Postulante radical obtuvo solamente siete votos de los delegados. Senador DC hizo un discurso de 40 minutos
El Partido Por la Democracia (PPD) proclamó al senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei Ruiz-Tagle como el candidato presidencial de la colectividad, en desmedro de la opción del timonel del Partido Radical (PRSD) José Antonio Gómez.
El ahora abanderado de la DC, del Partido Socialista y del PPD, llegó pasadas las 19:00 horas al ex Congreso Nacional para participar del consejo nacional del Partido por la Democracia, en la que presentó los ejes de su programa de gobierno, donde fue recibido con vítores por los asistentes a la cita.
La proclamación vino luego de que el senador interviniera durante aproximadamente 40 minutos en el consejo, en una votación con tarjetas en lo alto, en reemplazo de la modalidad de sufragio secreto que se había planificado en un principio.
Por una abrumadora mayoría, Frei se impuso por sobre la opción radical, quien sólo contó con siete votos de respaldo.
Durante su intervención, el ahora candidato presidencial del bloque DC-PS-PPD, reiteró que "estoy seguro que voy a ganar y voy a ser Presidente de Chile" Con esto, Frei cuenta con el respaldo de los tres partidos con más votos de la Concertación para enfrentarse a partir del 5 de abril próximo en primarias con el senador radical José Antonio Gómez.
Por la mañana el presidente del PPD, José Auth, fue el encargado de abrir el XXX Consejo Nacional de su partido, haciendo un llamado a los militantes del partido a proclamar como su candidato presidencial al senador DC Eduardo Frei quien, según dijo, es la principal carta de triunfo para la Concertación.
Auth manifestó abiertamente sus deseos de que en la noche de este sábado el PPD se alinee detrás de Frei y se sume así a las decisiones adoptadas por la DC y el PS.
"Con todo el cariño y respeto que le tengo a mi compañero y amigo José Antonio (Gómez, quien se encontraba en la sala), digo aquí que nuestra gente, la gente que simpatiza con nosotros, que nos pide a gritos que impidamos el triunfo de la derecha, nos dice que ya es hora de ponernos detrás de quien nos puede encabezar al triunfo. Por eso en nombre de la directiva nacional le pido a este consejo que después de debatir vote para que Eduardo Frei sea el abanderado presidencial del PPD", dijo Auth.
El trigésimo consejo nacional del Partido Por la Democracia fue una verdadera maratón sabatina. Desde cerca de las 11 de la mañana hubo un intenso debate tendiente a definir quién será la carta presidencial de la colectividad.
Eduardo Frei, de hecho, fue apoyado en público y hasta el cansancio por el timonel pepedeísta Pepe Auth y esta semana la bancada de diputados que comanda Jaime Quintana declaró que “a diferencia de Piñera, él representa la modernidad del siglo XXI, una mejor expresión de los cambios de esta época y también de los cambios que ha tenido la Concertación”.
Ex ministros y una abrumadora mayoría de los casi 500 consejeros apoyaron la postulación del ex Presidente. Sin embargo, hubo algunas piedras en el zapato. La más grande provino del senador y vicepresidente Guido Girardi, quien en un documento que elaboró con el ex diputado Víctor Barrueto, puso como condición para apoyar a Frei que en su programa de Gobierno se incluyan espinudos temas valóricos, como el aborto terapéutico, una Patagonia sin represas, HidroAysén, entre otros.
Combos van y combos vienen
La “agenda progresista” PS-PPD encendió las alarmas en la DC, sobre todo en lo referido al aborto terapéutico. Su timonel Juan Carlos Latorre fue enfático en señalar que este tema “no está incluido en el programa presidencial de la Concertación", palabras que molestaron a Girardi, quien amenazó con irse a otra opción si no se incluye este capítulo para la campaña oficialista, modelo 2010-2014.
El diputado freísta y vicepresidente DC Renán Fuentealba aclaró que “un solo partido no puede arrogarse todos los temas”. Lo peor es que desde las propias huestes de la falange brota el desencanto ante la posibilidad de que el aborto terapéutico sí sea considerado por el senador por Valdivia.
Se trata del diputado Jorge Sabag, quien sin rodeos, dice lamentar “que Frei le este haciendo guiños a la izquierda. No puede transar en tema de convicciones sobre derechos humanos, de hacerlo entraría en una contradicción. Puede estar dispuesto a evaluarlo, pero no a transar. Si un candidato está dispuesto a transar en todo, hay que buscar a otro y mi preferencia será Zaldívar”.
Incluso en el PS el diputado Fulvio Rossi exige que se tomen en cuenta las ideas del “progresismo”. De paso, negó la “carta blanca” que le dio el mandamás socialista Camilo Escalona al parlamentario DC en la elaboración de la mentada agenda programática.
Sus dichos “no representan al partido”, aseveró. Además, sostiene que “si no me convenzo del programa de Frei es para el Chile del siglo XXI, no estoy en ese proyecto”.
Fuente: Cambio21.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario