martes, 20 de enero de 2009

EDUARDO FREI EN ENCUENTRO OCEANOS AZULES MUESTRA FUERZA Y CONVOCATORIA.

Senador advirtió que se debe reformar la Constitución “hecha en el miedo”
Frei planteó: Yo planteo propuestas de futuro, no me quedo discutiendo con criticones y llorones

Frei da muestra de fuerza con apoyo del mundo social
El presidenciable DC-PS destacó la importancia de construir un Gobierno nacional, que vaya más allá de los partidos políticos. Además, aprovechó de cuestionar a la Alianza.

En su primer acto oficial como abanderado de la DC y del PS -que el fin de semana lo ungió como candidato-, el senador Eduardo Frei encabezó ayer la segunda reunión masiva del grupo "Creando Océanos Azules y Despejando la Cordillera", que trabaja en la creación de su propuesta programática.

Con la presencia de mil quinientos asistentes, el otrora Presidente consolidó el respaldo de sectores independientes y dio un paso importante en lo que será su campaña presidencial, que busca una convergencia del mundo concertacionista y de quienes prefieren contribuir a su opción presidencial sin militar en una colectividad.

"Aquí le abrimos un espacio a los independientes. Por eso, hemos hablado de un Gobierno nacional, donde esté representado Chile", afirmó.

De hecho, tras la cita de ayer en el Hotel Crowne Plaza -inspirada en el lema "Yo creo en Chile-, se espera que el equipo de trabajo creado hace dos meses sirva de plataforma para aunar el respaldo hacia el senador y, de paso, sustentar ese apoyo en un programa concreto.

Como candidato de dos partidos oficialistas, y con la inminente proclamación del PPD -que debería investirlo como abanderado el próximo sábado-, Frei espera convocar a futuro a través de los "Océanos Azules" el aporte de más de 4 mil personas.

De ese número, se espera que una parte significativa de la contribución al programa provenga del mundo social demócrata, a quienes -desde que comenzó su aventura presidencial- el senador ha hecho una serie de gestos.

Entre ellos, su propuesta de reformular la Constitución y acabar con sectores políticos excluidos en el Parlamento.

En este sentido, el senador aseveró que la reestructuración a la Carta Fundamental es "el primer fruto de Océanos Azules" y recordó que desea acabar con una "Constitución hecha en el miedo"

Consciente de la importancia del programa para consolidarse como el candidato único de la Concertación -y marcar las diferencias políticas e ideológicas que existen entre la Concertación y el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera (RN)-, el grupo programático del senador trabaja sobre la base de cinco pilares estructurales: Ética en el servicio público, Gobierno Nacional, Descentralización, Modernización del Estado y el plano Económico-Social, bajo la coordinación general del ex subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval.

Con Frei como su candidato, la idea es que los grupos de trabajo comiencen a acoger el planteamiento del PS y -próximamente- del PPD, más aún cuando el oficialismo determinó que, en caso de desarrollarse elecciones primarias en abril, éstas servirán de plebiscito para sondear en la ciudadanía temas en los que existen diferencias radicales con la derecha, como nacionalización del agua y la construcción de centrales hidroeléctricas, entre otros que se barajan.

Un sondeo en temas de índole valórico estaría descartado hasta el momento, según anunció la multipartidaria.

DIFERENCIAS

Tal como Frei busca acentuar la calidad de especulador de Piñera en momentos que la crisis financiera internacional ha puesto en duda las bondades del modelo neoliberal, existe certeza en el oficialismo de que los ataques de la derecha por la permanencia de la Concertación en el poder deben contrarrestarse, precisamente, con la diferencia sustancial entre ambos bloques en materias como el rol que debe jugar el Estado en políticas económicas.

En su alocución, que fue interrumpida en varias ocasiones por las ovaciones de los asistentes, Frei se dio tiempo para criticar a la derecha y los cuestionamientos de ésta a la estabilidad de la Concertación en La Moneda.

"En enero de 2008, ni siquiera parecía en las encuestas, pero no vivimos mirándolas para tomar las decisiones, miramos el futuro. Algunos dicen que es más de lo mismo. No somos tan tontos ni tan imbéciles, porque estamos mirando el Chile del siglo XXI", aseveró.

“Aguando la fiesta”

El diputado PPD Jorge Tarud salió al paso de las críticas de parlamentarios de la Alianza tras la proclamación de Eduardo Frei por el PS, al señalar que el ex Presidente le está “aguando la fiesta” a la oposición.

El parlamentario respondió a los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI) quienes dijeron que Frei le estaba “haciendo la pata a la izquierda” para conseguir más votos lo que era “patético”.

Ante esto, Tarud señaló que el ex Mandatario le está “aguando la fiesta” a la derecha, donde ya estaban repartiendo los ministerios por un eventual triunfo de Sebastián Piñera.

Agregó que el país en algunos aspectos sí quiere más de lo mismo: “Chile quiere más de lo mismo en más construcción país, en más preocupación por el Estado, si más de lo mismo significa un millón 300.000 viviendas más, bienvenido que haya más de lo mismo, si significa construir 15 ó 20 hospitales más, bienvenido que haya más de lo mismo”.
.

No hay comentarios.: