martes, 20 de enero de 2009

¿Quién quiere ser candidato?


Se abren cupos en Ñuñoa, Peñalolén, San Miguel y La Florida. Habrá primarias DC en Punta Arenas y ex candidatos a diputados y alcaldes van por la revancha el próximo 11 de diciembre.

Luego de dos períodos como diputado por el distrito 21 (Ñuñoa y Providencia), el diputado y ex presidente interino de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, se cambia de casa, específicamente a la Región de la Araucanía Norte, lugar donde quiere ser senador.

Este vacío dejaría el escaño disponible para dos ex candidatas al municipio en las pasadas elecciones: la socialista Danae Mlynarz (34,40% en Ñuñoa) y la DC Daniela Donoso (26,81% en Providencia). Ambas cuentan con un perfil positivo para postular al cargo, léase juventud, dinamismo y popularidad.

A nivel político, el PPD tiene a su líder Pepe Auth buscando algún distrito disponible, entre ellos San Miguel y a partir de la ida de Burgos, Ñuñoa y Providencia. Además, la DC tendría a los dirigentes locales Fernando Silva y Giacomo Marasso para postular al cargo que representó tras el retorno a la democracia el ex congresal y presidente DC Gutenberg Martínez.

En Melipilla, Talagante y Curacaví irrumpe Paula Urzúa Frei, (DC) sobrina del pre candidato presidencial de la Concertación. Urzúa es la actual directora regional del Sernam y fue concejal por Til Til. Enfrentará en las internas de la Concertación a Denisse Pascal, actual diputada del PS.


Mientras tanto, la UDI ya solucionó la no repostulación de Marcela Cubillos, quien se unirá al equipo de trabajo de Sebastián Piñera. En su reemplazo llegará el, hasta hoy, nuevo timonel de la Cámara a partir de marzo, Rodrigo Álvarez, quien pertenece a la Región de Magallanes.

Duelo de ¿amigas?

En Punta Arenas se vivirá una particular elección entre “ex amigas”. Por un lado, quiere ir a la reelección la actual diputada y vicepresidenta Carolina Goic (ex colorina) y, por el otro emerge la alternativa de María Eugenia Mancilla, ex intendenta de Magallanes y otrora colaboradora de Goic, quien se dice fue clave en la llegada de Mancilla al puesto regional.

La modalidad se definirá en marzo. Las opciones son dos: una gran encuesta por el distrito 60 o una primaria abierta, cuyo costo no sería tan alto debido a que los ciudadanos no son tantos, comentan en la falange. Al parecer, en política no hay amistades. Otro que podría postular es el ex alcalde de Punta Arenas, Juan Morano, recientemente derrotado por Wladimiro Mimica.

Paya cede su cupo a líder juvenil UDI

El publicitado gesto del diputado Darío Paya de no repostular en San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda lo aprovechará el presidente de la juventud de la UDI José Luis Uriarte, quien aseguró a Cambio 21 que el cupo le pertenece.

La DC traerá de vuelta al ruedo al ex diputado Rodolfo Seguel, que el 2005 obtuvo el 23,33%. Cabe mencionar que el PPD Jorge Insunza quiere postular al Senado (Arica), por lo que sería una buena oportunidad para el ex sindicalista. De hecho, la edil de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), y su colega de Lo Espejo, Claudio Arriagada (DC) ya le confirmaron el apoyo.

Ex bastiones DC

En Peñalolén y La Reina hay aire de revancha en la falange. La ex candidata a alcaldesa Sara Campos (38,87% el 2008 por La Reina) suena para un puesto al Parlamento. Otro que suena con fuerza es el actual director del Servicio Nacional de Menores, Sename, Eugenio San Martín.

Se comenta en la DC que si se suman los votos que registró en las municipales, más los que totalizó Claudio Orrego en Peñalolén, la opción de recuperar una plaza es grande, toda vez que la gestión del PPD Enrique Accorsi ha sido cuestionada, según comentan algunos militantes de ese distrito. También estarían “disponibles” el ex diputado de la zona Tomás Jocelyn-Holt y el dirigente Alejandro Morales.

Por contrapartida, “no hay nombres” en La Florida luego de la ida de Gonzalo Duarte a Macul. El concejal más votado, Marco Espinoza, al no renunciar antes de un año a su cargo público, no puede competir en los comicios parlamentarios del 11 de diciembre venidero.

Para peor, el escaso 13,33% registrado por la falange el pasado 26 de octubre haría casi imposible mantener el escaño en suelo floridano. Sin embargo, la opción de la ex concejala Alejandra Krauss, hija del ex ministro Enrique Krauss, sería la única en mente en este momento. No se descarta el regreso de la ex diputada Mariana Aylwin, que el 2001 sacó el 20,72% de los sufragios.

También quieren

Waldo Mora, ex diputado del PDC, suena por este partido en Calama (por donde fue diputado) y en la comuna de Santiago,(por donde fue candidato) ; Ricardo Cifuentes (DC) iría por la revancha por La Serena, donde ejercen la diputación Marcelo Díaz (PS) y Mario Bertolino (RN). Cifuentes sacó más votos que Bertolino el 2005, pero se quedó corto al no poder doblar la Concertación a la Alianza en tal lugar de la Cuarta Región.

Darío Molina (UDI) haría exactamente en Los Vilos y Salamanca, donde hubo doblaje de parte de Adriana Muñoz (PPD) y Renán Fuentealba (DC).

Por último, los consejeros nacionales de la falange María Rozas, Exequiel Silva, Sergio Páez y Maria Eugenia Mella están siendo sondeados en diferentes distritos del país, básicamente, donde han competido en las últimas elecciones.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: