sábado, 17 de enero de 2009

“Somos el fruto de un importante proceso de convergencia del humanismo socialista laico y del humanismo cristiano",

.
dijo Frei al agradecer proclamación presidencial de parte del PS

Con un cerrado aplauso de los más de 500 miembros que llegaron a la Convención Presidencial Socialista, se ratificó la proclamación del senador Eduardo Frei como el candidato a La Moneda de la colectividad encabezada por Camilo Escalona.

Ante los asistentes a la convención, el timonel socialista pidió a nombre de la mesa directiva respaldar la opción del senador DC, lo que fue ampliamente ratificado por los militantes que levantaron sus tarjetas de identificación para sellar su voto a favor.

"Solicito la proclamación de Eduardo Frei como el abanderado del PS. Queremos más democracia y más justicia, más integración social y un Estado más fuerte que lo garantice", sostuvo.

Al tomar la palabra ante la convención, el senador DC expresó que “es un honor para mí recibir el respaldo del Partido Socialista para encabezar este gran desafío que tendremos que enfrentar en diciembre próximo. Lo asumo con humildad pero también con una enorme responsabilidad para seguir construyendo la senda de progreso y justicia que abrimos en este país a partir de 1988”.

Frei dijo que “lo que ha ocurrido aquí no es el fruto de un frío acuerdo político, es el resultado de una historia de trabajo conjunto, de constricción de confianzas, de respeto humano y político que es mutuo”.

El proclamado candidato manifestó que “somos el fruto de un importante proceso de convergencia del humanismo socialista laico y del humanismo cristiano, dos vertientes vitales en la historia de Chile”.

El abanderado de la falange ratificó ante los presentes que abogará por terminar la exclusión política, tema central para los socialistas de cara a la negociación de acuerdo parlamentario con el bloque Juntos Podemos.

"Lo digo claramente aquí: tenemos que terminar con las exclusiones políticas y le vamos a abrir las puertas a los chilenos que hoy no pueden participar en el desarrollo político del país”, recalcó.

En esta línea, hizo un llamado a los dirigentes de la Concertación a demostrar “que somos capaces de hacerlo, esto requiere esfuerzo y de la generosidad de todos”.

Frei aprovechó la ocasión para destacar nuevamente las diferencias entre un Presidente y un "Gerente", refiriéndose así al candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera.

"Es muy distinto haber sido exitoso para conseguir riqueza personal que haber sido exitoso en la generación de riqueza y bienestar para todos o para un número considerable de personas", recalcó.

Durante su alocución, el senador DC formuló fuertes críticas a la Alianza, luego de que la diputada RN Karla Rubilar denunciara casos de falsos detenidos desaparecidos con información proporcionada por Javier Gómez, un integrante el equipo jurídico del ex jefe de la disuelta Dina, Manuel Contreras.

"Primero negaron las torturas, los asesinatos y las desapariciones, pusieron en duda la veracidad del informe Rettig, después hicieron lo posible para que los represores fueran a la cárcel y hoy intentan ensuciar la verdad de un período negro de nuestra historia", manifestó Frei.

El ex Mandatario añadió: "Y con quienes cooperan, con los mismos que mataron y torturaron".

Los casos denunciados por la parlamentaria fueron desacreditados por La Moneda y por los tribunales de Justicia.

Sin embargo, la proclamación de la carta DC no estuvo exenta de polémica al interior del PS, ya que se han dejaron caer duras críticas a la conducción del proceso que ha realizado Escalona, a quien se le acusa de haber puesto trabas a la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos y de ser incapaz de levantar la opción de José Miguel Insulza, dejando al socialismo sin cartas para llegar a La Moneda.

Además, un grupo de diez militantes de la Juventud Socialista comenzaron a expresar su descontento hacia la conducción de Escalona por no tener un candidato presidencial propio.

Los manifestantes portaron en las que se leían mensajes contrarios a la directiva del partido.

En este escenario, a la reciente renuncia del ex ministro Jorge Arrate se suma la marginación de la convención de los diputados Marco Enríquez-Ominami, Sergio Aguiló y Fidel Espinoza.

Semana de ensueño

Fue una semana de ensueño para Eduardo Frei. Luego de poner en la web el portal Océanos Azules, base de su comando de campaña para retornar a La Moneda, y además, de recibir formalmente el apoyo del seno del PPD y de las juventudes socialistas, hoy será proclamado como carta presidencial de parte del PS.

La instancia fue la convención del partido, que en su origen pretendía nominar a José Miguel Insulza, o en su defecto, a Ricardo Lagos Escobar. Pero como ambos se bajaron, sólo quedó Frei, el más decidido y el que más apoyo buscó en todos los sectores.

El hecho marcará un antes y un después en las relaciones entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. De hecho, nunca en la historia política de Chile un abanderado de la falange había sido “ungido” por las huestes PS, menos inscrito en soledad, como sucedió el jueves último de parte del propio Escalona, el senador Juan Pablo Letelier y el ex ministro Osvaldo Andrade ante la atónita mirada de los diputados Fidel Espinoza, Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló, quienes se marginaron del encuentro.

Uno que tampoco estuvo es el líder radical José Antonio Gómez, quien se excusó diciendo tenía actividades en el sur del país pactadas con antelación. Sin embargo, como la intención del senador y mandamás del PRSD era ser inscrito como competidor para las primarias del 26 de abril próximo, el dirigente habría optado por no estar presente, aunque dijo a la prensa que no estaba molesto por el hecho de sólo estar invitado al evento como “uno más”.

Arturo Martínez, vicepresidente PS

En tanto, el pleno del Comité Central del Partido Socialista (PS) decidió que el actual presidente de la CUT, Arturo Martínez, sea el nuevo vicepresidente de la colectividad.

Durante la reunión realizada en la sede del Congreso en Santiago, se decidió que Martínez asuma en reemplazo de Mahmud Aleuy, quien renunció al cargo y actualmente es subsecretario de Desarrollo Regional.

El dirigente dijo que no le aproblemaría tener que enfrentar un conflicto de intereses entre su labor en el movimiento sindical y su nueva tarea al interior del Partido Socialista.

"Yo vengo acá a representar un espacio del mundo laboral dentro del partido y no me voy a perder, primero para mí están los trabajadores y sus derechos y si hay ese conflicto, yo tengo clarito a quien represento, a los trabajadores", señaló Martínez.

Sólo queda el PPD

El paso final de Frei para consolidar su candidatura presidencial es que el Partido Por la Democracia lo proclame en el consejo general del 24 de enero.

De todas maneras, el parlamentario por Valdivia ya tiene terreno recorrido, dado que cuenta con la venia del timonel PPD, Pepe Auth y la mayoría de su mesa directiva y bastantes congresistas, como Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila, Jorge Insunza, entre otros, incluido el seno de la juventud de la colectividad.

Durante la semana la carta del PR, José Antonio Gómez, se dedicará a hacer un fuerte lobby para sumar adeptos que potencien su apoyo de cara a las primarias de abril.

En el mundo pepedeísta ya cuenta con el respaldo de los diputados Ramón Farías y Guido Girardi padre y ha sostenido más de alguna reunión con el díscolo René Alinco y algunos legisladores independientes.

Fuente: cambio21.
.

No hay comentarios.: