miércoles, 21 de enero de 2009

Concertación evalúa realizar primarias escalonadas para elegir a abanderado.

.
La Concertación volvió a colocar sobre la mesa la posibilidad de realizar primarias escalonadas a lo largo del país, cambiando la postura que sostuvieron los presidentes de las tiendas oficialistas -la semana pasada- de que fueran únicas y de carácter nacional.

Así se planteó ayer en la habitual reunión de presidentes del conglomerado, en la que hubo un amplio consenso de todas las colectividades de aplicar ésta fórmula.

Aunque la decisión final la darán a conocer hoy, luego de que cada uno de los jefes de partido consulten en sus respectivas tiendas si existe unanimidad para aplicar la interna en regiones antes del 26 de abril, fecha colocada previamente para la primaria nacional.

Fuentes oficialistas comentaron que la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) acogieron inmediatamente la fórmula.

Ello, porque creen que esto evitaría llegar a una primaria única nacional que corre el riesgo de contar con poca participación popular por tratarse de una “primaria no competitiva” entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez. Además, evitaría el “gasto” que involucra para el oficialismo y el “movimiento de la maquinaria partidaria”.

En tanto, desde el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) si bien están porque se realice una primaria nacional, aseguraron que “no se interpondrán al método que decida el bloque”.

¿La razón? Las intenciones del abanderado del partido y senador, José Antonio Gómez, “son competir en una interna” sin importar que sea de menor envergadura, afirmaron fuentes del sector.

Organización

Si bien hoy los partidos oficialistas anunciarían un número de seis primarias regionales en las ciudades más importantes del país, los análisis provenientes del PPD y la DC dijeron que esperan que a lo más se realicen dos: una en el sur y otra en el norte.

El vocero de la Concertación, Pepe Auth, aseguró que “primarias habrá, con candidatos inscritos por sus partidos, con plebiscitos temáticos, y mañana (hoy) decidiremos si la hacemos en un solo momento, el 26 de abril o comenzaremos antes en una primaria organizada en grupos de regiones o las grandes regiones solas”.

Auth puntualizó que en “las primarias se someterán a consulta temas políticos y programáticos”, dejando de lado los valóricos, porque “estos temas no se pueden resolver en una votación”.

Agregó que en las internas oficialistas -sea cual sea la fórmula- sólo participarán los inscritos en el padrón electoral, porque “no es legal incorporar al padrón a los no inscritos”, como se planteó en una instancia anterior.

Opción Gómez

Fuentes del PPD y la DC creen que de concretarse la opción de primarias graduales, los resultados de las dos primeras le darán un amplio margen a Eduardo Frei, lo que esperan termine por convencer a Gómez para que se baje de la carrera presidencial.

Ahora, agregaron las mismas fuentes, si efectivamente este escenario se produce, el senador Frei se convertiría antes del 26 de abril- fecha de las primarias- en el candidato único de la Concertación.

PS no inscribirá a Enríquez-Ominami

La Concertación se abrió a la posibilidad que los partidos oficialistas puedan llevar más de un candidato a la Presidencia, pero estos deberán contar con el respaldo oficial de la colectividad a la que representan. El vocero del oficialismo, Pepe Auth, afirmó que “los partidos podrían inscribir uno o más candidatos, según los resultados de sus propios procesos internos (…) seguirán siendo los partidos quienes sigan inscribiendo los candidatos”.

El presidente del PS, Camilo Escalona, inmediatamente aclaró que su partido ya decidió “inscribir a un abanderado, el senador Eduardo Frei”, descartando la posibilidad del diputado Marco Enríquez-Ominami.

El representante de la candidatura presidencial de Enríquez-Ominami, diputado Álvaro Escobar, rechazó el anuncio oficialista y dijo que el no permitir candidaturas por fuera de los partidos “demuestra que no existe respeto por la palabra empeñada y que se borró con el codo lo que se escribió con la mano”.

Fuente: Diario Financiero.
.

No hay comentarios.: