jueves, 22 de enero de 2009

El duro precio de ser candidatos.

.
Piñera “con fórceps” está vendiendo sus acciones. ¿Cederá Frei a las exigencias del PPD, (aborto terapeútico) y, además, entregar cupos parlamentarios a la izquierda? “Es una locura”, alegan en la DC

No es llegar y ser candidato de una coalición. Bien lo saben los aspirantes de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, quienes para ser los exclusivos rostros de la Alianza y la Concertación han tenido que ceder hasta el límite de lo razonable.

En el caso del ex senador y ex timonel de RN, literalmente, “con fórceps” ha tenido que vender sus empresas y múltiples paquetes accionarios. Incluso de su propio partido lo han emplazado a que acelere estas tratativas.

Sólo el 2008 recaudó alrededor de 227 millones de dólares luego de las transacciones de Pampa Calichera (9,85% de la sociedad), Norte Grande (3,38%), Oro Blanco (4,41%) y Bata (7,13%).

Para muchos de su sector, Piñera ya partió “con el pie derecho” el 2009 al anunciar la venta de su principal sociedad de inversiones, Axxion S.A., a partir del 20 de enero. Tal operación la está llevando a cabo a través de Inversiones Santa Cecilia, empresa que controla el 99,9856% de Axxion S.A.

Lo llamativo es que esta gran firma es dueña del 19,03% de Lan Airlines, vale decir, 64.477.874 acciones, según datos oficiales de la Bolsa de Comercio de Santiago. De ahí la importancia de esta trascendental “movida” del dueño de Colo-Colo y Chilevisión, compañías que también están en el ojo del huracán político concertacionista y de sus socios de la UDI, como la senadora Evelyn Matthei, quien se opone tenazmente a la mezcla de negocios y “servicio público”.

UDI hace y deshace

En lo político-partidista, el gremialismo se ha beneficiado enormemente con el hecho de tener al abanderado de la tienda aliada como candidato único. Tendrá a partir del 11 de marzo de 2010, de no haber novedades de último minuto, a Rodrigo Álvarez como el nuevo timonel de la Cámara y a Jovino Novoa como su símil en el Senado.

“Si bien en RN niegan la existencia del acuerdo formal en el Senado, en la UDI bastan que refresquen la memoria sobre la pronta y ordenada nominación de Piñera para que dejen todo en nada”, reconoce un miembro de la comisión política de la tienda de calle Suecia.

En Renovación Nacional optan por “dejar todo en manos de los senadores”, según el lacónico comentario de su timonel, Carlos Larraín, quien hace todo lo posible para que Andrés Allamand reemplace a Adolfo Zaldívar en dos meses más.

Ni hablar de otros candentes temas, como la inscripción automática y el voto voluntario, además de algunos temas valóricos. “Ahí la UDI no hace concesiones de ninguna especie, ante lo cual, casi tenemos que mordernos la lengua. Da la sensación que hacen y deshacen”, añade la misma fuente.

¿Hasta dónde se puede ser transversal?

A sólo días de que el PPD defina su postura presidencial, la petición de los contrarios de la nominación de Frei sin un debate profundo, como el senador Guido Girardi, exigen que el ex Mandatario, de volver a La Moneda, mande legislar temas valóricos y programáticos que complican a la falange y al mismo candidato DC-PS, a saber, aborto terapéutico, no a las centrales hidroeléctricas y una Patagonia sin represas, entre otros peliagudos tópicos.

Un destacado dirigente de la Democracia Cristiana dijo a Cambio 21 que esta situación es una “cosa de locos… De verdad, es una locura ver como quieren imponer sus ideas cuando ni siquiera impusieron un candidato en su momento. Mira que pedirle a un ingeniero hidráulico que no haga más centrales hidroeléctricas. Me parece demasiado”.

Para el diputado freísta Renán Fuentealba, las exigencias del PPD “son legítimas”, aunque reconoce que “estas condicionantes nos complican”. Sin embargo, establece que “muchos de estos temas no están en el programa presidencial de la Concertación, y ese programa no lo pertenece a un solo partido, sino que a todos los que componemos esta coalición”.

Sobre el aborto terapéutico es tajante. “A eso el partido se opuso legislar, de acuerdo a lo resuelto en el último Congreso Ideológico… En lo demás, se tiene que apelar a la esencia misma del conglomerado, y eso es llegar a un acuerdo y no forzar las cosas”, enfatiza el vicepresidente DC.

Mientras tanto, Frei sólo atinó a decir que está “dispuesto a debatir”. El suspenso se mantendrá hasta el sábado.

Juntos Podemos “al cateo de la laucha”

"El acuerdo con los comunistas, si es que lo hay, es meramente parlamentario, porque en lo programático no tenemos nada en común, menos con el Juntos Podemos Más, aunque es importante terminar con la exclusión”, advierte un connotado diputado DC, sobre las implicancia que tendría un trato con la izquierda extraparlamentaria.

Idea que retoma Renán Fuentealba al decir que “un pacto con ellos incluye que tengan legisladores, pero también que se omitan donde la Concertación presente candidatos. No obstante, es un tema que aún no se ha definido en la directiva de nuestro partido”.

A la espera de definiciones, los humanistas hacen duros esfuerzos para ser parte de la negociación que en marzo o abril los podría tener de vuelta en la Concertación, por lo menos, en un acuerdo parlamentario.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: