viernes, 30 de enero de 2009

LA DC SIGUE CEDIENDO QUE SOMOS DE IZQUIERDA O DE CENTRO.

.
Finalmente se logró el acuerdo de la DC con el PC, después que el PS, el PPD y el PRSD ya habían sellado el acercamiento electoral con los comunistas para encarar juntos la elección parlamentaria. Foto: Mario Ruiz Jueves 29 de enero de 2009

Por Karina Huircán F. - La Nación
En reunión de Juan Carlos Latorre con Guillermo Teillier se acordó lucha contra la exclusión

Luz verde de la DC a pacto parlamentario con el PC
Ahora están dadas todas las condiciones para que la Concertación inicie las negociaciones con la izquierda para el pacto parlamentario instrumental que llevaría aliados a ambos sectores para la elección al Congreso.

Satisfacción fue la que sintió ayer el Partido Comunista (PC) tras salir de la reunión que tuvieron con la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) ¿La razón? La falange dio el visto bueno a su comisión negociadora parlamentaria para que inicie el proceso de conversaciones para ver la forma en que se realizará el pacto instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos Más.

Con este respaldo -la DC era el único partido que no se había manifestado ni a favor ni en contra-, el oficialismo ya está en condiciones de empezar la ronda de conversaciones entre las comisiones negociadoras con miras a las próximas elecciones parlamentarias, encabezadas por los secretarios generales de cada uno de los partidos de la Concertación: Moisés Valenzuela (DC), Marcelo Schilling (PS), Alejandro Bahamondes (PPD) y Ernesto Velasco (PRSD).

Al terminar la reunión, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "hemos recibido la grata noticia de que la DC ha acordado llevar adelante el pacto parlamentario contra la exclusión con el Juntos Podemos Más y todos aquellos que estén dispuestos a participar en este pacto".

TERMINAR CON LA EXCLUSIÓN

Por su parte, el timonel de la falange, Juan Carlos Latorre, ratificó lo señalado por su par comunista y dijo que "le hemos informado al PC que la mesa directiva nacional de la DC ha autorizado a quienes dirigen nuestra comisión encargada de la negociación parlamentaria, para que inicie este proceso de conversaciones, en donde se analice la factibilidad de lograr un acuerdo para que se pueda terminar con la exclusión".

Sin embargo, Latorre fue enfático en afirmar que "una vez que tengamos la propuesta de esta comisión negociadora (respecto de los distritos), será sometida al consejo nacional de la DC", para su aprobación final.

Ambos dirigentes afirmaron que tuvieron coincidencias en temas de interés social, como los efectos de la crisis económica mundial en el desempleo, además de que esperan que con la concretización del pacto instrumental se puedan discutir medidas para solucionar los problemas que están afectando a los trabajadores.

CON MIRAS A LAS PRESIDENCIALES

Inevitable fue preguntarle a Teillier sobre su apoyo al candidato presidencial de la Concertación en una eventual segunda vuelta y si éste tema había sido determinante en la decisión final del falangismo.

"No hubo acuerdo previo -dijo-. Ellos tienen claro de que quienes están en deuda con nosotros son ellos. Si el pacto funciona, yo creo que la Concertación, si es que hay segunda vuelta, podrá verse favorecida".

En tanto el timonel DC se adelantó a las críticas que puedan venir de la derecha por este acuerdo con los comunistas. Indicó que "esto no tiene nada que pueda ser criticado, salvo el que alguien esté en contra de conversar.

Si uno analiza la historia del país, la derecha no ha tenido ningún problema en pactar con el Partido Comunista, siempre que esté asociado a su interés", aludiendo a lo que fue la votación de la Ley de Promoción Popular en tiempos del Presidente Frei Montalva, cuando la derecha y el PC votaron en contra de ese proyecto.

Distritos para un acuerdo

Lota y Lebu: Aquí el Partido Comunista tiene mucha fuerza, al igual que otras fuerzas extraparlamentarias. También el Partido Socialista tiene una buena base, incluidos segmentos desprendidos de esa colectividad y que están más cerca de la izquierda. En este distrito el candidato podría ser Guillermo Teillier.

Distrito 28:: Corresponde a San Miguel y Pedro Aguirre Cerda, donde el PC tiene un considerable electorado. De hecho logró ganar la alcaldía de esta última comuna con Claudina Núñez.

llapel, los vilos: Los comunistas han obtenido buena votación llevando como candidatos a dirigentes emblemáticos como Jorge Insunza. La izquierda tiene base electoral.

Coronel, Tomé: Este es un distrito de historia y electorado ligado a organizaciones de izquierda, donde el PC y el PS tienen presencia destacada. Se menciona que aquí también hay porcentaje de votación DC.

Distrito 27: Agrupa a El Bosque, La Cisterna y San Ramón y es una zona donde se potenciaría el electorado de izquierda con el concertacionista. Se indica como uno de los lugares donde los extraparlamentarios estarían buscando buenas cartas.

MAS llevaría su lista: Entre la reticencia y la falta de entusiasmo se movió el senador Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social, frente al acuerdo entre el PC y la DC. De partida reiteró “la intención de llevar una lista de parlamentarios del MAS en todo el país, para competir en las elecciones de este año”. De acuerdo a lo señalado por el legislador, su agrupación no renuncia aún a llevar postulantes en todos los distritos, al margen de un pacto con la Concertación.

Pero dejando una puerta abierta indicó que “debemos hacer la evaluación política electoral, vamos a conversar con el Partido Comunista para conocer los alcances del acuerdo” con los democratacristianos.

En definitiva, al interior de los extraparlamentarios, sobre todo en el caso del MAS, queda claro que no todo está resuelto respecto a la elección parlamentaria y la posible lista integrada con la Concertación. De partida, el MAS no es parte del Juntos Podemos Más.

Alegría de Hirsch: Para el abanderado del Partido Humanista (PH) Tomás Hirsch, la noticia de la aprobación de la DC para un pacto parlamentario instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos Más constituye un hecho positivo.

“A mí me alegra mucho, es lo que estábamos esperando, porque los partidos de la Concertación nos habían manifestado resolver la exclusión”, dijo Hirsch, aludiendo a que la DC fue el último partido en manifestarse a favor del acuerdo instrumental, antes de que venciera “el plazo fatal” para que la Concertación le diera una respuesta a los comunistas (31 de enero).

El postulante del humanismo recalcó que esta decisión “habla muy bien del cumplimiento de los acuerdos” por parte de la Concertación, ya que todos los partidos del oficialismo les habían manifestado el respaldo a realizar este pacto con miras a las elecciones parlamentarias de este año.

PS: “Muy buena noticia”: Como una “muy buena noticia” se recibió ayer en el PS la decisión de la directiva de la DC de dar la aprobación oficial de su colectividad a la negociación parlamentaria que la Concertación lleva adelante con el pacto Juntos Podemos Más.

El vicepresidente de la colectividad, senador Carlos Ominami, planteó que la decisión del partido falangista será bien recibida también por la ciudadanía, que concuerda con los partidos oficialistas en que se debe terminar con la exclusión en el Parlamento.

“Creo que este es un cambio importante que se está logrando en el país, porque el PC es una fuerza política relevante que merece estar presente en el Parlamento”, comentó el senador y añadió que ello también colaborará a potenciar a una Concertación que hoy se ve con problemas.

A su juicio, con los votos del pacto Juntos Podemos más, se logrará doblar en varios distritos del país, incluido

Gentileza: Mario Gianetti.
.

No hay comentarios.: