domingo, 12 de abril de 2009

A ocho meses de la elección presidencial, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se suben a la balanza de Cambio21.

Ambos tienen genes DC, son hinchas del fútbol y los une el mundo empresarial.

Todo indica que en las próximas elecciones presidenciales habrá segunda vuelta electoral o ballotage, como le gusta decir a algunos.

Las razón está a la vista: hay un sinnúmero de candidatos a La Moneda. Entre ellos, el senador ex DC Adolfo Zaldívar, apoyado por el PRI; el senador del MAS Alejandro Navarro (ex PS); el timonel comunista Guillermo Teillier, el líder humanista Tomás Hirsch y el ex ministro socialista Jorge Arrate, los tres cartas del Juntos Podemos.

Además, hay que agregar al diputado díscolo del PS Marco Enríquez-Ominami y a la periodista Pamela Jiles.

Sin embargo, la principal batalla por la banda tricolor la darán los representantes de la Alianza y la Concertación, Sebastián Piñera y Eduardo Frei. Al menos ellos lideran las encuestas de opinión hasta la fecha.

Para adentrarnos en la principal batalla electoral que se librará en diciembre próximo, lo aconsejable sería conocer las grandes diferencias existentes entre ambos postulantes, como asimismo sus preferencias, gustos personales, familias y otros tips para tomar en cuenta.

A ocho meses de la competencia entre Piñera y Frei, Cambio21 le hace un completo escáner a los posibles elegidos para la segunda vuelta. A ver si se decide por alguno de ellos.

Nombres completos
Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique
Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Edades
Piñera: 59 años. Nació el 01 de Diciembre de 1949.
Frei: 66 años. Nació el 24 de Junio de 1942.

Profesión:
Piñera: Ingeniero comercial (Universidad Católica).
Frei: Ingeniero civil (Universidad de Chile).

Estudios en el extranjero
Piñera: Universidad de Harvard, Estados Unidos. Economía
Frei: Italia. Hidraúlica

Esposas
Piñera: Cecilia Morel, orientadora familiar y licenciada en familia y relaciones humanas.
Frei: Marta Larraechea Bolívar, también orientadora familiar y ex concejala de Santiago.

Hijos
Piñera: 4 hijos (dos hombres y dos mujeres)
Frei: 4 hijas

Miltancia política
Piñera: Renovación Nacional desde 1990.
Frei: Partido Demócrata Cristiano desde 1958.

Actividad política universitaria
Piñera: Simpatizante DC.
Frei: Dirigente DC.

Hijo de
Frei: Eduardo Frei Montalva, senador y ex Presidente de la República desde 1964 hasta 1970.
Piñera: José Piñera, ex embajador de Frei Montalva y militante DC, al igual que su madre.

Pasado político
Piñera: Votó por el No en el plebiscito de 1980 (la Constitución que le dio el rango de Presidente a Augusto Pinochet) y también por el No en el plebiscito de 1988. Fue simpatizante de la Democracia Cristiana, generalísimo de la campaña presidencial del ex ministro de la dictadura, Hernán Büchi (UDI), y partidario de Joaquín Lavín en 1999 y en la segunda vuelta del 2000.
Frei: Comenzó a participar en política activa después de la muerte de su padre en 1982. Votó por el No y trabajó por el DC Patricio Aylwin en 1989.

Presidencias partidarias
Piñera: 2001 (Renovación Nacional).
Frei: 1991 (Democracia Cristiana).

Logros políticos
Piñera: Senador de RN en el período 1990-1998 y candidato presidencial de su partido el 2005. Llega a la segunda vuelta junto a Michelle Bachelet (PS).
Frei: Senador DC desde 1990 hasta 1994, Presidente de la República en el período 1994-2000, senador designado, ex presidente de la Cámara Alta y senador por Valdívia desde 2006 a la fecha.

Confrontación senatorial entre ambos en 1989
Piñera: 22,77%
Frei: 42,60%

Manos derechas
Piñera: Senadores de RN Alberto Espina y Andrés Allamand y abogado Rodrigo Hinzpeter.
Frei: Ex ministro Belisario Velasco y diputado Renán Fuentealba y ex subsecretario Guillermo Pickering.

Grupos programáticos
Piñera: Tantauco.
Frei: Océanos Azules.

Apodos
Piñera: Locomotora y Tatán.
Frei: Lalo.

Lo que más le critican
Piñera: Que no venda sus empresas y su doble militancia entre los negocios y la política.
Frei: Su manejo económico de las crisis asiática mientras fue Presidente desde 1994 hasta el 2000.

Errores previos
Piñera: Utilizar información privilegiada para la compra de acciones en Lan, por lo que fue sancionado por la SVS y el caso Chispas.
Frei: Votar a favor de subirse el 10% a los sueldos de los parlamentarios, como parte de los reajustes al sector público.

Errores recientes
Piñera: Tener un porcentaje de las acciones de Farmacias Ahumada (cerca del 3%), firma que hizo colusión con Cruz Verde y Salcobrand en el alza concertada de 220 medicamentos.
Frei: El día de su proclamación presidencial, tras ganar las primarias regionales del arcoiris, los presidentes de los partidos Radical y Socialista, José Antonio Gómez y Camilo Escalona, protagonizaron, al lado suyo, una agria pelea verbal que incluyó manotazos, insultos y garabatos. En su sector le exigieron que ejerciera su liderazgo para zanjar el problema.

Aciertos previos
Piñera: Conseguir el apoyo de la UDI para su candidatura presidencial. Lograr el apoyo del ex ministro de Allende, Fernando Flores, para la Coalición por el Cambio.
Frei: Plantear una nueva "Constitución para el Bicentenario", lanzar la idea de estatizar el Transantiago y conseguir el apoyo final del bloque "progresista" de la Concertación tras la bajada de Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Venció a José Antonio Gómez (PRSD) en la elección primaria del 5 de abril pasado por 64,9% a 35.1% de los votos, proceso que se realizó en las regiones VI y VII.

Actividad empresarial
Piñera: Participación accionaria en las empresas Lan Chile, Blanco y Negro (Colo-Colo), Editorial Los Andes, Antar, Apple, Salfacorp, Parque Arauco, Clínica Las Condes y propietario de Chilevisión (Canal 11) y otra treintena de empresas. Fundó Bancard, Fincard, CMB e Inmobiliaria Las Américas.
Frei: Propietario de Inversiones Saturno SA, empresa que le administra su hermano Francisco Frei, ex accionista de la compañía Sigdo Koppers y actual consejero nacional de la DC.

Firmas sin fines de lucro
Piñera: Fundación Futuro (encuestas de la realidad nacional)
Frei: Fundación Frei (obra y legado de su padre, el ex Presidente Frei Montalva).

Fortuna personal
Piñera: U$ 2.000 millones de dólares.
Frei: U$ 3,5 a 4,5 millones de dólares.

Residencias en Santiago
Piñera: Las Condes.
Frei: Las Condes.

Lugares de veraneo
Piñera: Lago Caburga, Cachagua, Tantauco.
Frei: Rocas de Santo Domingo.

Excentricidades conocidas
Piñera: Helicóptero personal.
Frei: Jugar fútbol con sus guardias, ganar en el golf...a sus yernos.

Preferencia deportiva (fútbol)
Piñera: Universidad Católica. Por negocios, Colo Colo.
Frei: Universidad de Chile.

Carta astral
Piñera: Entusiasta, optimista, inquieto, con dinamismo e ideales, características que le imprime el signo Sagitario y la configuración del elemento fuego que se advierte en su carta. Sin embargo, hay una disyuntiva interna que hace que le resulte difícil sentirse a gusto consigo mismo. Para él es fundamental tratar de hallar un equilibrio entre su voluntad, ego y emociones, las que están en conflicto y le ocasionan tensiones que le provocan inseguridad.

Frei: Sensibilidad, hogar y familia son primordiales. Con el Sol y el Ascendente en el signo de Cáncer, recibe para bien o para mal una fuerte influencia del mundo exterior y del entorno. Suele resguardarse de su extrema sensibilidad y de su torbellino interno en su nido interior. Es así como protege su ego y con ello su propia seguridad, algo que le es relevante.

Chascarros televisivos
Piñera: Cuando se disfrazó de mendigo y fue a pedir dinero a su casa, donde lo recibió -sin reconocerlo- su esposa Cecilia Morel.
Frei: En el programa "Gigantes con Vivi", de TV-UC, mostró videos familiares donde aparece jugando con su esposa Marta Larraechea y sus hijas. Y el último, "bailando" cumbia, con su señora en la reciente primaria. Se movía menos que un temblor grado uno...

Cambio de Imagen
Piñera: Operación a los párpados el 2008.
Frei: Cabello sin partidura y gel (¿o gomina?) y trajes sin corbata desde el 2005. Le cantó a su esposa en la campaña para la primaria regional de la Concertación la canción "Marta, soy el número uno; Marta, cuando quiera te vacuno".

Modo de vestir
Piñera: Semi-informal, usa camisas celestes, rosadas o blancas con puños arremangados y trajes no realizados a la medida. Habitualmente le quedan grandes de hombro y largos de talle. A veces, usa zapatillas blancas con pantalones de vestir.
Frei: Formal habitualmente, aunque en sus últimas apariciones se le puede ver sin corbata. En su casa viste ropa deportiva.

Características o tips:
Piñera: Se come las uñas y sufre de tics nerviosos cuando está inquieto. Gira su cabeza de izquierda a derecha en forma rápida y circular. Otras veces, la baja y la sube. Su pera golpea el pecho y se echa hacia atrás. Además, se arregla el puño de su chaqueta permanentemente.
Frei: Es tan lacónico, inexpresivo y poco demostrativo que enerva a sus interlocutores. Especialmente, cuando creen que le han presentado el mejor "proyecto para arreglar el país y el mundo". "Bien", responde con voz tenue. Esa es su máxima.

Mejores imitaciones
Piñera: Stefan Kramer en el Festival de Viña.
Frei: Juan Carlos "Palta" Meléndez en el Festival de Viña y Óscar Olavarría (fallecido) en el "Jappening con Ja".
.
Fuente: Cambio21.
.