

ESTA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD!!!!!!!

Por Freddy Antilef
.

El V Congreso y los Diputados DC.

.
La cámara de Diputados, en el caso de la voluntariedad del voto. Boletín: 3544-07, el 21-01-2009

Reforma constitucional que modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los Registros Electorales.

número 1 del artículo único, mediante el cual se sustituye el inciso primero del artículo 15 de la Constitución por el siguiente: "Artículo 15.- En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.".

Este artículo fué votado afirmativamente por 94 diputados.

Por la negativa, honrando los acuerdos del V Congreso Partidario votaron los camaradas: Jorge Burgos, Gonzalo Duarte y Eduardo Saffirio, además de los ex-camaradas Jaime Mulet, Carlos Olivares y Alejandra Sepúlveda.

Sabemos que los Diputados que votaron en contra de la voluntad de la gran base militante del Partido, que, luego de un largo proceso que incluyó escuchar a los chilenos, aprobaron la Inscripción automática manteniendo la obligatoriedad del voto, tendrán una explicación. Esperamos conocerla.

Militantes DC de Peñaflor
.

La muerte de Eduardo Frei Montalva.

La justicia está concluyendo una investigación por el probable envenenamiento del presidente Eduardo Frei Montalva (PDC) (1964-1970) por efectivos del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército).

Frei era la principal figura de la oposición, que dañó al régimen. Su rechazo en 1976 a formar parte del Consejo de Estado, integrado, entre otros, por el ex presidente Jorge Alessandri y Gabriel González Videla (PR) (1946-1952), impidió que fuera un órgano que se legitimara por la amplitud de su integración. Después, descalificó la Constitución de 1980 y el plebiscito que la aprobó, pues el texto fue preparado por el régimen y se buscaba elegir a Pinochet como presidente por un "período constitucional de ocho años".

Confiado en su "triunfo", el gobierno autorizó un acto opositor en el teatro Caupolicán en que Frei fue el principal orador. Su afirmación "representamos hoy la continuidad histórica de Chile" indignó a las autoridades y a sus seguidores civiles, especialmente "los gremialistas", que creían representar la genuina tradición histórica de Chile desde Portales. Jovino Novoa, entonces subsecretario general de gobierno, declaró que con ese acto "la DC firmó su defunción" (Ercilla, 3.9.1980).
Frei era una figura respetada por los principales líderes de los países avanzados en Europa de todos los partidos y era recibido por jefes de Estado y de gobierno a los cuales informaba de la realidad del país. Las odiosas palabras empleadas por militares y civiles en su contra favorecieron crear un ambiente que lo condenó como un "enemigo", tomando el DINE la decisión de actuar en su contra.

Sin embargo, hay que preguntarse hoy, ¿por qué asesinar a un ex presidente? La respuesta hay que buscarla en las funciones y singularidades de los servicios de seguridad en las dictaduras. Los autoritarismos son muy violentos cuando se instauran, pero son pacíficos cuando han consolidado el poder y neutralizado a sus opositores. La represión es usada en forma selectiva, para no contradecir su imagen de gobierno que trabaja pacíficamente por el bien de todos. Ello exige controlar a los servicios de seguridad para que sus acciones sean funcionales a esa estrategia.

Sin embargo, ello no es fácil de lograr por el secretismo que requieren para cumplir sus funciones, gozando de una amplia autonomía que les lleva a cometer crímenes que perjudican al régimen. Ello le ocurrió al régimen militar del Brasil (1964-1983), con actos que impactaron a la opinión pública, aunque fueron pálidos en comparación a la violencia de los servicios de seguridad de Chile. Los militares actuaron de inmediato: sancionar a los responsables, reorganizar el aparato represivo e iniciar el retorno a la democracia, que comenzó en 1974 con la abertura y concluyó una década después con el traspaso del poder a un político de la oposición.

El régimen de Pinochet tuvo excesos, como el asesinato del general Prats y su esposa en 1975 y el de Orlando Letelier en Washington DC en 1976, pero no tomó decisiones para controlar el sistema represivo. La "guerra contra el comunismo", que justificó los excesos en los primeros años, continuó con similar violencia, y fue justificada por uniformados y civiles. El ministro del Trabajo en 1981, el "gremialista" Miguel Kast, fue durísimo contra de la oposición por criticar la política laboral, especialmente cuando en agosto de ese año, en un acto en la Vicaría de la Pastoral Obrera, se constituyó el "Comité de Defensa de la Libertad Sindical". Asistieron personalidades de todos los partidos de la oposición, incluyendo al ex presidente Frei y los comunistas María Maluenda, que fue diputada por Santiago, y Pascual Barraza, ex ministro de Allende y alcalde de La Granja. El gobierno actuó de inmediato, expulsando del país a Carlos Briones (PS), último ministro del Interior de la democracia, Alberto Jerez, Orlando Cantuarias (PR) y Jaime Castillo Velasco (PDC).

Pero ello no terminó ahí. El DINE decidió actuar contra uno de los principales líderes sindicales, Tucapel Jiménez, presidente de la Anef (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), que fue brutalmente asesinado el 25 de febrero de 1982, y contra el presidente Frei. Se ha acreditado que el DINE trabajó en forma similar contra ambas personalidades: seguimiento de sus actividades diarias, infiltración en su círculo más cercano (el chofer del presidente Frei, un junior de la Anef en el caso de Jiménez), instalación de micrófonos en el hogar, preparación de informes de sobre sus actividades, etc. Al mismo tiempo, el DINE, bajo la dirección del químico Eugenio Berríos, desarrollaba un laboratorio clandestino para fabricar un producto que envenenaba sin dejar huellas.

Es una dramática coincidencia, que su hijo Eduardo sea ahora el candidato presidencial de los partidos que en 1980 se unieron en un acto de rechazo a la Constitución de Pinochet y que en 1981 se congregaron en un local de la Iglesia para apoyar a los trabajadores y proseguir la larga marcha hacia la democracia. Recién ahora se podrá conocer la verdad de las circunstancias en que se produjo la muerte del ex presidente Frei Montalva, que permitirá renovar la voluntad de los demócratas de cuestionar ese régimen y cuidar la memoria histórica de los crímenes cometidos en esos largos años.

Por Carlos Huneeus
.

¿El primer magnicidio que se ha cometido en Chile?

La muerte, hace 27 años de Frei Montalva está a punto de aclararse: habría sido envenenado por agentes represores de la dictadura, según la investigación policial y judicial

La Democracia Cristiana realizará hoy jueves un acto conmemorativo para recordar la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrida hace 27 años.

El evento tendrá lugar a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución y de acuerdo a lo programado será encabezado por la Presidente de la República, Michelle Bachelet. Estarán presentes además todos los presidentes de los partidos de la Concertación y sus parlamentarios. Además, se cursaron invitaciones a representantes del Partido Comunista y el Partido Humanista, colectividades a las que el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle desea tener de su lado para el periodo de campaña.

En la ceremonia, se contemplan como oradores a la Presidenta Bachelet, el timonel de los DC, diputado Juan Carlos Latorre y al candidato y senador Eduardo Frei.

Un poco de historia

La causa de la muerte de Frei Montalva sigue siendo investigada y la posibilidad que se cometiera un crimen, el primer magnicidio en Chile, se posiciona cada vez más fuerte.

En el año 1981, en el mes de diciembre, Frei Montalva se operó en la Clínica Santa María. Debía realizarse una cirugía simple para tratar una hernia al hiato. Pese a que sus cercanos le recomendaron que la intervención se hiciera en el extranjero, el estadista se negó.

Después de la operación su condición empeoró, falleciendo el 22 de enero del año 1982, a los 71 años de edad.

Inmediatamente aparecieron las sospechas sobre un posible asesinato, esto ya que la figura de Frei Montalva se levantaba como el único referente importante que se oponía a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

La familia Frei inició trámites judiciales para esclarecer su muerte cuando llegó la democracia y desde entonces intenta determinar la verdadera causa de su deceso. La causa quedó a cargo del juez Alejandro Madrid.

Durante las indagaciones, Michael Townley, un ciudadano norteamericano integrante de la DINA, confirmó que el servicio de inteligencia tenía relación con Eugenio Berríos, quien era un químico especialista en armas biológicas destinadas a eliminar a opositores políticos de la dictadura. Berríos fue asesinado en Uruguay en una operación conjunta entre los servicios de inteligencia chileno y uruguayo como parte de la Operación Cóndor.

Durante el año 2006 se hizo la exhumación del cadáver del ex Presidente, sin que arrojara datos claves. Sin embargo, el 17 de agosto de ese mismo año, el médico encargado de la primera intervención quirúrgica de Frei reconoció que la muerte del ex mandatario se debió a un agente químico.

De fallar la justicia en favor de los demandantes se habrá concluido en un hecho inédito en la historia del país: la muerte de Eduardo Frei Montalva sería el primer magnicidio cometido en Chile.

Los últimos pasos de la investigación

El abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, está convencido que al presidente lo envenenaron y que esto causó su muerte.

"Estamos ya en el camino en que es necesario determinar las responsabilidades, porque los antecedentes del proceso (...) muestran que hubo envenenamiento en la persona de Eduardo Frei Montalva", dijo Varela.

Además sostuvo que "toda esta operación está centrada en la Dirección de Inteligencia del Ejército (...) hemos señalado como el principal responsable, y hay algunos antecedentes que nos permiten vincularlo, a Eugenio Berríos"

Varela dijo que hay una etapa previa al crimen, que se inicia con la vigilancia a Frei Montalva a partir de 1980, ya que se encumbraba como una de las principales figuras opositoras al régimen de Pinochet. Esta etapa tendría similitud con lo que aconteció con Tucapel Jiménez, quien fue asesinado en 1982 por el mayor (r ) Carlos Herrera Jiménez, hoy condenado y encarcelado por diversos atropellos a los derechos humanos.
.
Fuente: Cambio21|.
.

"A 27 años de la muerte de mi abuelo, Eduardo Frei, recuerdo con fuerza su petición: Amen nuestra patria y luchen por engrandecerla".

Cuando recuerdo a mi abuelo, vienen a mi mente en primer lugar esas cosas cotidianas que uno vive con sus seres más cercanos.

Nosotros visitábamos a mis abuelos todas las semanas y era sagrado el almuerzo de los domingos con sus 7 hijos, 6 nueras y yernos y por supuesto sus 21 nietos.

Era un familión y eso lo llenaba de gran orgullo y alegría.

Su puro y su siesta después de almuerzo eran sagrados y luego compartía con nosotros muriéndose de la risa con "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" .

Me acuerdo además que era infaltable el ir a despedirlo y a recibirlo luego de los viajes al extranjero.

Lo que más nos ilusionaba era conseguir que nos llevaran a buscarlo a la puerta del avión en esos buses chicos azules que en ese tiempo se utilizaban y por supuesto el ritual de la entrega de regalos infaltables para cada nieto o miembro de la familia.

El día de la muerte de mi abuelo yo había cumplido recién 14 años y recuerdo que fue muy impactante.

Sabíamos que estaba grave de salud, ya que no lo podíamos ver, pero ese día me enteré a través de la televisión en un extra que él había muerto.

Desde ese minuto todo fue un revuelo, empezamos a vivir un torbellino, los medios de comunicación hablaban del tema y estaban en todas partes, no paraban de sacarnos fotos, miles de personas que no conocíamos lloraban intensamente; nos querían tocar y éramos sacados con seguridad de todos los lugares.

Después de ese momento y haber vivido su funeral, se me hizo evidente y tomé real conciencia de lo importante que era mi abuelo para el país, como había marcado la vida de tantas personas y el cariño que le tenía mucha gente.

Cuando murió nos dejó un mensaje en un video ("De Profundis") que lo vimos después que murió reunidos toda mi familia.

Este mensaje ha sido una marca de fuego para mi vida y mi persona. Nos pidió a sus nietos "que amáramos entrañablemente a nuestra patria y que lucháramos por engrandecerla".

Y desde mi trabajo y la formación que le he dado a mis hijos he tratado de cumplir con este compromiso.

Cada día trato de aportar un grano de arena a ello. A la hora de evocar a mi tata como político, lo que más he admirado fue su compromiso con el servicio público; su trabajo y defensa permanente por las personas más postergadas de Chile; su visión de futuro y de adelantarse a los tiempos; su compromiso de hacer a nuestro país una gran patria, en donde todos tengan espacios e igualdad de oportunidades todos los chilenos sin importar su condición; su amor y respeto por los campesinos; su compromiso por que Chile fuera reconocido y aprendiera de otros países; su inmensa preocupación por los demás y su forma de vida consecuente con sus valores arraigados profundamente.

Su estilo de hacer política era muy diferente al que se hace ahora, era de gran compromiso en lo social, de trabajo en equipo, con espacio para todos y todas, con espíritu juvenil, con espacio para los afectos.

Siempre decía en sus discursos que la política era una parte de la vida y que siempre teníamos que tener en el centro nuestra familia que es donde hacemos carne nuestros valores y consecuencias".

La política era una forma de vida en donde uno se entregaba a servicio de su patria y no a las ambiciones personales y si alguien tenía que asumir un desafío lo hacía gustoso.

Yo creo que lo principal es que nos enseñó que la política es una hermosa actividad. Que la democracia es uno de los principales baluartes de los países, pero una democracia real en donde estén representados todos los chilenos y chilenas; donde exista una participación ciudadana real, en que el estado cumpla con su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos de las personas y resguardar la calidad de vida los más vulnerables, pero también con una ciudadanía activa, organizada, que ejerza sus derecho y que se comprometa con las responsabilidades ciudadanas.

Para mí, es un orgullo inmenso ser nieta de Eduardo Frei Montalva; del hombre que fue capaz de hacer las mayores transformaciones sociales y estructurales de la historia republicana de Chile.

Que le dio lo más importante a los chilenos, SU DIGNIDAD, efectuando acciones concretas para conseguirlo. La Reforma agraria y de educación implementadas en su Gobierno significaron una gran valentía y una decisión política realmente consecuente en el apoyo a los más postergados de Chile: los campesinos".

Mi principal sentimiento es de dolor personal por la pérdida de un ser querido, pero además de esta gran pena, siento una tremenda impotencia.

Sus ASESINOS quitaron a Chile una persona que habría escrito una historia diferente.

Si él hubiera vivido no me cabe duda que el ejercicio de su liderazgo, indiscutiblemente habrían cambiado las cosas, lo más probable es que la democracia habría llegado antes y podríamos haber lamentado menos muertos, desaparecidos y violencia en la tremenda dictadura que vivimos.

Al terminar este relato no quiero quedarme con lo negativo, sino expresarles a todos los que creen, mi profunda convicción que su pensamiento e ideales siguen vigentes y que tenemos un desafío muy hermoso, el trabajar por nuestra patria y hacer de nuestras hijas e hijos ciudadanos comprometidos con esta causa y que el idealismo es parte fundamental para la felicidad en la vida".

Paula Urzúa Frei
.