jueves, 15 de enero de 2009

EDUARDO FREI "HACE 18 AÑOS ESTAMOS POR LA APERTURA Y EL FIN A LA EXCLUSION.

.
Frei: es “ridículo” emplazamiento de Piñera por voto voluntario.

Candidato de la Alianza emplazó al abanderado DC a “mostrar liderazgo y consecuencia” luego que ayer se dilatara la discusión de la inscripción automática y el voto voluntario en la Cámara de Diputadoo. Frei consideró “ridículo” el llamado. Escalona apuntó que PS mantiene postura a favor pese a rechazo anunciado de Schilling

El abanderado de derecha Sebastián Piñera no desperdició la oportunidad de emplazar a Eduardo Frei, luego de que ayer los diputados de la comisión de Constitución dilataran el trámite del proyecto de reforma para instaurar la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario.

Generando el voto voluntario “serias dudas” en la posición de Jorge Burgos (DC) y el rechazo de Marcelo Schilling (PS), Piñera llamó a Frei a ordenar a sus parlamentarios.

“Llamo a la Presidenta, llamo a Eduardo Frei a mostrar liderazgo y consecuencia porque desgraciadamente lo que estamos viendo hoy día es una contradicción vital: una cosa se dice con las palabras y otra es lo que ocurre en los hechos”.

Asimismo, llamó a Frei a “que sea consecuente, a que la Democracia Cristiana apoye de verdad la incorporación de los jóvenes, la inscripción automática, el voto voluntario, que se abran los registros electorales”.

Frei no demoró su respuesta y sentenció que el emplazamiento del empresario es “ridículo”, más aún considerando que “hace 18 años que estamos pidiendo cambio al sistema binominal, cambio de sistema electoral, voto de los chilenos en el extranjero y fin a la exclusión”

Enfatizó: “no vengamos a hacer emplazamientos ridículos que no conllevan a nada. Ahora, ¿qué pasa?, que empiezan a mirar las encuestas y dicen me conviene esto, me conviene lo otro y empiezan a apurar proyectos y que adelanten las elecciones y cosas de ese tipo. Seamos serios”.

Asimismo Frei sostuvo que “claramente nos definimos por el tema de la inscripción automática y el voto voluntario, así lo voté en el Senado, así que no tengo ninguna inconsecuencia y por lo tanto en la Cámara los diputados habrán pensado que tienen que darse un tiempo, un proyecto de esta envergadura no lo pueden discutir sobre tabla”.

SOCIALISTAS

El presidente del PS, Camilo Escalona, recalcó por su parte que su colectividad está por la inscripción automática y el voto voluntario, señalando que la opinión de Marcelo Schilling que está por rechazar el voto voluntario- es personal y no representa a la generalidad del partido.

“Es su opinión, pero nosotros respaldamos el programa de la Presidenta Bachelet y, en consecuencia, estamos interesados en que tengamos inscripción automática y voto voluntario este año”, indicó.

Recalcó que “Schilling hace uso de su condición de diputado y legítimamente lo puede hacer, pero del punto de vista general, institucional, el PS quisiera que en la próxima elección presidencial tuviéramos inscripción automática y voto voluntario, para lo cual el trámite legislativo tiene que ser expedito”.

En todo caso apuntó que en el PS no hay orden departido para ordenar los votos. “No somos un partido que obliga a votar en contra de las convicciones de las personas”, planteó.
.

No hay comentarios.: