lunes, 26 de enero de 2009

La Concertación inicia el proceso de elección del candidato presidencial.


Frei aparece en las encuestas como el candidato con mayores posibilidades de derrotar a Sebastián Piñera.

José Antonio Gómez se enfrentará Frei a pesar de la petición de algunos parlamentarios a que "baje" su postulación.

.
La Concertación, la coalición de Gobierno de Chile, iniciará este lunes las primarias para definir al abanderado que representará al oficialismo en las elecciones presidenciales de diciembre. Eduardo Frei Ruiz Tagle y José Antonio Gómez pugnarán por obtener la candidatura.

El proceso comenzará con la inscripción de los candidatos, en una ceremonia que se efectuará en la sede del Senado, en Santiago, donde concurrirán los presidentes de los partidos junto a su candidato.

Los principales partidos de la coalición gubernamental, la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), apoyarán al ex mandatario y actual senador Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), a quien proclamaron oficialmente en forma sucesiva.

Frei aparece en las encuestas como el candidato con mayores posibilidades de derrotar al candidato único de la derecha, Sebastián Piñera, quien figura como favorito en los sondeos, en los que hasta ahora figuraban varias figuras del oficialismo como contendores.

Mientras, el pequeño Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) inscribirá como candidato en las primarias a su líder, el senador José Antonio Gómez, quien ha manifestado su decisión de seguir adelante a pesar del llamado de algunos parlamentarios a que "baje" su postulación.

Las primarias de la Concertación se van a desarrollar en seis etapas regionales, la primera de ellas en las regiones centrales de O'Higgins y Maule, el 5 de abril, para concluir el 19 de mayo en la Región Metropolitana.

Tras la proclamación de Eduardo Frei por parte del PPD, el pasado sábado, el presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre agradeció el sólido respaldo que le dio dicha colectividad al ex mandatario y dijo: "No tenemos ninguna duda que el próximo presidente de Chile será Eduardo Frei".

Latorre aclaró que las primarias se realizarán "sí o sí", aunque no descartó que en medio del proceso uno de los dos candidatos renuncie a su aspiración. Sin embargo, el senador Gómez expresó: "Lo que sí me importa a mí es que inicie el proceso y nosotros esperamos llegar hasta el último día, que va a ser en la Región Metropolitana, y de verdad ganar".

Una vez finalizada la proclamación de Frei en el Consejo Nacional del PPD, el presidente de dicho partido, Pepe Auth, manifestó sobre Gómez: "no me preocupa realmente, yo le tengo mucho cariño y sé que él tiene sentido de la responsabilidad y quiere que la Concertación enfrente con éxito las próximas elecciones y estoy seguro que hará lo que corresponde".

El embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz, también se expresó positivamente por la designación de Frei, aunque señaló que "hay que respetar el mecanismo que se ha dado y las primarias regionales son importantes". "Que se presente también José Antonio Gómez me parece que puede dinamizar la movilización de la gente detrás de una candidatura única. Pero ya esta claro el mensaje del PPD", dijo Muñoz.

Fuente: Infolatam.
.

No hay comentarios.: